I. EL DEFENSOR

Por los dichos de los gobernadores del Noreste, quienes la próxima semana propondrán una reforma al Pacto Fiscal, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López -de Morena, desde luego- salió ayer en defensa del presidente Andrés Manuel López y respondiendo a sus homólogos Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García. Dice Adán que en los últimos 40 años el Sureste financió el desarrollo del Norte. ¿Será? Que las inversiones del Tren Maya y Dos Bocas son para un país con menos desigualdades. Lo cierto es que Adán no aportó pruebas y le tundieron duro y parejo en redes sociales, ahí sí, con datos duros.

II. ‘EL BABY SENATORE’

Luego del anuncio realizado ayer por el senador por Nuevo León, Samuel García, de que será papá, pareciera que hasta planeó que su bebé naciera en la mera época de las candidaturas, en las que seguramente estará buscando la gubernatura del vecino estado por Movimiento Ciudadano. No cabe duda que las casualidades en la política no son eso, sino una clara y precisa planeación de manejo de emociones del electorado. Salió bastante colmilludo el millennial García.

III. HONORIS CAUSA

Que en grupos de médicos de Saltillo y Torreón, principalmente, ha surgido la inquietud de postular al secretario de Salud, Roberto Bernal, para que una vez pasada la parte difícil de la contingencia por COVID-19 -porque como dicen los científicos que el coronavirus llegó para quedarse-, sea considerado para recibir el Honoris Causa de la UAdeC de Salvador Hernández. Esta idea surge principalmente porque Bernal Gómez es el primer egresado de la Facultad de Medicina de Torreón en llegar al cargo de Secretario de Salud, además que ha ocupado cargos en asociaciones médicas relacionadas con la cirugía.

IV. HOSPITAL MÓVIL

Que siempre sí habrá un nuevo hospital móvil en Monclova de Alfredo Paredes. Se empezará a instalar la próxima semana y su compra está justificada debido a que la Clínica 7 del IMSS será ocupada para atender pacientes con COVID-19. La pregunta que se hacen muchos es si esta infraestructura desarmable es comprada o rentada, y cuál será uso posterior.

V. DESCARGANDO EL ESTRÉS

Por criticar a un caricaturista -obvio, que no le cae bien a la 4T-, la hija del “Jimmy” Martínez Veloz, quien se hace llamar Estefanía Veloz, aunque en realidad es Martínez, recibió ataques en redes sociales. Sin embargo, esos ataques se concentraron en recordarle el pasado oscuro del coahuilense, ahora radicado en Baja California, en donde quería ser gobernador por el partido Morena -después de militar en el PRI y en el PRD-. El caso es que esto de la pandemia por COVID-19 trae a medio mundo trasnochado, y las “guerras” se lidian en las redes sociales en donde el anonimato y las cuentas falsas sirven para descargar el estrés pandémico.

VI . MEDIDAS

No obstante que las policías municipales y la corporación estatal de Sonia Villarreal están haciendo su esfuerzo en vigilar que la gente se quede en casa. El sábado y domingo se reportaron por toda la entidad a personas desobedeciendo la cuarentena. Hubo fiestas y días de campo, además de negocios no esenciales que siguieron abiertos. Hoy lunes las medidas se endurecerán.

VII.  DOMADOR

Hablando de la Cuatroté, el presidente López Obrador ahora sale con que ya se domó a la pandemia -¿tan pronto las campanas al vuelo?-, pero cabría aquí la aclaración que hizo el presidente de Canaco Monterrey, Gabriel Chapa, el día que se juntaron todos los empresarios con los gobernadores: los empleos no se crean por decreto. Así la pandemia tampoco puede terminarse por decreto, mucho menos por el dicho de un Presidente. Se está anunciando con bombo y platillo en el IMSS de Zoé Robledo que ya están mandando insumos para médicos y pacientes. Marcelo Ebrard da a conocer la llegada de equipo desde China. Ya México está en Fase 3, es decir, tarde pero sin sueño.

VIII. INICIATIVAS

En el Congreso Estatal hay dos iniciativas para cuidar el presupuesto ahora que se avecina la época de vacas flacas. Una es de Emilio de Hoyos y otra de Gerardo Aguada. La primera es una Ley de Comunicación Social y la segunda tiene que ver con el dinero que se paga por la megadeuda. Veremos qué recibimiento le dan los legisladores locales.

IX. CANDIL DE LA CALLE

Los profes de la Sección 38 del SNTE, personal de la Narro y algunos de la UAdeC estaban que trinaban de coraje. Resulta que Alfonso Cepeda Salas hizo una millonaria donación de insumos médicos de protección contra el COVID-19 al ISSSTE. Lo llamaron candil de la calle y oscuridad de su casa. Hasta ayer nadie tenía conocimiento de si Cepeda Salas, coahuilense, había enviado a su tierra y al Servicio Médico de los Maestros -las clínicas del magisterio- al menos un cubrebocas. Otros más cautos opinaron que le den oportunidad de recapacitar, y que quizás en los próximos días haya respuesta. Basta recordar que ya se tuvo que cerrar un consultorio por un caso COVID-19 de un médico.