Especial

I. ENCUENTRO

En un hotel ahí por Fundadores, los 16 abanderados del PRI a una diputación local, junto con sus asesores, asistentes, choferes y demás que conformaron un grupo de unas 60 personas, sostuvieron una reunión –en tiempos de coronavirus-. En la actividad, por cierto en horario de trabajo, se apersonaron a dar pláticas Javier Lechuga, del Registro Público de la Propiedad, y Francisco Saracho, de Inclusión y Desarrollo Social, ambos del Gobierno del Estado. El encuentro inició alrededor de las 10 de la mañana y concluyó hasta las 5 de la tarde.

II. PLEITO

Y de tricolores escribiendo, “no me ayuden compadres”, seguramente les dijo Lalo Olmos, candidato a diputado local por el PRI -y  casi seguro Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso-, a un grupo de familiares que se liaron a patadas, golpes y mentadas contra otro grupo de terratenientes, y todo para por reclamar la posesión de un terreno en San Pedro de las Colonias.  En la reyerta no hubo detenidos, pues ambos grupos sacaron a relucir sus influencias.

III. PERCEPCIÓN

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, que timonea Alejandra Wade, lanzó ayer una encuesta en sus redes sociales para medir diferentes variables en torno al coronavirus, como lo son la percepción de la gente acerca de que si las autoridades de los tres niveles de gobierno han tomado las medidas necesarias para combatir y prevenir la enfermedad y sobre si la misma ciudadanía ha tomado las prevenciones  pertinentes en su seno familiar, entre otras. Seguramente las medidas tomadas ayer por el Gobierno del Estado y el municipio modificarán las respuestas ciudadanas.

IV. PLANTONISTAS

Unos 30 seguidores del Partido de la Revolución Coahuilense armaron su jolgorio afuera del Congreso del Estado, donde pasaron la noche en carpas, tiendas de campaña y colchonetas. Estuvo con ellos su líder –es un decir- Abundio Ramírez, quien los instó a mantenerse firmes en la protesta, aunque luego él se fue a dormir cómodamente a otra parte. Por ahí también se vio a Gerardo Blanco, oficial Mayor del Legislativo, quien, sin éxito, intentó que Ramírez levantara el plantón.

V. UNIÓN

El Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez, se unió a las medidas de prevención que ya habían tomado antes Miguel Mery en el Poder Judicial del Estado; y por Sergio Díaz en el Tribunalito electoral. Ayer, el TJA determinó suspender toda actividad jurisdiccional y administrativa en el periodo del 18 de marzo al 19 de abril, y no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán términos ni plazos procesales. Mery, en el Tribunal Superior, fue quien dio la pauta en la entidad para que los órganos jurisdiccionales apoyaran el combate al coronavirus.

VI. CONVOCATORIA

Quien convocó también a una reunión, pero ésta con puros representantes de oficinas federales en Coahuila,  antes delegados, fue Reyes Flores. Al llamado del súper delegado acudieron al menos 15 funcionaros de SCT, Infonavit, Sepomex, Telecomm, Segob, Inapam, Economía, Liconsa, Diconsa, INAH, Capufe, Profeco, por mencionar algunas. En la plática se trataron algunos temas sobre cuestiones de no intromisión en el proceso electoral y, por supuesto, lo referente al COVID-19.

VII. COMENTARIOS

Las se ganaron no muy buenos comentarios del magisterio fueron las diputadas Claudia Ramírez y Elisa Villalobos, del PRD y Morena. Ambas votaron en contra de la propuesta -como si fuera novedad- para que el Fiscal General Gerardo Márquez y el Fiscal Anticorrupción Jesús H. Flores Mier informen del estado de las denuncias penales presentadas (en el 2015, 2016 y 2018) por la Auditoría Superior del Estado, por presuntos delitos contra el patrimonio de los fondos de Pensiones, Servicio Médico, Vivienda y Seguro de los maestros.

VIII. EN PICADA

Y de reuniones escribiendo, empresarios de Saltillo se entrevistaron con Azucena Ramos, secretaria de Turismo, y con Roberto Bernal, mero mero en Salud. Por ahí estuvieron Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila y Fabio Gentiloni, presidente de la Canirac, dos de los más molestos, porque las ventas de sus negocios han caído entre un 35 y un 60 por ciento, respectivamente, y no se ve para cuándo esto se arregle.

IX. DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, que comanda Hugo Morales, suspendió todo tipo de actividades laborales relacionadas con el área de capacitación, en razón de tratarse de actividades grupales en las que podría generarse contagio del COVID-19. La CDHEC también dio licencia con goce de sueldo a los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y a quienes padezcan alguna enfermedad o situación de salud vulnerable o considerada de riesgo. Se tardó el ombudsman en proteger el derecho humano a la salud de sus trabajadores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx