Foto: mendoza

I. EL CHISTE
Como dicen por ahí: “el chiste se cuenta solo”. A domicilio fue el comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, para que el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, firmara un compromiso de transparencia. En estos momentos Bres es uno de los alcaldes de Morena más cuestionados, precisamente por su opacidad. Ahora que fue el presidente a Piedras Negras hubo varias denuncias, y la más importante llegó a sus oídos, a tal grado que lo dijo –sin mencionar nombres- en su conferencia mañanera.

II. LUPA DEL CONGRESO
Otro alcalde al que le van a meter lupa a sus cuentas es a Juan Salas, de General Cepeda. Los regidores –de oposición, claro- estuvieron con varios diputados locales para que se atienda sus inquietudes. Tenga o no tengan razón, las demandas de los regidores deben ser atendidas por los legisladores. Lo cierto es que los alcaldes de ahora se creen autónomos, no quieren rendirle cuentas a nadie y enviar el presupuesto a donde mejor les convenga.

III. SEGUNDA VUELTA
A partir de hoy –en periodo extraordinario- los legisladores federales de todos los partidos discuten de nueva cuenta la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, esa que dicen, le costó la cárcel a Elba Esther Gordillo, y que quiere echar abajo el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. En el periodo ordinario los senadores se quedaron a un voto de lograr la aprobación, pero cosa del destino –o de que le andan jugando chueco a Morena-, les faltó un poquito para que la reforma se fuera a la basura. El caso es que a partir de hoy se tocan temas tan importantes para los docentes como su otorgamiento de plaza y el esquema de promoción, que con la reforma era sólo para aquellos que de verdad demostraran su preparación académica.

IV. EN CONSEJO
Los consejos políticos municipales en Coahuila aprobaron que la elección de su dirigente nacional sea a través de la consulta abierta, como lo reiteró Claudia Ruiz. Aquí en Saltillo, en el “PRI de Coss”, como se le conoce a las oficinas de este partido, la diputada Azucena Ramos encabezó la sesión en la cual también estuvieron de acuerdo en que voten todos los tricolores para definir a su nuevo líder, una vez que se emita la convocatoria.

V. CLÍNICA
Uno de los primeros acuerdos tomados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Riquelme en la pasada gira presidencial de tres días por Coahuila, se empezó a cumplir. Ayer estuvo en Piedras Negras el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda. El acuerdo del Gobernador y el Presidente cuando iban en la camioneta fue que se concluyera la clínica de esta frontera. Nomás lleva seis años en construcción. En el trayecto de un evento a otro, AMLO llamó directamente a Luis Antonio para que MARS escuchara y desde ese momento se pactó que la clínica quedaría terminada en muy breve tiempo. Queda pendiente la visita del director del IMSS para terminar el Hospital de Acuña.

VI. DESASTRE
Siguen saliendo detalles del desastre financiero que dejó Tita Flores en Ramos Arizpe. La ASE detectó que las finanzas de ese ayuntamiento tuvieron un desorden al final del año pasado, luego de que se aumentara el gasto corriente y se redujera la inversión pública. La actual administración no sólo “heredó” esta situación, también a Alejandro Blasco Flores, hijo de Tita e identificado por algunos como “El Principito”, quien tiene un espacio dentro del Cabildo, donde despacha como noveno regidor.    

VII. ¿DIFERENCIAS?
El chisme político de ayer en la ciudad de los segundos pisos, oséase la CDMX, fue la versión de que Alfonso Romo había renunciado a su cargo como jefe de la Oficina de la Presidencia. El también empresario salió a desmentir en varios espacios, diciendo que ni siquiera ha pasado por su mente dar un paso al costado, y que tampoco tiene diferencias con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, que era una de las razones para supuestamente salir. Lo cierto es que este tipo de versiones han ido en aumenta al interior del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. En algunas columnas se ha rumorado que Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y ahora Romo han renunciado a su cargo, pero que el presidente se las ha rechazado. ¿Se estará resquebrajando el equipo lopezobradorista?

VIII. RESCATE
Que las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos sí quieren el rescate que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no quieren que metan su cuchara ni Grupo México de Germán Larrea, ni mucho menos Napoleón Gómez Urrutia y su sindicato (anti) democrático. Ya ven que si hay logros habrá muchos que quieran colgarse la medalla.

IX. PEOR MOMENTO
Si bien es cierto que Hernán Sirgo Ortiz, no pasa los mejores momentos en cuestión de salud y algunas situaciones personales, deja la tesorería del Ayuntamiento de Torreón en el peor momento. Hay denuncias por irregularidades en la contraloría municipal y en el Congreso de Marcelo Torres. La Auditoría Superior de Armando Plata también le había echado el ojo a la gestión de Sirgo Ortiz. Por eso el alcalde Jorge Zermeño pide que no sean especuladores con el tema, pero ¿cómo no hacerlo? si las cuentas públicas todavía no se aclaran por completo. Entrará al quite la síndica de mayoría, Mayela Ramírez. A ver cómo le va.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx