I. EN CONFIANZA

La magistrada Miriam Cárdenas, aún presidenta del Poder Judicial de Coahuila, prefirió rendir su último informe en petit comité. Aunque no lo hizo en lo oscurito, pues al menos difundió imágenes en redes sociales, Miriam prefirió cumplir con esa obligación de ley invitando sólo a magistrados y a jueces, contrario a otras ocasiones, en que la prensa es requerida. Sólo hubo un asistente “extraño” al Tribunal Superior, y ese fue el afamado abogado Miguel Carbonell, quien ofreció una charla a los que ahí se encontraban.

II. A HUE...

Hoy se llevan a cabo las elecciones en el polvorín que es la Prepa Mariano Narváez, de la UAdeC. Al que finalmente le negaron el registro fue al profesor Carlos Morales Palomares, acusado por hostigamiento sexual ante la Defensoría de los Derechos Humanos. Morales Palomares llegó diciendo “me van a registrar a hue…”, pero ni así lo registraron. La lucha por la dirección será entre Alfredo Méndez (el favorito de la rectoría), Esmeralda Reyes y Lala Calvillo.

III. ASPIRACIONES I

Para nadie es un secreto que el Congreso de Coahuila siempre ha sido un semillero de candidatos a las alcaldías, y por ende, de alcaldes. En esta legislatura, los cafetólogos comentan que, por ejemplo, Benito Ramírez buscaría la alcaldía de Nueva Rosita, aunque ahora que abandonó Morena quizá reconsidere. Jaime Bueno, es otro que iría en pos de la alcaldía de Saltillo. En los corrillos legislativos se habla también que Édgar Sánchez intentará ser candidato por la alcaldía de San Pedro, vía Partido Verde, pero respaldado en alianza con el PRI.

IV. ASPIRACIONES II

Otro parlamentario doméstico a quien podríamos ver como candidato - dicen que es el natural- es a Emilio de Hoyos, a quien le late el corazón por la Presidencia Municipal de Acuña. De Hoyos no se queda atrás en cuanto a hacer campaña en su propia tierra bajo las siglas udecistas, desde promover mejoras en la infraestructura urbana, hasta tratar problemas fronterizos. De Hoyos se lanzará luego de presidir la Junta de Gobierno. El tic tac del reloj político se acelera cada vez más.

V. TÍRESE

Y en el Congreso andando, la que ya no puede con la etiqueta de “úsese y tírese” es la legisladora moreno-tricolor Elisa Villalobos, a quien ya no se le ve futuro político, luego de que llegó a estar en posibilidades de presidir la Junta de Gobierno. Por un lado, en el PRI, ya no le ven utilidad política, mientras que en Morena ya no la quieren ver ni en pintura, luego de que traicionó los ideales del partido de Andrés Manuel López Obrador, que dicha sea la verdad, en Coahuila no tiene ni pies ni cabeza y está peor que el PRD, que ya es mucho decir.

VI. REGULARIZAR

A quien ayer se le reportó desde la Ciudad de México fue al coahuilense Armando Prado, mandamás de los notarios en el país. El líder de los fedatarios estuvo en el Infonavit, que capitanea Carlos Martínez, para firmar un acuerdo entre ambas instancias. Martínez hizo un llamado a los notarios para que le echen la mano para juntos regularizar y escriturar al menos 77 mil créditos de personas afectadas por los juicios masivos que tanto dolor de cabeza le han dado a miles de mexicanos. Vaya encarguito.

VII. MÁS SEVERIDAD

En Torreón, Marcelo Torres Cofiño, pastor del rebaño legislativo, adelantó el martes que buscarían reformar el Código Penal para que el delito de robo de vehículo con retención de persona -sea el conductor u ocupantes- se castigue con penas más severas. Pues bien, ayer se presentó la iniciativa, y lo que llamó la atención, es que fue firmada por los 25 diputados por primera vez en la historia legislativa de Coahuila. Lo normal, es que una propuesta sea suscrita por uno o varios diputados, pero nunca se había hecho por la totalidad de ellos.

VIII. CASOS

La denuncia por caso de acoso y hostigamiento sexual siguen en el Ateneo Fuente, ahora, una alumna reveló del CBTIS, que fue a una fiesta de esa escuela de bachillerato de la UAdeC contó cómo en el 2016 un profesor de apellido Montalvo, durante una celebración efectuada en una propiedad del docente, se aprovechó de ella cuando andaba en estado de ebriedad. Cada vez son más los casos que se revelan en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

IX. CONTENTOS

Dos alcaldes de Coahuila andaban ayer bastante contentos. En Saltillo, Manolo Jiménez, a quien le fue bastante bien, porque por un lado, el municipio se mantuvo entre las ciudades más seguras de México, al ubicarse en el cuarto sitio. Además, el Gobernador Miguel Riquelme reconoció su modelo de seguridad ciudadana y reveló su intención  de pedir a otros alcaldes que lo replicaran. El otro munícipe con sonrisa de oreja a oreja fue Claudio Bres, pues Piedras Negras se ubicó, según el INEGI, como la frontera más segura de País. En general subió del lugar 17 al 8 en México.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx