I. DOS ENVIADOS

La sospecha de que el alcalde de Parras, Ramiro Pérez, va a mantenerse calladito en el tema del agua arreció hace unos días. Resulta que en el Pueblo Mágico se dice que a las oficinas del sistema de agua potable llegaron dos personas –López y Vázquez- directamente enviados de Aguas de Saltillo, aunque no se sabe con qué finalidad. Los mal pensados se han figurado todo tipo de cosas y lo relacionan con el silencio del edil en la lucha por la defensa del agua. Basta recordar que el mismo Pérez denunció en Saltillo que la construcción de vivienda en el Valle de Derramadero frenaría el desarrollo de Parras, y que además del consumo, afectaría las cosechas de uva, pero de un día para otro aplicó pico de cera.

II. MARCHAN

Pero si Ramiro no quiere entrarle, los parrenses están convocando a una manifestación para el próximo domingo. En este municipio se asegura que los acuíferos de la región sur de Saltillo, Parras, General Cepeda y Viesca están conectados, y que la Comisión Nacional del Agua debe hacer un estudio sin presiones para definir si habría o no daño a estos municipios por el desarrollo habitacional programado en Derramadero.

III. FUSIONES

Que los cambios de director en el Cecytec, Conalep y Cobac, los colegios de educación técnica en Coahuila, obedecieron más que nada al cierre de un ciclo, según el secretario de Educación, Higinio González Calderón. Lo que Higinio no quiso decir es que eran directores nombrados desde la administración estatal, y se había retrasado su salida, la cual era inminente desde inicios de este año. Lo cierto es que González no encontró respuestas para el problema de falta de presupuesto federal en el Cecytec, ahora de Demetrio Zúñiga. Que el nuevo director prepara un plan para salirle al toro y habría la posibilidad de fusionar planteles.

IV. CON TEXANOS

El alcalde Manolo Jiménez y una comitiva integrada por varias personas estarán en Austin, Texas, para encabezar los festejos del Día de Saltillo en Austin con motivo de los 50 años de hermanamiento de ambas ciudades. La tradición de Saltillo en el hermanamiento con diferentes ciudades en el mundo se mantiene muy arraigado sobre todo con algunas poblaciones de Texas.

V. IMPACTO AMBIENTAL

Apenas se dio a conocer el fallo para la compra venta de carbón, por parte de CFE, de Manuel Batlett, a pequeños productores de la región y empezaron los asegunes. Resulta que la empresa Minera y Acarreos Flores SA de CV, ganadora de un contrato por 165 mil toneladas de carbón para CFE, es criticada duramente por la Familia Pasta de Conchos. Por decir lo menos, que ni siquiera tienen pozos operando -¿coyotes?-, que tienen un tajo (mina a cielo abierto) semi operando a 300 metros de una escuela primaria en el municipio de Sabinas, y que además no tienen estudio de impacto ambiental. Todo apunta a que las cosas en la región Carbonífera siguen de cabeza, sin que nadie someta a los concesionarios mineros.

VI. ESCÁNDALO

Otro nuevo escándalo enfrentan Morena y sus aliados en el Senado, y es que ayer una grafóloga confirmó que la firma de la legisladora Sasil de León, del PES, fue falsificado en un documento que envió la Junta de Coordinación Política, en medio de la discusión por los comisionados de la CRE. La oposición denunció esta situación, que parece le están bajando el perfil para evitar más olas, pero es de sumo grave que los legisladores –o sus equipos- se hayan prestado a esto. ¿Habrá investigación? 

VII. ALCOHOL

Críticas a favor y en contra, incluso de su mismo partido, ha recibido el alcalde de General Cepeda, Juan Salas, por la decisión de ampliar el horario de la venta de alcohol. Su antecesor, Rodolfo “La Chopa” Zamora calificó este municipio como “la cantina más grande de México” en Semana Santa, y todo hace indicar que con Salas la tradición seguirá, al menos este año, porque su Cabildo ya aprobó ampliar el horario con venta de alcohol desde las 8:00 de la mañana. La legislación estatal restringe la venta de bebidas embriagantes en domingos y también acota los horarios. ¿La razón? Fue una forma de limitar la actividad de la delincuencia. Pero Salas es temerario, o populista, como quiera verlo.

VIII. EN DUDA

Ahora quien pone en duda la veracidad de los dichos de Armando Guadiana sobre que no vende carbón a la CFE es Rodrigo Fuentes, dirigente del PRI en Coahuila. Bien podría Guadiana estar utilizando prestanombres, según “Rigo”. El tema vino a cuento porque también lo critica por no haber sabido escoger a los perfiles para la Comisión Reguladora de Energía, y dejar que el presidente emitirá su dedazo, de izquierda, pero al fin dedazo.

IX. GASOLINA

Los militantes y seguidores de Morena están difundiendo que hay mano negra en el tema de la disminución de la gasolina, y por esos oscuros intereses están impidiendo que se vea reflejado el subsidio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será el sereno, pero lo cierto es que el precio del combustible, al menos en la región Sureste de Coahuila si acaso ha bajado de 5 a 20 centavos por litro, y no un peso y 50 centavos como se había dicho. Es verdad que son múltiples los factores y que el precio varía no sólo por región, por ciudad, sino también por estación de servicio, pero la credibilidad de AMLO va en caída, y todo gracias a la gente de la cual se rodeó.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx