I.-DISCULPA PÚBLICA
En la disculpa pública para las víctimas de la masacre de Allende y los fallecidos del Penal de Piedras Negras estará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Ayer, en su visita a Coahuila, la misma exministra confirmó, ante mujeres integrantes de los colectivos de desaparecidos, que estará presente junto con el gobernador Miguel Riquelme en el ofrecimiento de la disculpa pública del Gobierno o el Estado Mexicano, por estos hechos. A decir de Sánchez Cordero el evento será a mediados de junio, y no en mayo, como se había dicho.

II.-SIN DADOS CARGADOS
No es para menos. El diputado local Jaime Bueno regresó del Consejo Político Nacional aclarando que no están los dados cargados hacia el saltillense José Narro Robles en la elección que habrá para definir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Quizás exista entre los priistas de Coahuila el deseo de que sea otro saltillense quien dirija el PRI, pero no pueden manifestarlo así como así. Por eso las declaraciones de Bueno, coordinador de la bancada priista en el Congreso Estatal, han tenido fuerte eco en toda la entidad. Sin embargo, Narro le lleva un pie adelante a sus adversarios en su tierra, porque ya vino a presentarse como aspirante, y los otros todavía no.

III.-MÁS ARMAMENTO
Que están próximas a llegar 200 armas para la Policía Estatal que fueron adquiridas por el Gobierno de Coahuila a la Sedena. El nuevo armamento representa una actualización, porque a decir de expertos, algunas de las que actualmente portan los policías ya quedaron obsoletas en comparación con lo que utiliza ahora la delincuencia. José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad, ha confirmado que en poco tiempo se hará entrega oficial del nuevo armamento a la dependencia que dirige. Pero todo es parte de la estrategia de seguridad, porque también se ha modernizado el Centro de Control y Comando, además de la flota de vehículos.

IV.-INEXACTA
A decir de Blas Flores Dávila, la información inexacta que difundió la diputada María Eugenia Cázares, respecto a un subejercicio de la administración estatal, se le había enviado días antes. En realidad lo que la legisladora envió a medios de comunicación era una interpretación suya de documentos de la Cuenta Pública 2018, pero le andan fallando los asesores. Ella alega que el año pasado hubo un subejercicio; es decir, que el gasto enviado en el Presupuesto Federal no se ejerció, y por consiguiente, se tendría que regresar. Blas sostiene que no hubo subejercicio y tampoco devolución del dinero. Bien por María Eugenia por estar vigilando, pero se debería tomar unos minutos más antes de lanzar una alerta.

V.-COMPROMETIDOS
A tan sólo unos días de que el Gobierno Federal resuelva sobre el aumento salarial a los profesores miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su todavía dirigente, el saltillense Alfonso Cepeda Salas, ofrece ese “ejército intelectual” para la “cuarta transformación”. Así que si algún profesor es de la derecha neoliberal mexicana, de esa que no comulga con la 4T, lo mejor es que se vaya aguantando el coraje y se tome su té de tila, porque su dirigente ya lo comprometió. Y es cómo no hacerlo, si el mismo ‘Poncho’ Cepeda recordó que habrá buenas noticias para el SNTE el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.

VI.-SUELDOTES
Ahora que la 4T trae de nuevo de moda la austeridad, y como buenos jueces empezaron por casa, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador gana nada más 108 mil pesos mensuales, los ahorros deberían extenderse hasta los partidos políticos. Y si hay austeridad en el Gobierno Federal y una Ley que impide que cualquier funcionario pueda ganar más que el Presidente –aunque los ministros de la Corte y los del INE están pataleando–, bueno sería intervenir a los partidos. Mire nomás para que abra bien los ojos: en el PAN de Marko Cortés, el presidente gana más de 171 mil pesos y sus más cercanos más de 100 mil al mes. Es también dinero público. ¡Ya detengan ese dispendio!

VII.-EXPLICACIÓN
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador se envalentonó y dijo que va a dar a conocer los medios y periodistas que recibieron dádivas de la administración de Enrique Peña Nieto, empezaron los cuestionamientos del por qué hay un recurso destinado en el Presupuesto de Egresos Federal para Elena Poniatowska. Se trata de 5 millones de pesos que están etiquetados con el nombre de la escritora, pero que nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe. Si bien es cierto el hecho de que el recurso aparezca en el Presupuesto de Egreso lo hace transparente, eso no lo hace legal, o no cuestionable. Por eso que en redes sociales se pide una explicación.

VIII.-CONTRATO COLETIVO
El primer obstáculo de la CTM de Tereso Medina quedó librado, al mantener el contrato colectivo de la empresa Arneses PKC de Ciudad Acuña. Desde hace seis años que Tereso y Napoleón Gómez Urrutia, con la CTM y el Sindicato Minero-Metalúrgico, respectivamente, disputaban la titularidad del contrato colectivo; es decir, el tema de la negociación de sueldos y prestaciones para los trabajadores con la empresa. Lo destacado de esto no es que haya ganado Tereso o perdido “Napito” –que, dicho sea de paso, sí tiene sus repercusiones-, sino que contrario a lo que se esperaba y a antecedentes, todo se llevó en completa calma. Ahora Tereso tendrá que reforzar su presencia en Monclova y toda la región Centro.

@PolitiConMx