I. EN EL BÚNKER

Ayer en el búnker anti COVID-19 estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar, evaluando la capacidad de los hospitales de Coahuila. Con base en la disposición de camas y ventiladores para enfermos graves es cómo avanzará la reapertura económica y social, en la primera etapa de reactivación. Sin embargo, se reconoce el riesgo no sólo de que aumentó el número de personas en la calle realizando actividades. Además no se debe perder de vista que la industria también está empezando a retomar la producción, y se estima que para fin de mes la mayoría del sector automotriz esté a punto para trabajar a su capacidad. Los pasos se están dando con pies de plomo.

II. DEUDA

El estado de San Luis Potosí, donde manda el priista Juan Manuel Carreras, fue el primero en levantar la mano y meter al Congreso Estatal una solicitud para reestructurar su deuda de casi 4 mil millones de pesos. Quieren ahorrar 550 millones, y prolongar el tiempo de pago. Para municipios y estados parece que no habrá otra salida más que reestructurar deuda o adquirir nueva.

III. NERVIOS

Los que andan nerviosos son los directores de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila. Según dicen, recibieron un correo electrónico de parte del Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño, en el cual se les da aviso de más medidas de austeridad, preparando el escenario a un recorte del Gobierno Federal. Pero el temblor de piernas de directores y demás personal universitario es que no se descarta una disminución de plazas, sobre todo en el área administrativa. No hay certeza, pero se pide a los directores estar preparados para lo que venga. Muchos se hacen la pregunta de si convendría más un recorte de sueldos, y no una disminución de plazas.

IV. A LO LEJOS

Si las iglesias, los gimnasios, los bares o cantinas y la industria no esencial sigue detenida, ¿qué pueden esperar los partidos políticos y candidatos de la fecha de la elección en Coahuila? Por ahora el INE, de Lorenzo Córdova, y el IEC, de Gabriela de León, siguen con el proceso, pero a medias. Se ve difícil, ahora con la reactivación y un riesgo inminente, que se pueda pensar en la elección este año.

V. PARA RIPLEY

Nadie se esperaba un argumento tan simple para poner fuera de competencia a las energías renovables. Ayer estuvo Alfonso Morcos, todavía director del Centro Nacional de Control de Energías (Cenace), frente a la Comisión de Energía del Senado, la cual es encabezada por el coahuilense Armando Guadiana. Lo cuestionaron duro sobre por qué decidieron dejar fuera a las energías renovables del Sistema Eléctrico de México. La respuesta -así de simple e increíble- fue que para no poner en riesgo a la población, por la alta demanda que hay durante la pandemia. El caso es que nadie salió contento de la reunión virtual, porque el riesgo del Sistema Eléctrico se resuelve con más energía, y aquí están actuando al revés.

VI. SIN INTERÉS

Los que no desaprovechan el tiempo son algunos integrantes del SNTE y la Sección 38, como Carlos Moreira y Flor Rentería. Andan convocando a los profes a reuniones virtuales. Sin embargo, los docentes de a pie, los que están en este momento batallando con las clases virtuales, no tienen ningún interés en oír asuntos electorales del sindicato.

VII. REGRESAN

El Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos, volverá a las sesiones y reuniones -de comisiones- presenciales a partir de este jueves 21 de mayo. Aunque la pandemia no afectó el desarrollo de la labor legislativa porque sesionaron vía remota a través de medios electrónicos, hay asuntos que deben tratarse en sesiones presenciales, todavía. El caso es que ayer Emilio anunció que por lo pronto vuelven a sesión, pero a puerta cerrada, es decir, en el salón de plenos sólo estarán los legisladores conservando la sana distancia. El personal volverá poco a poco, todo para evitar cualquier riesgo durante la pandemia.

VIII. SE COMPLICA

El tema de los migrantes se puede complicar para Claudio Bres, en Piedras Negras, y Roberto de los Santos, en Acuña. La decisión de Estados Unidos de no recibir más solicitudes de asilo y de expulsar a quienes tienen el trámite, podría significar otro problema aunado a la pandemia. Estaría bien que Marcelo Ebrard deje de hacer funciones de Secretario de Gobernación y se dedique nada más a las de Canciller.

IX. EL DISCURSO

El cambio en el discurso de Jorge Zermeño, todavía alcalde de Torreón, seguramente está ligado al alto número de casos que presenta esta ciudad, y también otros de la Zona Metropolitana de La Laguna. Zermeño, ahora dice que la pandemia sigue y que se deben mantener los protocolos, pero cuando tenía que aplicar las medidas simplemente se fue por la libre. El alcalde lagunero aún tiene tiempo, siempre y cuando escuche consejos y sobre todo, que sus dichos no sean de dientes para afuera, sino que se aplique como su homólogo y correligionario de Monclova, Alfredo Paredes, quien no dudó en poner en juego su escaso capital político.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx