I. A DISGUSTO
Que los que no están muy a gusto que digamos con la designación de Carlos Puig como moderador del debate de este 4 de mayo son las huestes del Partido Joven, que mangonea Édgar Puente. La cuestión es que justo el día que se dio a conocer la noticia de que Puig desempeñaría ese papel, el 26 de abril, éste escribió en su columna cuestiones non gratas para Humberto Moreira. Eso traía medio inquieto a Julio Aldape, jurídico del partido que lleva al exgobernador como candidato a una diputación pluri.

II. LO DEFIENDE
Acerca de la designación de Puig como moderador, se sabe que el IEC se decidió por él porque fue una propuesta de ciudadanas y ciudadanos de Torreón y también de la Canacintra. La presidenta Gabriela de León ha defendido el asunto, pues entre sus allegados considera que el periodista no tiene vinculación con la política local, ni compromisos o enemistades con algunos de los candidatos o candidatas. Veremos y diremos.

III. OPACIDAD
A dos semanas del lanzamiento del programa Candidato Transparente, es evidente que la mayoría de los abanderados ha optado por lo contrario, es decir, por la opacidad. Hasta ayer, sólo 163 suspirantes han subido su información a ésta u otra plataforma, entre ellas su declaración 3de3. Por el contrario, 445 han optado por hacerse como que la Virgen les habla y no han atendido el llamado del IEC, de Gabriela de León. El asunto es que la transparencia hacia el electorado, en este caso, sigue dejándose a la buena voluntad de los contendientes.

IV. RARO
Hablando de organismos electorales, es de llamar la atención que el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez, no se ha aparecido ni por error en la Feria Internacional del Libro, toda vez que el INE es institución invitada. En la inauguración del evento estuvo Roberto Cardiel, quien es el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica de ese instituto.

V. FESTEJO
A quienes se vio este fin de semana en el festejo del 60 aniversario de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fue a los legisladores Hilda Flores y Jorge Dávila. Los coahuilenses fueron parte de los 600 invitados del funcionario federal, quien se lució con el menú: codorniz, jabalí, ceviche y cortes angus. Por ahí también se apersonaron Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, su secretaria general Claudia Ruiz Massieu; y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, quienes horas antes estuvieron acompañando a Miguel Riquelme, en Saltillo.

VI. ENCUENTRO
Esta semana, el candidato al gobierno de Coahuila por Morena, o seáse “El Indómito” Armando Guadiana se encontrará desarrollando agenda en la Laguna, específicamente en Torreón. Ahí en la, Perla Lagunera, Guadiana sostendrá un encuentro con el empresario Alfonso Romo, incondicional de Andrés Manuel López Obrador. En ese evento se espera la asistencia de empresarios destacados y de peso de la Región y el Estado. Ya veremos.

VII. ARROPADO
El que fue arropado por el panismo nacional este fin de semana en la Sesión Ordinaria del CEN fue Memo Anaya, candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila. El lagunero recibió el espaldarazo de la crema y nata de su partido. Ahí, Anaya invitó a los gobernadores y otros líderes panistas del país a que vinieran a Coahuila, y la que le tomó la palabra más pronto que rápido fue Margarita Zavala, quien desde muy temprano en Saltillo hizo campaña junto al candidato, aprovechando también para festejar a los niños y niñas.

VIII. COINCIDIR
Precisamente por festejar a los pequeños, los que coincidieron ayer fueron Anaya y Manolo Jiménez, candidatos a la Gubernatura de Coahuila y a la Alcaldía de Saltillo, por el PAN y el PRI, respectivamente. Los aspirantes coincidieron en tiempo, lugar y hasta en tema durante sus actos de campaña, al encabezar por la mañana actividades referentes al Día el Niño en la Ruta Recreativa. Manolo contó con el apoyo del movimiento “Yo con Manolo”.

IX. DESANGELADO
De Saltillo, Margarita Zavala se fue rauda y veloz a Piedras Negras, el municipio que nunca ha sido gobernado por un partido distinto al PRI. Ahí en la Frontera Fuerte de México, a la precandidata a la Presidencia de la República no le fue bien, pues encabezó un evento tan desangelado que no se logró llenar ni siquiera un tercio de la Plaza de Toros de ese municipio. El evento fue para apoyar a la diputada con licencia Larisa Montiel, candidata a la Alcaldía nigropetense, y a Claudia Andrade, aspirante a una diputación local.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx