I. EN EFECTIVO
Aunque tendrá que devolver efectivo, en realidad al todavía alcalde de San Buenventura, Óscar Flores Lugo, le salió barato su desatino de cobrar de más en el Impuesto Predial de 2015. Resulta que la Auditoría Superior, que dirige Armando Plata, le está recomendando al Congreso Estatal que le indiquen a “La Pólvora” que regrese en efectivo lo que cobró de más a los ciudadanos. Luego que la anterior legislatura y el edil se echaron culpas, nadie supo dónde quedó la bolita de los castigos, porque todos salieron bien librados.

II. IMPUNIDAD
Y es que hablar de “La Pólvora” Óscar Flores significa recordar la impunidad en la administración pública. Van algunos botones: Isidro López usó recursos públicos para difundir su imagen sin que la Ley se lo permitiera. En el Poder Judicial prevalece la opacidad y la impunidad porque no hay responsables por una irregular inversión en Ficrea, que hizo perder a las arcas del Tribunal Superior de Justicia nomás 126 millones de pesos.

III. GANCHADO
Ya se ganchó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, con las habladas de Andrés Manuel López Obrador. A excepción de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, escasos políticos y funcionarios hacen caso de lo que “El Peje” dice. El caso es que el Secretario de Educación dijo que al tabasqueño le da miedo tocar los temas de fondo y serios, simplemente porque no cuenta con argumentos. Sin embargo, Nuño se vio inexperto si -como dicen- será una de las cartas fuertes del PRI para la sucesión presidencial.

IV. RESPETO
El expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, vino a asesorar a la Procuraduría de Justicia, que capitanea Homero Ramos. Seguro que muchos pedirán que se quede algunos días porque hay suficientes policías, del estado y de los municipios, que necesitan de una capacitación en el rubro.

V. NO PIERDE TIEMPO
Blas Flores Dávila no pierde el tiempo. Apenas renunció el miércoles a la rectoría de la UAdeC y este viernes se registró como aspirante, además que se apareció por la FCA. Fue el primero en hacerlo, porque hasta ayer no había nadie más que levantara la mano, ni siquiera de la región Laguna. Junto a Blas se vio a Luis Efrén Ríos, director de la Facultad de Jurisprudencia, y quien fue mencionado en algún momento como aspirante. La elección del nuevo rector será el 21 de abril.

VI. NO CUADRAN
César Flores tiene suficiente tela de donde cortar por un buen tiempo, porque al volverse el más crítico de la administración del alcalde de Monclova, Gerardo García, le están cayendo temas del cielo. La administración de Gerardo salió mala para hacer obra pública, y César ni tardo ni perezoso está señalando los errores, pero también haciendo notar que algunos números nomás no cuadran.

VII. A CABALLO
A caballo, con sombrero y con chaleco antibalas, hace campaña en Zacatecas, Marco Flores, a quien ya lo ven por aquellos rumbos como un “clon chino” de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Marco es de sobra conocido en Zacatecas, porque es el vocalista de la Banda Jerez. Aunque en realidad muchos lo ligan con la figura de “El Bronco” por hacer campaña con sombrero y a caballo, dice que utiliza el chaleco antibalas como protesta por la inseguridad. 

VIII. ENCONO
La cosa anda muy caliente en el PRD coahuilense. No sería nada extraño que la gente de Mary Telma Guajardo y la de César Marcos Wong tenga algún tipo de enfrentamiento en los próximos días. Desde hace meses que está el estira y afloja por el control del Consejo Político, pero lo grave es que en el Comité Ejecutivo Nacional nomás no  se están metiendo para calmar los ánimos.

IX. GALLERA
Independientemente de si habrá destapes o espaldarazos, el Consejo Político Estatal del PRI, que dirige Verónica Martínez, a celebrarse hoy en Torreón sí servirá para alborotar la gallera no sólo dentro, sino también fuera. El Consejo se realizará hoy a partir de las 11:30 horas en la Expo Feria de Torreón. Aunque ahí todos están a la expectativa de que exista al menos un indicio sobre la sucesión gubernamental del 2017, lo cierto es que el encuentro ha puesto nerviosos a los azules, porque algunos de sus integrantes sintieron la voz de arranque para posicionarse en el electorado.