Que todos en el PRI, y más el diputado Melchor Sánchez, “El Pocholo”, andan que no se aguantan el enojo por la actitud del alcalde de Monclova, Gerardo García, en contra de las regidoras Leticia Campos e Hilda Nañez. Lo más quedito que se dice es que Gerardo les faltó al respeto porque todos sabemos que el Alcalde monclovense no es dejado, sea quien sea quien lo critique. Total, que para que la sangre no llegue al río, los tricolores le piden al Alcalde que sea más tolerante con la crítica.

II. IMPACTO

La Auditoría Superior, que dirige Armando Plata, ya debería tener listo un método para medir el impacto de aplicar la Ley de los Municipios, si no, de otra manera quedaría todo en el discurso. Muchos ayuntamientos están por aplicar pensiones para sus trabajadores fuera de la nómina y lo más conveniente es saber cómo repercutió en las finanzas y a dónde irá a parar ese dinero.

III. MARATÓN

Que el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, delinea una estrategia para que la temporada navideña, también conocida como Maratón Guadalupe-Reyes, no sea detonante para el aumento de robos a casa habitación. Se va a reunir con todos los alcaldes de la entidad para ver las estrategias. El asunto es que este encuentro se va a aprovechar para que muchos, de una vez por todas, le entren a la firma del llamado Mando Único Policial. Parece que las negociaciones con el alcalde de Saltillo, Isidro López, van por buen camino; sin embargo, la firma o no del documento, es todavía de pronóstico reservado.

IV. NEGOCIADOR

A propósito de reunión, a Víctor Zamora ya le tocó una vez sentarse a la mesa a negociar con el Alcalde de Saltillo. Fue cuando vecinos de la colonia Zapalinamé armaron alboroto porque les retiraron un Centro Comunitario. En aquella ocasión Zamora platicó con Isidro en un restaurante y al siguiente día volvió la calma.

V. A TODOS

A los diputados de Coahuila, de todos los colores les debieron zumbar los oídos ayer, porque el obispo Raúl Vera López, arremetió contra los legisladores por haber aprobado la Ley para la Familia. Dicen que en la homilía de ayer hasta a los sacerdotes que dependen precisamente de Vera les tocó el regaño. Palabras, palabras menos, el Obispo dijo que si bien hay infidelidades en los matrimonios es porque los sacerdotes no han evangelizado bien. 

VI. BENEFICIOS

Se notan ya los beneficios de la Reforma Energética, lo único malo es que es en Estados Unidos, porque Pemex vende allá la gasolina más barata que en México. Aquí los automovilistas tendrán que esperar hasta principios del año próximo para saber si en definitiva subirá o bajará el precio del combustible.

VII. RESPIRARON

Respiraron hondo en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), donde ahora manda Gabriela María de León Farías, cuando se enteraron que sí va incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado una partida para el nuevo instituto que sustituye al IEPC. Por cierto, que quienes insisten en que no hay reglas claras para la presentación de los informes financieros sobre sus prerrogativas son los partidos políticos. Lo que no saben los partidos es que ahora van a topar con que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que meta la lupa a los gastos; es decir, se espera que ahora sí exista una verdadera fiscalización.

VIII. PENDIENTES

Todavía ni siquiera empiezan a trabajar como Dios manda, y los consejeros del IEC. El primero es el caso de los descuentos a trabajadores del Municipio de Torreón, y el segundo es la inquietud de partidos por la promoción de quienes se dicen candidatos independientes.

IX. VISTA GORDA

Que ni la SCT de Héctor Franco, ni la Sedesol de Emilio Mendoza tienen contemplado hacerse de la vista gorda en la entrega de los cinco mil televisores digitales que no fueron reclamados por los beneficiarios de los programas sociales. El caso es que el hecho de que las TV’s no se entregaran ha causado inquietud no sólo en la oposición, sino hasta en lideresas del PRI, que exigen se den a conocer los nombres, porque uno de los motivos por los que  no se recogieron los aparatos, es que no estuvieron enterados que eran beneficiarios.