I. EN LA CINTURA
Ayer, en las exequias de don Edmundo Gómez, se pudo ver a Juan Antonio García Villa. Últimamente de escasas apariciones públicas, el otrora candidato panista a Palacio Rosa habló poco, pero sustancioso, como es su costumbre. El lagunero contó que últimamente, los panistas del sur del País, cada que ven a panistas de Coahuila, les aseguran con mucha convicción que ¡deberían ganar “con la mano en la cintura” las elecciones del 2017, luego de todo lo que ha pasado en Coahuila! ¿Será?

II. NATURALES
Por lo demás, García Villa dijo que tanto a Isidro López como a Gerardo García los ve como candidatos “naturales” de su partido a la Gubernatura de Coahuila, por el sólo hecho de ser Alcaldes, el primero de Saltillo y el segundo de Monclova, pero que de entrada ambos tendrán la misión de recuperar la credibilidad y la unidad que se ha perdido entre los panistas domésticos. Para García Villa, ese será el gran escollo de los azules.

III. CAFÉ
Quienes estuvieron platicando largo y tendido en una mesa de conocido negocio cafetero fueron Enrique Martínez y Morales e Iván Guerra. Ambos charlaron en muy buenos términos y no pasaron inadvertidos para la mayoría de la clientela que en ese momento se encontraba ahí. Por cierto, en relación a Guerra, se habla de que muy pronto pasará a ocupar la silla que dejó vacía Carlos Orta en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento sarapero, espacio por el que también suspira José Ángel Rodríguez.

IV. FISCALIZACIÓN
Ocho contadores públicos están disputando la titularidad de la Unidad de Enlace de Fiscalización de Partidos Políticos de la Junta Local del INE en Coahuila. Ayer, ellos presentaron un examen a distancia para ver quién se queda con el trabajo, el cual no es poca cosa, pues se trata de hallar a quien le pondrá lupa al manejo que los partidos hagan de sus prerrogativas. Las huestes de José Luis Vázquez deberán tener al elegido para antes del 15 de marzo.

V. EFICIENCIA
En Acuña hay quienes se preguntan por qué teniendo prácticamente la misma población que la vecina Piedras Negras, los presupuestos de los gobiernos municipales tienen tanta diferencia. Para 2016 el municipio que gobierna Fernando Purón ejercerá casi 500 millones de pesos, contra 400 millones de la entidad gobernada por Lenin Pérez. Dicen que la explicación no está en un mal trato de la Federación ni del Gobierno del Estado, sino en el grado de eficiencia en el manejo financiero. ¿Será?

VI. CONTRASTE
En Aguas de Saltillo, que comanda Jordi Bosch, tendrán que explicar la diferencia en el trato con sus usuarios, ya que sus socios en Barcelona tienen programas muy benéficos para los clientes de esos lares, mientras que en Saltillo los cuestionamientos siguen entre Juan Pueblo. Y es que en Cataluña tienen el Fondo de Solidaridad para el Consumo de Agua, que condona del pago del servicio a gente con carencias económicas, mientras que en Coahuila... nomás salieron buenos para cobrar. 

VII. ¿INVASOR?
A quien andan acusando en Ramos Arizpe de invadir terrenos es al exalcalde y exsenador Ernesto Saro. Según versiones, Saro forma parte de un grupo que supuestamente se apropió de alrededor de 200 hectáreas en aquel municipio. Según esto, “los invasores”, a su vez, están vendiendo las tierras a empresas que buscan instalar sus naves industriales en el llamado motor industrial de Coahuila. Veremos si el Registro Agrario Nacional acepta que los títulos de propiedad que manejan Saro y compañía son falsos, pues eso dicen las malas lenguas.

VIII. CONGELADORA
Que está en chino que el doctor Héctor Mario Zapata regrese a ocupar un cargo, por lo menos en la actual administración. Y es que aunque Jorge Verástegui dice “no pasa nada”, lo cierto es que en los pocos días que tiene al frente de la Secretaría de Salud, ha hallado con un reverendo des… control en la dependencia. A eso, añádale que muchas cuentas no cuadran y por mucho. Todo indica que el doctor estará un buen rato en la “congeladora”.

IX. FUERZA
Como se lo adelantamos, hoy jueves se llevará a cabo la presentación oficial de la llamada Fuerza Coahuila. Se supone que esta corporación  unificará a las diversas corporaciones policiacas del Estado. Después de una campaña de promoción en los medios de comunicación, la nueva institución hará su debut ante los diversos sectores de la sociedad coahuilense, tal y como la presentó a principios de año el Secretario de Gobierno Víctor Zamora cuando acudió a la Glosa del Informe en el Congreso del Estado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx