Especial

I. EL BUEN EJEMPLO

Antes de darse el maltrato de policías municipales hacia una trabajadora de la salud en San Buenaventura, de Gladys Ayala, habíamos comentados sobre la inquietud de personal de Saltillo, pidiendo la intervención del sindicato de Salud de Lourdes Reyes. El caso es que fue la misma autoridad la que se extralimitó en sus funciones contra quienes están cumpliendo cabalmente con su deber. El tema de San Buenaventura ya lo está viendo la Comisión de los Derechos Humanos de Hugo Morales, por oficio. Tiene que lanzarse un mensaje urgente para respetar a los trabajadores de la salud, y una sanción sería un buen ejemplo, pues ayer trascendió que otro médico, ahora del del Hospital Amparo Pape, fue hostigado, maltratado y hasta detenido en ese pueblo.

II. SIN CAMBIOS

La prolongación de la cuarentena no afectó el nuevo calendario propuesto por la UAdeC de Salvador Hernández. La universidad pública más grande del estado mantiene sus fechas para los próximos exámenes de ingreso en julio, y por lo pronto continúan trabajando a distancia y con las herramientas tecnológicas que estén a su alcance. ¿Dos meses de confinamiento obligatorio de la sociedad estará generando algún ahorro?

III. EL CIELO Y LA TIERRA

El INE de Lorenzo Córdova avanza en la planeación de las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, pero también en las federales que serán el año próximo, cuando se renueve la Cámara de Diputados. El caso es que se les puede juntar el cielo con la tierra. El proceso federal iniciaría en mes de septiembre de este año -aunque con la pandemia todas las fechas son inciertas-, pero antes deben resolver los procesos de Hidalgo y Coahuila, previstos para finales de julio o bien principios de agosto, pero si todo va bien. La pandemia pretende levantarse en el mes de junio, y apenas si daría tiempo para reanudar desde registro de candidatos, campañas y jornada electoral, en el caso de las elecciones locales.

IV. DOS ESTADOS

En lo dicho, en La Laguna la Zona Metropolitana no está jalando parejo. Por un lado está Jorge Zermeño decidiendo acciones para contener el coronavirus, pero en la entidad vecina, es decir, Durango, los alcaldes no se ponen de acuerdo en las medidas. Por allá anda haciendo su chamba Román Alberto Cepeda, coordinando el subcomité de Salud de La Laguna, pero se requiere mayor cooperación de los alcaldes.

V. ESCENARIOS

Ya lo había adelantado en Coahuila el secretario de Gobierno, José María Fraustro, pero quedó más que claro con la expedición de un decreto a nivel federal: los cadáveres identificados no reclamados y los no identificados fallecidos por sospecha o confirmación de COVID-19 no podrán ser incinerados. El reclamo de los colectivos de personas desaparecidas de inmediato se hizo escuchar y se adoptó un procedimiento, que es la toma de material genético e identificación por fotografías y biométrico, que se deberá resguardar para una futura identificación. En este punto las autoridades están adelantándose a cualquier escenario.

VI. MÁS PÉRDIDAS

Sin duda la Semana Santa es para algunos Pueblos Mágicos de Coahuila el momento cumbre en el turismo. Arteaga de Everardo Durán, nomás para que se den una idea, dejó de recibir una derrama de 35 millones de pesos por la pandemia. En Parras, seguramente la cifra es más alta, porque junto con Cuatro Ciénegas son los lugares más visitados en toda la entidad.

VII. SON CLAVE

Los gobernadores del noreste, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García quieren que esta zona del país quede libre de COVID-19 lo antes posible, y hacia esa meta están enfocadas las acciones coordinadas. La principal es que habrá restricciones para quienes todavía no les cae el veinte de que deben quedarse en casa. En las próximas semanas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas van a endurecer las restricciones y no se podrá andar en la calle, mucho menos en parques, plazas o cualquier otro lugar en donde se concentren las personas. El noreste es clave en el aspecto económico para México.

VIII. RENTAS

En la manifestación de ayer de comerciantes que bloquearon la vía entre Saltillo y Ramos Arizpe, quien encabezaba a los inconformes es Arnoldo Saucedo, no comerciante, pero sí dueño de la mayoría de los locales de quienes peleaban la reapertura. Es decir, se privilegió el pago de la renta hacia su “líder” Noyito, como le dicen, en lugar de la salud de todos los ramosarizpenses durante la pandemia.

IX. ACUERDO NACIONAL

No es que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se esté adelantando a un Acuerdo Nacional de protección al empleo y los salarios, más bien, es la desesperación de falta de acciones del Gobierno Federal. El caso es toda la iniciativa privada del país está de acuerdo en empezar ya a arrastrar primero el lápiz y luego emprender acciones para que cuando se levante la cuarentena por coronavirus no se pierda más tiempo en planeación. La inercia económica de México se está acabando, ahora habrá que darle un empujón. Los ipecos tienen confianza en que Andrés Manuel López Obrador se les una, pero ¿usted qué piensa?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx