I. ENCERRONA

El ombudsman Hugo Morales finalmente cedió a las presiones de organismos de la sociedad civil, que tras el corte del agua potable que hizo Aguas de Saltillo a la Casa del Migrante, estuvieron machaque y machaque para que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado sostenga una encerrona con los directivos de la citada institución, que da albergue a indocumentados, generalmente de países de Centroamérica. La exigencia de la reunión fue encaminada a analizar si con tal acción, la paramunicipal violó derechos humanos.

II. FRONTERA

Al propio presidente de la CDHEC se le escuchó decir que ya analizan a detalle el caso para iniciar una queja, como lo exigió recientemente la organización Fray Juan de Larios a través de un comunicado. Aunque la Casa del Migrante tiene la ventaja de ser una organización de ayuda humanitaria y como tal debe medírsele, las huestes de Morales deberán ser precavidas, pues andarán en la frontera entre una violación a un precepto constitucional y un incumplimiento de pago por un servicio recibido.

III. REDES

Y de encerronas hablando, Carlos Moreira ayer sostuvo la suya con profes de la sección 5 del SNTE para partir la Rosca de Reyes, lo que fue mero pretexto, pues la idea real fue la promoción de la agrupación Redes Magisteriales de cara a la sucesión. En el evento se dijo que hay decenas de “compañeros” del Comité Seccional que están en ese proyecto, del que Moreira aseguró que lucha por rescatar el origen de la sección 5. Al evento, en un salón de eventos sociales del sur de Saltillo, acudieron cientos de profes inconformes con la labor de José Luis Ponce.

IV. RÉCORD

Exactamente un año le duró a Saltillo el gusto de ser la ciudad en donde se elaboró la Rosca de Reyes más grande del mundo. El 6 de enero de 2019, un representante de Guinness testificó la hechura de un pan de 2 mil 065.43 metros, patrocinado por el municipio saltillense y elaborado por estudiantes de gastronomía de una universidad local, que fue declarado como el más grande hecho hasta ese día. Ayer en Tizimín, Yucatán, se batió tal récord, con una Rosca de más de tres kilómetros.

V. DE LUJO

Mañanitas de lujo recibió ayer en su cumpleaños el súper delegado Reyes Flores Hurtado de parte del cantante Giovanni Mondragón, vocalista de la Banda El Recodo. Circuló en redes sociales un video en el que el artista dedicó el tradicional canto al funcionario federal, a quien le dijo que esperaba estrechar pronto su mano en Torreón. El representante de AMLO en Coahuila pasó su día en Piedras Negras, donde anduvo buscando terrenos para la instalación de sucursales del Banco del Bienestar, de las que habrá un poco más de 30 en el Estado.

VI. AMARRE

En Ramos Arizpe, cabecera del distrito 4, el que tiene amarrada la candidatura por Morena para la diputación local es el regidor Carlos Ramos, quien es el único edil que ese partido tiene en el Cabildo de esa población. Ramos, quien ha sido “moreno” desde el inicio de su carrera, ha empezado a tener más actividad en las redes sociales a la espera de que su instituto político le confirme oficialmente que será quien contienda por sus siglas políticas.

VII. RECORTE

En su mero día, enfermeras y enfermeros –y demás personal- del Hospital General “Salvador Chavarría” de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, hicieron tremendo coraje por el “recortón” a una compensación trimestral que les dan por la atención que se brinda a los derechohabientes del ISSSTE. Cerca de 200 personas fueron las afectadas, pues de mil 500 pesos que habían acordado enviarles como bono, solamente les mandaron entre 700 y 300 pesos, dependiendo si el trabajador es camillero, enfermera o doctor.

VIII. SUSTO

Por cierto, tremendo susto metió a funcionarios el doctor Bernal, que andaba medio despistado en el festejo de los y las enfermeras celebrado ayer en Saltillo. El médico lagunero aseguró que iban ya seis coahuilenses fallecidos por influenza, lo que generó alarma en su equipo cercano. Tuvo que salir al quite uno de sus asistentes, para aclarar, minutos después, que lo que el doctor había querido decir es que en efecto eran seis, pero los enfermos de influenza detectados y hasta ahí.

IX. ÁNIMOS

El notario Carlos Román Cepeda, otrora funcionario predilecto del priismo, ha empezado a asomar la cabeza en la Laguna y los analistas aseguran que algo se debe traer entre manos. Sin embargo, llama la atención que “El bien peinadito”, quien fue alcalde de Torreón por el tricolor en los años 90, ande más en los ánimos de gente de Morena que de su propio partido que lo llevó a encumbrarse en el servicio público. Y es que, aseguran los que saben, que Cepeda se ha ganado en los últimos meses el aprecio del senador Armando Guadiana y que por ahí va la cosa.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx