Foto: mendoza

I. DOS COSAS
Se prepara una denuncia contra agentes ministeriales y una agente del Ministerio Publico por tortura psicológica para tratar de arrancar una confesión de culpabilidad de un detenido acusado de feminicidio. El caso está en el expediente 257/19 en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Sistema de Juicios Orales en Torreón. El asunto pinta para dos cosas; una para que el ombudsman Xavier Díez de Urdanivia se reivindique ante Juan Pueblo; o para que siga por la calle de la amargura sin demostrar bien a bien que la CDHEC no está de adorno.

II. ACTAS FALSAS
La Dirección de Registro Civil de Coahuila descubrió que en la Oficialía Segunda en Torreón, se expidieron actas de nacimiento falsas a extranjeros, quienes se hicieron pasar por ciudadanos mexicanos. Se habla de que esa documentación fue manufacturada para jugadores de la Liga Nacional de Basquetbol de varias ciudades del País. Se habla de que uno de los responsables en este fraude es pariente del ex gobernador Francisco José Madero González. Veremos.

III. CHARRASQUEADO
Anote que el director de Tránsito y Vialidad de Torreón, Pedro Luis Bernal, se ha convertido en todo un Juan Charrasqueado, ya que lo mismo ha sido acusado por las agentes de tránsito de manosearlas, manejar vehículos en estado de ebriedad, y también de tratar de manera prepotente a la ciudadanía. Algunos cuestionan que no se ve que el alcalde Jorge Zermeño haga algo para cambiar la situación.

IV. VICIOS
Y es que más detallitos siguen surgiendo en la corporación lagunera. Algunos sufridos agentes de Tránsito de Torreón denunciaron que continúa practicándose el viejo vicio de exigir cuotas diarias a los agentes para darles patrullas y motocicletas, con las que pueden infraccionar y morder a los ciudadanos. Lo que no se sabe es a donde va a parar ese dinero que calculan en más de tres millones de pesos mensuales. ¿Será?

 V. AMPAROS
Las resoluciones que ha emitido el Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez Wong, han provocado ya que los funcionarios que no se han visto favorecidos con las decisiones tomadas por el órgano jurisdiccional. Uno de estos funcionarios trabajó en la dirección de Obras Públicas en la administración de Isidro López Villarreal. Sin embargo, se supo que son al menos 5 los servidores públicos señalados de varios municipios del Estado, quienes están siendo investigados por irregularidades administrativas.

VI. PRECANDIDATOS
A pesar de que falta poquito más de un año para las elecciones, ya empiezan a moverse algunos priistas para las diputaciones locales. Para el Distrito IX se apunta a Pepe Ganem, Martha Rodríguez y Enrique Sarmiento. En el Distrito XI apunte a Miguel Sáenz, José Antonio Gutiérrez Jardón y Alfredo Mafud. Los dos distritos los perdió el PRI en las pasadas elecciones con Mario Cepeda Jr. y Luly Quintero, así que el reto es recuperarlos.

VII. TARDANZA
El que tronó en contra de Tribunalito fue el regidor azul de Saltillo, Carlos Orta. Según el hombre de la gran sonrisa, el órgano jurisdiccional se ha tardado injustificadamente en pronunciarse respecto a un recurso promovido por Mario Dávila contra la Comisión de Justicia de su partido, que declaró legal y válidas las elecciones de dirigencia estatal. Según Orta, la actitud del Tribunalito tiene fondo y que incluso, los magistrados están actuando con parcialidad. El asunto de la tardanza perjudica el PAN, a seis meses de que arranque el proceso electoral.

VIII. BECAS
Una falta de comunicación entre el súper delegado Reyes Flores Hurtado y las autoridades de la UAdeC provocó que muchos alumnos que estaban de vacaciones tuvieran que ser localizados por celular, para que recibieran los cheques de las becas que el Gobierno Federal envió, todo esto para la foto obligada. Lo raro es que el funcionario federal no supiera que los universitarios estuvieran todavía en vacaciones. Ni siquiera estuvo presente el rector de la UAdeC.

IX. ALARMA
En donde ayer vivieron un día peligroso, y del cual pocos se enteraron, fue en Monclova, donde gobierna Alfredo Paredes. Según la iniciativa World Air Quality Index, la capital acerera respiró la tercera peor calidad del aire ¡en el mundo! Este indicador advirtió que era “peligroso” estar al aire libre, ya que podría causar efectos en la salud. En las últimas semanas se había advertido de la contaminación en Nuevo León y su efecto que podría tener en Coahuila, principalmente pensando en la Región Sureste, pero en la Región Centro también hace aire (y sucio), por lo que las autoridades de Medio Ambiente, encabezadas por Eglantina Canales, habrán de hacer algo antes de que el problema crezca de mayor manera.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx