I. EN EL RETIRO

Que el año 2018, el primero de la administración estatal actual, estuvo de la patada para el Instituto de Pensiones, de José Luis Moreno “Morenito”. Como el 2017 fue el final de un sexenio y el comienzo de otro siempre se incrementa el número de personas jubiladas y pensionadas, pero también es un periodo en donde ingresan las pensiones de altos montos, que para el Instituto fue de impacto negativo en sus finanzas. Apunte en esa larga lista de pensionados a los ex secretarios Ismael “Lito” Ramos y Carlos Eduardo Gutiérrez Cabello. El primero estuvo en Finanzas y el segundo en Fiscalización y Rendición de Cuentas.

II. SUENA FUERTE

En el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González Briseño, suena muy fuerte de nuevo el tema de la deuda pública de Coahuila, pero ahora porque su contraparte federal, el INAI, de Francisco Acuña, les pide que revisen si es necesario que la Auditoría, de Armando Plata, abra sus archivos sobre las obras que se construyeron con el dinero de la deuda. Nunca han cuadrado esos números. La única salida es la misma de siempre: darle largas al asunto. ¿O ahora sí las abrirán?

III. ARANCEL

El anuncio de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de imponer un arancel, por lo pronto del 5 por ciento, a todos los productos que provengan de México, representa un duro golpe para la Cuarta Transformación. Pero también es la respuesta al desaseo en el tema migratorio, porque Trump dice muy claro que si continúa el flujo de migrantes pasando por México para llegar a EU, entonces el arancel se incrementará. Ahí están las consecuencias de no atender un problema que sólo corresponde al Gobierno Federal. Hay voces que indican que Trump está violando el TLCAN, aún vigente, pero sinceramente: ¿usted cree que esto le importe al presidente de la nación más poderosa del mundo?

IV. LAZOS

Cuentan que la gira de trabajo por la entidad de Mario Macías Robles, para más señas, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, refrendó los lazos de las distintas organizaciones sindicales con ese instituto. Macías tuvo encerronas con principales líderes y representantes de sindicatos en el Estado, en lo que son las nuevas instalaciones de esta delegación.

V. EN LOS TOROS

En redes sociales quisieron ventanear al senador coahuilense, Armando Guadiana, a quien le tomaron fotografías en la plaza Las Ventas, de Madrid, España. Naturalmente que tuvo críticas porque Guadiana es parte de los austeros de la Cuarta Transformación, pero hizo varias aclaraciones al respecto. El empresario coahuilense dijo, también a través de redes, que cada año visita Madrid, Sevilla y Bilbao, para ver las corridas de toros –nomás le faltó decir, porque en Coahuila están prohibidas-. Además alega que es con su dinero, y no con dinero público que hizo el viaje. Lo cierto es que apenas a una hora y media –en vuelo- de distancia le queda la prisión en donde está su amigo Alonso Ancira, en Mallorca.

VI. NADA LOS DETIENE

Para que se ande especulando por la aparición de cocodrilos en el río Bravo ahora que aumentó el flujo migratorio, dicen en Piedras Negras, de Claudio Bres, que desde hace 25 años que se sabe de la existencia de estos animales. Pero aquí está lo importante: que no los van a retirar. De cualquier manera a los migrantes ni siquiera la amenaza de un cocodrilo los detiene.

VII. IMPUGNACIÓN

Mario Dávila está trabajando en la impugnación ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se trata de la elección de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN celebrada el año pasado, y que es fecha, que no queda firme la presidencia que ahora ocupa Jesús de León Tello. Nomás para refrescar la memoria: Mario acusó al ex presidente Bernardo González y todo el Comité, además de Memo Anaya, de alterar los resultados en la llamada segunda vuelta. En la primera vuelta Mario iba arriba en los resultados y en el segundo conteo quedó abajo. Pero los magistrados del “Tribunalito” de Coahuila no vieron nada extraño.

VIII. A LA PALESTRA

Parece que Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del PRI, volverá a la palestra, al menos en Coahuila, tras revelar que le advirtió al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre el ex gobernador Humberto Moreira, la deuda, y la entrada de delincuentes a esta entidad. Pero por lo que se vio a EPN le entró por una oreja y le salió por otra. Otro punto: qué está buscando Labastida ahora, hablando fuera de tiempo.

 

IX. SIN RECUPERAR

Definitivamente la detención de Rafael Olvera, dueño del desaparecido Ficrea, que defraudó a miles en todo México, no abre la puerta para que el Poder Judicial de Coahuila recupere casi 100 millones de pesos que aún quedan “volando” por la irresponsabilidad del exmagistrado presidente, Gregorio Pérez Mata. Los bienes de Ficrea se han rematado y de ahí se ha pagado de manera proporcional a quienes tenían inversiones. Aún faltaría por hacer más liquidaciones y se podría recuperar un poco más, pero no llegar a los 126 millones de pesos perdidos, que eran de llamado Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx