I. EMPLAZAMIENTO
A menos de tres meses de estar sentado en la silla principal del edificio de La Gloria, el rector Mario Vázquez Badillo enfrentará su primera sacudida. Para este viernes se está convocando a todos los afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Narro a una asamblea general extraordinaria, en la que se va a hablar del emplazamiento a huelga de la institución. Los trabajadores alegan violaciones al Contrato Colectivo y a diferentes convenios celebrados entre el sindicato de Gustavo Lara y la rectoría.

II. POLÉMICA
Donde se armó el zipizape fue en el Cabildo de Torreón, ya que los regidores del PRI, que para eso se pintan solos, pusieron el grito en el cielo, al asegurar que el alcalde Jorge Zermeño desapareció de un plumazo la Dirección de Desarrollo Económico, sin poner tal decisión a consideración del órgano edilicio. Los del bando tricolor argumentan que al ser una modificación a la parte orgánica del municipio, Zermeño debió someter la decisión a los designios de los regidores.

III. DOS ALCALDES
En la Presidencia Municipal de Matamoros dicen que hay un aviso en el que se lee “Aquí despacha el alcalde Horacio Piña, pero en el ejido Coyote vive el que manda”. Esto en referencia a que el viejo líder campesino Jesús Contreras Pacheco, es quien autoriza todo en este municipio ahora en poder de Morena. Se dice que solamente el 20 por ciento de los funcionarios es gente de confianza de Piña, mientras que el resto le debe la chamba al profe Contreras, a quien le reportan de pe a pa todo lo que acontece ahí.

IV. PRESIDENTA
La magistrada Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, fue electa como Presidenta de la Comisión Regional Norte de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de México. Rodríguez Wong rindió protesta en un evento donde estuvo Yasmín Esquivel Mossa, quien ahora forma parte de la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

V. COMPROMISO
Durante el evento en el que se entregaron más de 100 patrullas a corporaciones de seguridad estatales y municipales, el alcalde Manolo Jiménez se sacó un as de la manga, cuando al dar su mensaje y subrayar que las unidades se compraron con recursos locales, de repente dijo: “Y AMLO, ahora que venga a Saltillo el 19 de febrero ¿pondrá otras 30 patrullas para la ciudad? Y es que en tal actividad se encontraba el “Súper Delegado” Reyes Flores, quien asintió con la cabeza, por lo que también apoyará para la seguridad del Estado.

VI. PROHIBIDO
Al que anduvieron “quemando” en las redes sociales fue al regidor Carlos Orta. Resulta que el edil estacionó su camioneta en un área prohibida, obstruyendo un hidrante –aunque seguramente ni agua tenía–. La cuestión es que alguien se dio cuenta del hecho y presto le tomó fotografías a la pick up, que se encontraba a las afueras de un gimnasio en el norte de la ciudad, a donde acude el edil para ejercitarse un poco.

VII. TÚ POR TÚ
“Encontronazo” entre empleados de la Administración Fiscal General, de Javier Díaz, y ciudadanos se dio en las oficinas ubicadas en los almacenes gubernamentales, situados por el Libramiento Óscar Flores Tapia. La situación se derivó del mal trato que le dieron a un hombre de la tercera edad, lo que causó que otros ciudadanos intervinieran en su defensa, armándose la trifulca verbal. Los funcionarios, que por cierto estaban más ocupados en hablar de una tanda que organizaron, se pusieron al tú por tú con los contribuyentes.

VIII. GIRA
DCon su apersonamiento en 11 municipios entre ayer y el próximo martes, el dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes, habrá estado en la toma de protesta de los 38 presidentes de los comités municipales del tricolor en la entidad. Apunte que ayer, el lagunero se dio la vuelta por Candela y Abasolo; hoy, estará en Ocampo, Lamadrid y Sacramento; el viernes, en Frontera y entre sábado, lunes y martes, cerrará en los últimos 5 municipios. 

IX. TIJERA
Siguen las aguas agitadas en el sistema Cecytec. Se supo que trabajadores auxiliares, administrativos, docentes, y los que se acumulen, se plantaron afuera de la oficina del director Francisco Tobías, luego de que les dieron la mala noticia de que estaban despedidos. La situación en este sistema es difícil, debido al cada vez menor presupuesto, que orilló a tomar la medida de meterle tijera a la nómina. Tobías, quien como dice Juan Pueblo, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, como puede está enfrentando la situación.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx