I. ENCONTRONAZO

Calientito fue el colofón del informe que rindió el fin de semana en Monclova la inquilina de San Lázaro, Silvia Garza. Le diremos que al principio, todo era miel sobre hojuelas, hasta que don Marko Cortés, líder nacional del PAN, subió al estrado para dar un mensaje final, y para no variar, se lanzó con todo contra AMLO. Pero como entre los invitados estaba el súper delegado Reyes Flores, éste también subió al templete, respondió de frente al panista y le dijo a micrófono abierto, que era de mal gusto que en ese evento sacara sus frustraciones políticas.

II. DE FRENTE

El agarrón fue frenado por el mismo Reyes, luego de que Marko dijo que pediría réplica, pero ya era muy tarde y además hubiera sido una grosería para la diputada Garza. Todo esto sucedió ya cuando los representantes de la prensa se habían retirado del evento. De esta forma, Reyes Flores salió al quite y encaró de frente al dirigente nacional panista por andar despotricando contra la 4T, de la que, por lo visto, Flores trae bien puesta la camiseta.

III. ATENCIÓN

Ante las inminentes elecciones en la Prepa Mariano Narváez, tras el escándalo del ahora ex director Martín Alday, encontrado culpable de hostigamiento sexual y por lo que tuvo que salir dos meses antes de completar su periodo, entre la comunidad de esa escuela se escuchan ya los nombres de los universitarios Alfredo Méndez, Esmeralda Reyes, Carlos Morales y Eulalia Calvillo para anotarse en la contienda. El que debe estar atento es el rector Salvador Hernández Vélez, pues hay gente de Alday entre los suspirantes.

IV. ARRENDAMIENTO

Y de escándalos hablando, luego de que en Monclova se dio el caso de un instructor de baile que abusó de tres menores de edad, noticia que causó revuelo entre los monclovenses, resulta que una de las más sorprendidas en esa ciudad fue la titular de una secretaría de Coahuila. Para no hacérsela larga, esa persona que ahora está acusada del referido delito tenía funcionando su academia en una céntrica propiedad de la funcionaria pública, quien se la estaba rentando.

V. BENDICIÓN I

Ahora que también Marko Cortés estuvo en Saltillo, les dio su bendición a los famosos comités ciudadanos panistas para la próxima elección, que serán comandados con la misma estrategia del 2017. Juran en los pasillos del búnker del fraccionamiento El Rosario que los encargados  serán ooootra vez Alma Huitrón y el diputado doméstico Gerardo “Quillo” Aguado, ambos cercanísimos al ahora Niño Moreno- antes azul-, Luis Fernando Salazar, que como ya se lo hemos señalado, asegura tener en la bolsa la candidatura a la alcaldía de Torreón.

VI. BENDICIÓN II

El asunto ha sido causa para que cunda el desánimo entre las filas panistas que sí se sienten verdaderamente comprometidas con el partido, pues hay quien dice, que no se antoja descabellado, conociendo a Salazar, que esta estructura de los comités ciudadanos en cualquier momento se iría a servir a Morena, que si algo le hace falta, es precisamente eso, una buena estructura en territorio. ¿Así o más enredados andan los albiazules? ¿Quién podrá ayudarlos?

VII. PA’L MONTE

El Tribunalito de Sergio Díaz dio palo al intento de Morena para declarar inválida la licitación que hizo el IEC en la que concursó la construcción de su nueva sede, porque, según los inconformes, el instituto modificó indebidamente su presupuesto de egresos para hacer el inmueble. Sin decirlo, los magistrados dejaron ver a los abogados morenistas que estaban  tirando pa’l monte con su demanda, pues ésta pretendía que se pronunciara por un acto administrativo. Mejor demanden ante la Auditoría Superior del Estado, les dijo el Tribunalito.

VIII. PLEITO

Por cierto, en esa instancia jurisdiccional sigue vigente el pleito entre María Flores Enríquez y un grupo de funcionarios de IEC encabezado por la presidenta Gabriela de León. La demandante es coordinadora de Organización Electoral de ese instituto y acusa a la consejera de acoso laboral y discriminación por razón de género. Recientemente, la actora ya ganó una batalla, al lograr que el Tribunalito dictara una serie de medidas cautelares a su favor.

IX. DEUDAS

La aún dirigente del sindicato de la UAdeC, María de la Luz López, anda diciendo que es totalmente falso que las cuotas que tiene que dar la institución universitaria estén depositadas en la JLCyA. Son alrededor de 43 millones, más los intereses, los que la Universidad adeuda al STUAC y que ya no se han depositado a partir de mayo pasado. Y no sólo son cuotas sindicales y del fondo de resistencia en caso de huelga, sino también del fondo de ahorro, que se entrega a los trabajadores finales de noviembre y del que la Universidad debe 20 millones de pesos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx