I. DISTRAÍDA I

Como dice Juan Pueblo, la que anda a tres cuadras del desfile es la diputada federal Miroslava Sánchez, presidenta en San Lázaro de la Comisión de Salud, quien en lugar de estar en la jugada en contra del COVID-19, se encuentra distraída en Coahuila y en específico en La Laguna, registrando a cuánto candidato se le atraviese para el próximo proceso electoral que renovará el Congreso. Miroslava dice que no permitirá que entren candidatos que no sean suyos, aunque Poncho Ramírez Cuéllar asegure que la selección será por encuestas.

II. DISTRAÍDA II

Los y las malquerientes de Miroslava -entre ellas Claudia Garza del Toro-, otra que por su cargo federal no debería estarse metiendo a la grilla política, tiene pensado revivirle el caso de una camioneta reportada por Miroslava como robada, pero que en realidad juran que está guardada en un terreno bajo la vigilancia de la presidenta de la Comisión de Salud. La bronca es que como es propiedad de Morena y son recursos públicos, el tema podría llegar hasta San Lázaro. Veremos qué pasa.

III. A TOPE

El presidente del Poder Judicial, Miguel Mery, respetando los protocolos de prevención del COVID-19, ha tenido agenda a tope. Ayer estuvo en Torreón con jueces penales, dándole seguimiento al Sistema Penal. La semana pasada presidió un debate que casi alcanza la unanimidad en el Pleno, en el que se determinó no emitir opinión de las iniciativas de feminicidios planteadas ante el Legislativo, pues se arriesgaría la gobernabilidad, al prejuzgar un asunto que luego podría conocer el propio Tribunal. En esta dinámica continuará la agenda del Magistrado Presidente.

IV. FOTOGRAFÍA

Luego de armada la polémica sobre la foto donde Martha Garay aparece junto a Carlos Robles, en un festejo de cumpleaños, en donde también están Manolo Jiménez y Jaime Bueno, entre otros, tanto Garay como Bueno salieron a decir que es una foto “de archivo”, tomada años atrás. Como se sabe, Robles está en cuarentena, luego de su viaje familiar a Madrid. Veremos y diremos.

V. ANIVERSARIO

En plena contingencia por el COVID-19 se llegó ayer el 26 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, asesinado durante un acto de campaña en 1994, en Tijuana. Si bien en Saltillo la fecha no pasó inadvertida para las huestes de Rigo Fuentes, los actos sí se limitaron mucho a sencillas ceremonias en derredor del busto del sonorense, a un lado del Comité Municipal priísta, eso sí, guardando la “sana distancia”. A nivel nacional, Alejandro Moreno encabezó los actos, sosteniendo que el ejemplo y visión de Colosio fortalece e inspira el trabajo del partido tricolor.

VI. OSCURITO

En San Buena, la que oootra vez anda metida en líos es la alcaldesa Gladys Ayala. Dicen las malas lenguas y uno que otro malqueriente que la funcionaria convenció “en lo oscurito” a dos regidores del PAN para que votaran a favor de Javier Flores Loera como Presidente del Comité Central de las Ferias del 14 de julio. Los votos de los azules fueron determinantes para que el personaje en cuestión lograra el cargo, pues algunos priistas estaban en desacuerdo.

VII. ABANDERADOS

El PRD, que dirige Blanca Pineda, pero donde manda Mary Telma Guajardo definió ayer a las y los candidatos que van a dar pelea –es un decir- en las próximas elecciones del 7 de junio. El listado del Sol Azteca está integrado por nombres que, salvo en su casa, no son conocidos, excepto el del cacique Jesús Contreras Pacheco, quien irá como candidato en el distrito 7, que tiene su cabecera en Matamoros. Para los distritos 13, 14, 15 y 16, que son los de Saltillo, anote que van Erika E. Laureano, Noé Ruiz, Ángel Jasso y Rosaura Barrientos, respectivamente.

VIII. LEVANTÓ LA VOZ

Quien a nivel local levantó ayer la voz ante la cuestionada consulta en Baja California sobre el futuro de la planta de Constellation Brands, fue Luis Arizpe. A través de sus redes sociales, compartió un mensaje en donde soltó que en estos tiempos de crisis se pone a prueba la capacidad de los gobernantes, pero con esta consulta, un puñado de gente vulnera el Estado de Derecho y le da un golpe de remate a la confianza para invertir. Arizpe remató pidiendo que haya soluciones concretas ante lo que se viene. 

IX. TERMÓMETRO

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, de Alejandra Wade, ya tiene los resultados del estudio sobre la percepción ciudadana en cuanto a la contingencia por el coronavirus. Este esfuerzo puede ser un buen termómetro para determinar qué tan convencida está la gente en adoptar medidas preventivas ante la pandemia. La mayoría de la población parece estar consciente de la gravedad del asunto, pues el 84 por ciento aseguró estar tomando las precauciones necesarias. Por ahí hay un ocho por ciento “rebelde” que dice que no dejará de asistir a sitios concurridos.