I. ENERGÍA
Que en el Congreso del Estado, de Luis Gurza, sucedió algo para Ripley. No, no es que los parlamentarios domésticos hayan presentado una buena iniciativa; no, lo que sucede que ayer se apersonaron trabajadores de la CFE con la encomienda de suspender el suministro de energía eléctrica en el Palacio Legislativo - y no ha de haber sido por exceso de pago.Ante la situación, empleados del lugar le hicieron la “llorona” a los de la comisión, a fin de que no les cortaran la luz. Tuvo que intervenir “el contador Nájera” para evitar que dejaran a oscuras el edificio.
 
II. ATRASOS
Al que muy pronto se le revirtió la situación fue a Joel Nochebuena, delegado de la Sedesol en la entidad. Luego de haber criticado a sus homólogos de otras dependencias federales por presuntos malos tratos a los adultos mayores en la entrega de apoyos sociales, ahora resulta que esta secretaría anunció que la mayor parte del dinero de programas sociales se va a entregar después de Navidad, entre el 26 y 27 de diciembre. Claro, la gente de Nochebuena ahora culpa a los bancos.
 
III. ESPALDARAZO I
Como dice Juan Pueblo, “este arroz ya se coció”. El Pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal, de Claudia del Valle, le dio espaldarazo a la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila relacionada con el interés de los servidores públicos para impugnar actos relacionados con el término establecido para separarse del cargo como requisito para poder contender o reelegirse en un puesto de elección popular en el proceso electoral local de 2018. En buen cristiano: ratificaron que el próximo año los alcaldes podrán hacer campaña sin separarse del cargo.
 
IV. ESPALDARAZO II
Justo es decir que los consejeros, aunque perdieron 4-3, Karla Véronica Félix, Larissa Pineda y René de la Garza, votaron en contra ese acuerdo y se mantenían a favor de atender los criterios ya emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que también habían sido invocados por los magistrados del Tribunalito. Es prácticamente un hecho que los mini alcaldes que quieran reelegirse, podrán hacerlo sin  pedir la famosa licencia para dejar el cargo.
 
V. DESCAFEINADA
Cuando el Auditor Superior del Estado, a la sazón Armando Plata, decida ir a entregar su Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2016, ya se encontrará con una legislatura “light”. El hombre que cuida la plata podrá presentarse ya sin sobresaltos, pues sus más duros críticos panistas, como Chuy de León y Larisa Montiel, ya han solicitado licencia. Plata tendrá a su modo una legislatura “descafeinada”, que le sabrá mejor si es que cumple en  lo “oscurito” con esta obligación.
 
VI. SEMÁFORO
En redes sociales está despertando el descontento por el semáforo que dejará el gobierno municipal en el bulevar Venustiano Carranza y Galerías, ya que está medida agudizará el caos vehicular que padecen los saltillenses en esa zona. Pese a que desde hace 15 años se comenzó a trabajar para hacer de este bulevar una vía ágil para los automovilistas, el nuevo crucero representa lo contrario. Ya el tiempo lo dirá.
 
VII. SEÑALES
De quien se sigue esperando señales de que viene en serio es Jesús Flores Mier, fiscal anticorrupción en el Estado, que nomás ha nadado de muertito en estos meses que lleva en el cargo y parece que viene con más de lo mismo. A nivel nacional, luego de la salida abrupta de Santiago Nieto, de la Fepade, ya se esperaba un golpe como el que se dio con la aprehensión de “La Coneja” Alejandro Gutiérrez, que le pone a lumbre en los aparejos al mismísimo Manlio Fabio Beltrones.
 
VIII. ACCESO
El alcalde electo Manolo Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con el que será el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que participan representantes de cámaras empresariales y académicos. Durante el encuentro, Jiménez destacó que la participación de la ciudadanía será fundamental para las estrategias de combate al delito, en donde, enfatizó, los ciudadanos tendrá acceso directo en la participación de la prevención.
 
IX. VISITAS
“El Richi” Ricardo Aguirre siempre presumió que el ahora exgobernador Rubén Moreira tuvo a Ramos Arizpe como el municipio que más visitó el exmandatario. El alcalde ramosarizpense contabilizó 183 visitas de Moreira a la tierra del federalismo. Pues ayer, el gobernador Miguel Riquelme Solís realizó su segunda visita a Ramos en los 23 días que van de su administración. El mandatario inauguró ayer la Unidad Deportiva Oriente “J. Antonio de la Fuente Rodríguez”, en la que se invirtieron 15 millones de pesos.
 
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx