I. EL MITOTE

En la Ciudad de México se armó el mitote en grande con los alcaldes azules de todo el País, quienes fueron a protestar porque en el Presupuesto 2020 habrá recortes de todo. El que estuvo por aquel rumbo fue el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, a quien reportan sano y salvo de los gases lacrimógenos que les echaron para que no molestaran al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando quisieron entrar por la fuerza a Palacio Nacional. Dicen que los alcaldes se sintieron peor que delincuentes cuando vieron a los granaderos de Claudia Sheinbaum. Claro a los alcaldes no los apoya la delincuencia organizada, como para que les pidan disculpas.

II. SE SALVÓ

El que se salvó de los gases lacrimógenos en la Ciudad de México fue el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes. A la hora que estaba el alboroto en la capital del País, Paredes se encontraba ya dentro de Palacio, pero Rosa, acá en Saltillo. Sin embargo Paredes dijo que para hoy, junto con otros ediles coahuilenses estaría sumándose a la protesta de los alcaldes que pelean más presupuesto.

III. SIN FRICCIONES

Ayer el gobernador Miguel Riquelme dejó en claro su relación con la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, todavía -hasta el 30 de octubre- presidenta del Poder Judicial de Coahuila, y del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. A decir del Gobernador, no hay ningún tipo de fricción, ni mucho menos, dice que la relación es excelente y de cooperación, e incluso elogió los logros de Miriam como primera mujer en la historia de Coahuila que logra llegar a la presidencia del Poder Judicial. Ante la confirmada salida de Miriam se habían dejado sentir algunos rumores que el Gobernador cortó de tajo. Lo siguiente es saber quién queda al frente.

IV. RACHA

En la Comarca Lagunera traen buena racha en atracción de inversiones. En esta semana el gobernador Riquelme anunció la llegada de Easyway Products Corporation, una empresa que invertirá 6 millones de dólares y generará 2 mil 500 empleos. No sólo la región Sureste está recibiendo capitales, y La Laguna se está convirtiendo en polo de atracción.

V. PREOCUPA

Sí hay preocupación en la región Centro de la entidad por los choques entre el Sindicato Minero de “Napito” Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Democrático. La iniciativa privada está pidiendo muy discretamente que el Gobierno Federal se haga cargo del asunto, y que pongan a trabajar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar más enfrentamientos. La paz laboral -que en Monclova siempre trae focos amarillos- es uno de los principales activos de Coahuila en la atracción de industria, y ahora que vendrán delegaciones chinas, nadie quiere que se lleven un mal sabor de boca, y mucho menos, que se desilusionen.

VI. AEROLÍNEAS

También en la región Sureste hay preocupación entre los ipecos, pero por la cancelación de vuelos por parte de Aeroméxico. De cualquier modo ayer anunció el gobernador Miguel Riquelme que ya están negociando con Aeromar y TAR, aunque se habla de al menos dos aerolíneas más que estarían interesadas en cubrir la ruta Saltillo-Ciudad de México con dos frecuencias diarias.

VII. TRAEN ADN

Morena está peor que el PRD en sus mejores tiempos. Pero además es cierto, traen el ADN del Partido del Sol Azteca. Resulta que Claudia Garza del Toro y Javier Borrego están manipulando el padrón -esto ya lo había adelantado Yeidckol Polevnsky- para influir en la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional. La que está más que enojada por estos detalles es la legisladora federal Melba Farías, de Monclova, y quien por más esfuerzo que hace para que las cosas se hagan derechas, los integrantes de Morena se empeñan en torcerlas al más puro estilo perredista y priista, al fin y al cabo todos son emanados de estos dos partidos.

VIII. ¿RUMBO A CAMPAÑA?

Ayer corrieron de nuevo rumores, luego de que en un inmueble se viera una lona con una enorme letra J en rojo, muy similar a la que utilizó Jericó Abramo durante su campaña al Senado, la cual no le alcanzó para tener un escaño en la Cámara Alta. Hubo algunos analistas de café que se preguntaron si Jericó ya agarró vuelo para una próxima campaña, luego de que él mismo ha dicho que está listo para lo que se ofrezca en el futuro. ¿Será?

IX. LODAZAL

Que en Parras de la Fuente sí hay un lodazal -y eso que no ha llovido- en la administración de Ramiro Pérez. Sin embargo ni el Congreso Estatal, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Auditoría Superior han hecho algo contundente porque consideran que no es el momento, y se teme que el Gobierno Federal pueda tomar represalias contra la entidad por llevar al banquillo de los acusados a uno de sus alcaldes, y lo peor, en tan corto tiempo al frente del ayuntamiento. Sin embargo los diputados locales -más el independiente Édgar Sánchez- están ciertos de que tarde o temprano Ramiro va a caer, no sólo por lo que hace, sino por lo que ha dejado de hacer en beneficio del Pueblo Mágico.

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx