I. EN SERIO
Que el ex director del FOVISSSTE, Mario Domínguez, va muy en serio en eso que le comentamos de demandar al ISSSTE, pues está convencido de que fue despedido injustificadamente. Y es que este personaje se acaba de apersonar en la delegación, específicamente con el director jurídico José Alfonso Moreno para que le ayude “por fuera” a entablar la demanda laboral. La cuestión es que Moreno seguramente está aplicando aquello que reza Juan Pueblo de que “primero están mis dientes que mis parientes”, pues en la limpia que se viene en la delegación nadie está a salvo.

II. ZOZOBRA
Por cierto, la zozobra en esta oficina seguramente amaneció a su máxima expresión, pues es prácticamente un hecho que este 31 de mayo, o séase mañana, será el último día que cobren decenas de funcionarios con cargos de mando. Se habla de que entre 90 y 100 personas de confianza van a ser despedidos como parte de la ya muy cacareada desaparición de delegaciones que se lleva a cabo no sólo en Coahuila, sino en todo el País.

III. ¡POR FIN!
El Tribunalito, de Sergio Díaz, por fin se pronunció en el caso de la elección interna del PAN y confirmó que Chuy de León Tello ganó por las buenas la elección interna. En el “war room” del Fraccionamiento El Rosario no quisieron echar las campanas a vuelo, pues aunque el fallo fue por unanimidad, saben que Mario Dávila recurrirá al siguiente escalón jurisdiccional, que es la Sala Monterrey del TEPJF. Dávila estaba en Monclova cuando sesionó el Tribunalito, y se dejó venir a Saltillo para recibir la resolución y ser notificado oficialmente de la misma.  

IV. CUENTAS
En “la mañanera” de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que legisladores de Coahuila le solicitaron proteger a los trabajadores de AHMSA y “descongelara” las cuentas de la acerera que tienen que ver con el pago de los sueldos de los obreros. Un día antes, el senador Armando Guadiana, quien hizo la petición a AMLO, había adelantado a VANGUARDIA que haría tal solicitud y todo indica que el Presidente le dio la razón. Hasta anoche ya sumaban 47 cuentas descongeladas.   

V. DECLARACIÓN
Mañana a las 23:59 horas vence el plazo para que miles de funcionarios públicos rindan su declaración patrimonial obligatoria ante la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que comanda Teresa Guajardo. Como siempre sucede, se esperan largas filas de servidores en las oficinas de la Sefir y atascos en el sistema DeclaraNet, provocados por  quienes dejan para el último el cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades. Mañana habrá una larga jornada para los empleados que se encargarán de recibir la documentación.

VI. DORMITADA
Que en Monclova, una excandidata a la alcaldía de esa ciudad se aventó una dormitada mientras conducía y se estrelló contra la barda de una casa, causando daños de consideración. Afortunadamente la exaspirante no resultó con alguna lesión de importancia. Ahora los abogados de la política se encuentran en tratos con el propietario del inmueble para llegar a un arreglo y que todo quede como si nada hubiera pasado. Veremos y diremos.

VII. FORO
El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado ratificó lo que le adelantamos y hoy, en coordinación con las autoridades estatales de Coahuila y de Durango, asociaciones civiles y expertos en la materia, realizará un foro para encontrar soluciones permanentes para abatir el desabasto y mejorar la calidad del agua en la Región Lagunera, así como garantizar la recarga de los mantos acuíferos. La actividad se realizará en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana de Torreón. Veremos y diremos.

VIII. LIBRE
Anoche se regó como pólvora la versión de que Juan Manuel “El Mono” Muñoz fue liberado por EU. La información provocó que en la clase política y empresarial de la entidad comenzarán a preguntarse qué información está considerando o ya habrá entregado el coahuilense a la justicia de Estados Unidos, y es que los vínculos de Muñoz en la entidad, pues no fueron pocos. Veremos cómo va desarrollándose esta trama coahuilense... pero desde la Unión Americana.  

IX. SUMAS
El gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez sumaron a la iniciativa privada, a la clase política y a los organismos de la sociedad civil para sorprender al mundo con la ruta Vinos y Dinos, que se espera ayude a proyectar a Saltillo como atractivo turístico, detonando las áreas naturales del desierto y las montañas, así como la gran tradición de vinos de Coahuila. Trabajaron coordinados con empresarios, el Museo del Desierto y todos los demás alcaldes de la región: Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx