I. EL RÍO

En Arteaga, de Everardo Durán corre la especie de que el edil anda regalando smartphones. Poco se sabe de qué se trata, lo cierto es que por más que los regidores de oposición han investigado, nadie encontró algo relacionado con un programa para entregar teléfonos inteligentes. Ya sabe cómo es la gente, y sin pensarlo dos veces, se han venido las habladurías sobre los dichosos teléfonos. Que si Everardo quiere continuar con la alcaldía, pero ahora para otro familiar -su hermano Chuy ya fue alcalde-, que si debe investigarse quién patrocinó esto, que si están desviando recursos públicos, en fin, una serie de conjeturas bastante fuera de la realidad. Lo cierto es que cuando el río suena es que agua lleva.

II. ALCALDES

No tarda en explotar una bomba en la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial de Jericó Abramo. Su gente anda echando culpas a alcaldes por el retraso en escrituración. Algunos ediles han recibido reclamos por esto, así que no dude que Jericó tenga problemas con esos alcaldes. El caso es que no andan muy contentos que digamos por las culpas y excusas del personal de la dependencia.

III. INCERTIDUMBRE

Al secretario de Educación, Higinio González Calderón, le va tocar entrar al quite y defender el nuevo campus Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo. Dicen que ahora que hubo cambio de administración federal, y con ello en el Instituto Tecnológico Nacional, que el sistema que rige a los tecnológicos en las entidades, se decidió darle largas a la inauguración del campus Arteaga, en el cual se habían puesto muchas esperanzas sobre educación superior en la región Sureste. Arnoldo Solís, exdirector del ITS -quien también padeció del cambio de administración- puso empeño en cristalizar el sueño de un primer campus en el municipio de Arteaga, pero ahora todo es incierto.

IV. LA MITAD

Al que traen entre ceja y ceja los ciudadanos de Progreso es a su alcalde Federico Quintanilla -el que sabe abrir las cheves como experto-, porque construyó un arco en la entrada de la cabecera municipal y ahí prácticamente se fue la mitad del presupuesto. Las necesidades de la gente de Progreso son enormes, y alcalde anda pensando en obras de relumbrón.

V. ROMPE PICOS

Cada temporada de lluvias por las tormentas tropicales y huracanes en Piedras Negras, de Claudio Bres, se acuerdan de la presa Rompe Picos, la cual nomás no se concreta. En las dos administraciones estatales anteriores fue puro jarabe de pico. En una de esas gestiones se aseguró que se tenía el proyecto no había más que habladas, en la siguiente administración se mencionó que se estaban comprando los terrenos que resultarían afectados, pero el proyecto nomás no avanzó. Total que el área urbana de Piedras Negras sigue en inminente peligro. Esperemos que ahora con una nueva administración federal se destinen recursos para este proyecto tan importante.

VI. INFILTRADOS

A decir de Reyes Flores Hurtado, quieren infiltrar a becarios en los padrones, pero no se han dejado. Se trata de gente que no cumple los requisitos, pero que de igual forma son impulsados por grupos -seguramente políticos- que quieren que reciban el beneficio. El caso es que la administración federal está entregando becas a diestra y siniestra, pero las críticas de los empresarios siguen, porque los apoyos para la industria y la innovación, nomás no llegan.

VII. A BUSCARLE

Los directores del Cecytec, Demetrio Zúñiga, del Conalep, Alfio Vega de la Peña y de los Cobac, Leonardo Jiménez, van a tener que maniobrar con lo que tienen y solucionar los problemas con los profesores con promesas, porque dinero no hay. En la administración estatal no tienen planes ni de hacerles un préstamo, mucho menos subsidiar. Lo que se busca es que a través de la gestión logren acuerdos con el Gobierno Federal y que de una vez por todas no sólo obtengan los recursos para terminar este año fiscal, sino que concreten los recursos del presupuesto para el 2020, porque de lo contrario van a sobrar cachuchas, no sólo de la parte más alta del organigrama, sino del cuerpo de docentes.

VIII. SIN CRÍTICAS

La operación limpieza que puso en marcha Chuy de León, todavía dirigente estatal en el PAN, tiene que ver con que nadie lo moleste ni cuestione. Si no tiene militantes incómodos, considera que será más fácil ganarse a los azules y poder unirlos otra vez. El caso es que el partido le quedó tan dividido que aún sin figuras críticas, siempre habrá cuestionamientos por la forma autoritaria y antidemocrática como se mueve De León.

IX. EN LA CAPITAL

Que el gobernador Miguel Riquelme tuvo ayer gira de trabajo en la Ciudad de México. Primero estuvo junto con otros gobernadores reunido con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Para Coahuila hubo dos temas centrales sobre la mesa: que sean considerados sus proyectos de infraestructura en el Paquete Económico 2020 -que se entrega en este mes a la Cámara de Diputados-, y segundo, los Fondos Metropolitanos. Basta recordar que hay recursos de los este citado fondo aún no ejercidos. Riquelme también se reunió con el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx