I. ENCERRONA

Que varios legisladores locales y la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, tuvieron una encerrona ayer, dizque para ver cómo van los avances del proceso electoral 2020. Los mismos diputados saben -porque recién lo aprobaron a petición del Poder Ejecutivo- que el arranque del proceso para renovar precisamente cada uno de los curules del Congreso Estatal será hasta el 1 de enero del 2020 y no en noviembre, como inicialmente se había previsto. Dicen las malas lenguas que muchos quieren seguir de cerca el desarrollo porque hay otros intereses. Algunos de los presentes fueron Emilio de Hoyos, Azucena Ramos, Juan Antonio García Villa, Benito Ramírez, Lily Burciaga, entre otros.

II. LEJANO

Todavía se ve muy lejano que el próximo proceso electoral 2020 para la elección de diputados locales lo pueda realizar el Instituto Electoral, de Gabriela de León, en el nuevo edificio del bulevar Colosio. Las instalaciones actuales, si bien cumplen con algunas necesidades, pero el costo para el erario resulta oneroso, además que el sitio sobre el bulevar Carranza es de difícil acceso.

III. EXPOSITOR

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, se fue al viejo continente para atender dos asuntos: uno la reunión con la empresa Suez, dedicada al medio ambiente, pero relacionada con las ciudades inteligentes, y para participar como expositor en el Foro Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España. Manolo quiere avanzarle al eje de Saltillo Inteligente, en de los más importantes de administración, por eso que anda tras las mejores prácticas mundiales de la aplicación de tecnología. En el caso del Foro, hablará sobre la aplicación Saltillo Seguro y los grupos de WhatsApp en el tema de seguridad ante líderes de 300 ciudades del mundo.

IV. HUACHICOL

El huachicol no se ha terminado, ni mucho menos. Siguen el robo de combustible y trasvase de diesel de camiones a vendedores sin autorización por las carreteras de todo México y de Coahuila. En General Cepeda, donde manda Juan Salas, es constante el robo de hidrocarburos. En este municipio la inseguridad sólo está contenida, no controlada.

V. CON EL VOTO

Será el sereno. Hay distintas versiones sobre el retraso en el pago de los maestros de educación básica. Los profes ya se lanzaron contra los dirigentes sindicales de las Sección 5 y 38, José Luis Ponce y Xicoténcatl de la Cruz, para que hagan algo y no se queden de brazos cruzados esperando a que exista una respuesta oficial, sino que presionen. A decir de la Secretaría de Educación de Higinio González, hubo fallas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, en mentado fondo FONE. Lo cierto es que el magisterio no aguanta más fallas, sean del gobierno federal o estatal. Cualquier error sea justificado o no, se cobrará con el voto, esa es la amenaza.

VI. LA TAREA

Este año las acciones del Gobierno Abierto serán light y descafeinadas, por eso tanto secreto en hacer las reuniones previas para acordar los temas. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de Luis González está haciendo bien la tarea junto con Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas: que se acuerden temas que no tengan tanto alboroto, como antes.

VII. REGIDORES

Un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna reveló que no conocen a los regidores en Torreón. Nomás mencionaron a Ignacio Corona, de Morena, y a Toño Gutiérrez, y eso porque ambos fueron candidatos a alcaldes. Ese estudio refuerza la intención de organizaciones de modificar las leyes electorales, y la Constitución, para que se vote también por los regidores, que actualmente van en paquete junto con el alcalde, que es quien regularmente aparece en la boleta y la propaganda electoral. Además será necesario hacer adecuaciones de las funciones de los regidores, y ponerles también más responsabilidades, para que valga la pena que ocupen un asiento de representación en el ayuntamiento.

VIII. DESIERTO

La Ruta del Desierto, una carrera de motociclismo por toda la región Centro-Desértica el 15 y 16 de noviembre es una muestra más de que no sólo las playas pueden atraer turismo. La secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, está sacándole provecho a cada región y llevando eventos que antes ni pensar que se realizarían. Y lo mejor de todo es que la entidad tiene agenda llena sin importar el clima que prevalezca.

IX. CIFRAS

El INEGI ha dado cifras definitivas de homicidios en el País hasta el 2018 y hay dos constantes: una que la violencia se va trasladando a entidades que antes no figuraban en las estadísticas, y dos, que Coahuila desde hace más de seis años no aparece con altos índices. Incluso hay reflejo de la Coordinación Noreste y la violencia extrema ya no aparece tampoco en Nuevo León y Tamaulipas. Seguramente esto lo han visto los gobernadores de entidades que han sumado como Chihuahua de Javier Corral y Zacatecas de Alejandro Tello, y ahora Nayarit de Antonio Echevarría. La coordinación entre los tres poderes ha prevalecido no obstante a los cambios en administraciones estatales y federal, ahí está la clave.

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx