I. EN DILIGENCIAS

Para que no se piense que en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores, no se trabaja, le diremos que sí están llevando a cabo entrevistas por diversos asuntos. Varias de las diligencias tienen que ver con alcaldes y exalcaldes, y es que no podría ser de otra manera, puesto que son los más denunciados por la Auditoría Superior, de Armando Plata. Uno de estos casos es de la región norte y se dice que pronto habrá resultados. No es que lo vayan a meter al fresco bote, pero sí empezarán a aplicarle presión por si se quiere pasar de listo más delante. En otros casos, hay muchos avances y sí se llamará a cuentas a varios exediles, para que expliquen el fin del dinero que observó la Auditoría.

II. TESTAMENTOS

Este día está programado que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado, y el gobernador Miguel Riquelme, firmen un convenio para promover el mes del testamento. Sánchez Cordero está convertida en un buen enlace del Gobierno Federal con el Gobierno de Coahuila, y en el número de visitas a la entidad se nota.

III. HACE AIRE

Así como se ventaneó a la alcaldesa de Viesca, Nadia Jaramillo, por tener en la nómina a gente del Partido de la Revolución Coahuilense de Abundio Ramírez, le diremos que donde también hace aire es en Parras. En este Pueblo Mágico, el alcalde Ramiro Pérez tiene en nómina a pura gente de Monterrey, Nuevo León. Para nadie es un secreto que Ramiro reside en Nuevo León y toma sus vacaciones en Parras en calidad de alcalde. En la nómina -dice Juan Pueblo- también figura una hermana. Lo que llama más la atención es que el municipio, en ausencia del alcalde Pérez, sea manejado por la titular Desarrollo Humano y Bienestar, Brenda Vélez.

IV. CONVOCATORIA

En donde se reportó una buena convocatoria fue en la reunión convocada por la Canaco, y la cual se llevó a cabo en la palapa JDF, allá en el norte de la ciudad. Apunten que entre los asistentes a este evento estuvieron representantes de los tres poderes en el Estado, varios secretarios del gobierno estatal y el alcalde Manolo Jiménez. La reunión se dio en un ambiente informal, pero con miras de unir fuerzas.

V. PARA ATRÁS

En el “Tribunalito” Electoral de Coahuila, donde manda Sergio Díaz Rendón, pararon en seco al PAN, de Chuy de León, y a Morena, de Guadalupe Céspedes -aunque el puesto no está muy claro-, y les negaron la razón en la queja por la aprobación del partido que se integra a la chiquillada. Resulta que el PAN y Morena habían interpuesto un recurso legal para que le negaran el registro al Partido Campesino Popular, de José Luis López Cepeda, que funcionaba como la organización Emiliano Zapata. El caso es que los magistrados aprobaron que ya no se pongan piedritas en el camino del Campesino Popular, y que pueda participar en la próxima elección de diputados locales.

VI. NO HAGAS COSAS BUENAS...

Cuentan que en el mismo palco de la Arena Monterrey se les vio ayer a los ganadores de la licitación para el alumbrado de Saltillo y a funcionarios públicos, disfrutando del concierto de los 90’s Pop Tour, en donde participan OV7 y Kabah. Algunos que vieron a los asistentes a este palco, levantaron las cejas por esta situación, ya que como dice el viejo refrán: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

VII. AÚN FALTA

En la Sección 5 del SNTE, de José Luis Ponce Grimaldo, todavía no se puede resolver el problema, aunque haya sacado del Fondo de Ahorro a su titular, Juan Antonio Rivas Sánchez, el tema principal es que aún hay un adeudo a los profesores. Se habla de una cantidad de 30 millones, pero es preliminar, podría ser más. Además ahora ha nacido la inquietud de los profesores por revisar otros fondos y recursos, tanto que llegan a través de las cuotas, como dinero que le entrega a la Sección 5 tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno del Estado. En lo dicho, Ponce Grimaldo va a terminar saliendo por la puerta trasera, aunque diga que es un complot de sus “amigos”, está visto que descuidó el encargo.

VIII. RIESGOS

La ley que sigue dando de qué hablar es la que contempla la Extinción de Dominio. En medio de los cónclaves que se están teniendo en los grupos parlamentarios de ambas cámaras federales, se siguen escuchando argumentos sobre los riesgos que podrían tenerse si se mantiene la norma tal como fue aprobada, por lo que algunos piden que se haga una nueva revisión de lo que se contiene en la ley.

IX. PENSIONADO

Además de su pensión de élite, como el resto de los magistrados en retiro, Edmundo Rodríguez Barrera, logró insertarse nuevamente en la actividad como servidor público. Edmundo fue por un tiempo magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, cuando éste todavía dependía del Poder Judicial de Coahuila, es decir, que su jefe fue Gregorio Alberto Pérez Mata. El caso es que Rodríguez Barrera ahora está en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, de Gerardo Berlanga Gotés, en calidad de director jurídico, llevándose algo así como 50 mil pesos mensuales libres de polvo y paja.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx