Mendoza

I. ENOJO

Como agua para chocolate anda la titular del Empoderamiento de las Mujeres, o séase Leticia Charles Uribe. Resulta que uno de los ministerios públicos adscrito a esa unidad ya la decepcionó. Y es que hace días les fue puesto a su disposición un elemento de la Policía Estatal de Coahuila, por haber agredido físicamente a su pareja sentimental, dejándola bastante lesionada y que ahora está custodiada en el Hospital General de Saltillo. El MP en cuestión denunció sólo como violencia familiar el asunto, cuando había elementos para más.

II. NOVIAS

Quien salió ayer a anunciar remedios ante el embrollo en que se metieron es Salvador Hernández Vélez. El rector de la UAdeC dijo que estarán despidiendo a unos 200 aviadores. Rápido en los pasillos de la máxima casa de estudios se escucharon comentarios sobre que entre los incrustados en la nómina hay hasta novias de funcionarios de primer nivel que cobraban, pero no chambeaban. Veremos qué tan profunda es la limpia.

III. ENGRUDO I

En el PRI, que por tercera ocasión timonea Rigo Fuentes, hay riesgo de que se les haga bolas el engrudo. Y es que con la equidad de género, aunado al candado estatutario de que el 30 por ciento de las candidaturas deben de ser para jóvenes –de entre 21 y 35 años-, muchos de los nombres de mujeres y hombres que se han manejado siguen en veremos y ya más de un perfil ha hecho su coraje porque de verla muy segura, ahora les ha dicho que habrá que esperar a ver cómo se acomodan las cosas.

IV. ENGRUDO II

A lo anterior hay que añadir otras variables como posicionamiento en las encuestas, padrinazgos, compadrazgos y demás características que “juegan” dentro del tricolor. Y es que con el candado estatutario referido, al menos cinco de las candidaturas del expartidazo deben ser para jóvenes, y la verdad sea dicha, muchos de los que ya se dan por candidatos para el 7 de junio ya no se cuecen al primer hervor.

V. POLÉMICA

Y donde también se viene harta polémica, pero más despuesito, será a la hora de definir a los candidatos a las alcaldías para la elección de 2021, en la que se elegirán los presidentes municipales que iniciarán en el 2022. De entrada, los actuales alcaldes y alcaldesas de Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sacramento, Abasolo, San Pedro, Matamoros, Francisco I Madero, Ramos Arizpe, Parras, Progreso, Viesca, Villa Unión, Sierra Mojada, Progreso, Piedras Negras, Morelos, Juárez, Jiménez e Hidalgo podrán reelegirse y la que ya se apuntó es Yolanda Cantú.

VI. CONTROVERSIA

También de entrada, se supone que quienes ya fueron alcaldes por un año no serían elegibles para la reelección, peeero, y aquí vienen los asegunes, alguien en el PAN está promoviendo presentar una controversia constitucional, posibilidad que seguramente, alcaldes de otros partidos, no verían con malos ojos, pues a fin de cuentas aunque no sean parte, les beneficiaría en dado caso. Así que no pierda esta posibilidad que puede venirse a finales de 2020 o a principios de 2021.

VII. MISTERIO

Ayer se reportó “misteriosamente” en la Ciudad de México el súper delegado Reyes Flores Hurtado. Quien lleva el sartén por el mango del Gobierno Federal en Coahuila estuvo específicamente en la sede de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde habló largo y tendido con Ana Gabriela Guevara, la mandona en esa instancia. Ambos, junto con Héctor García, director del Centro de Alto Rendimiento, tocaron de un “importante” proyecto deportivo para el Estado, del que por el momento, nadie quiso hablar para que no se cebara. ¿Qué será?

VIII. COMPARECENCIA

Y de comparecencias ante juzgados escribiendo, en Monclova se traen el tema sobre el contralor municipal Juan Antonio Hernández, quien compareció ante un juez porque fue acusado de que no cuenta con el perfil que exige la Ley para tal función, es decir, de ejercicio indebido de la función pública. El asunto lo detonó “el Transparente” César Flores, a quien por fin le pegó una denuncia contra la administración de Alfredo Paredes.

IX. VINCULACIONES

Las investigaciones por el coloquialmente conocido megafraude del Infonavit ahora sí avanzan en Coahuila. Ayer, en una audiencia de más de 6 horas, la jueza Griselda Elizalde vinculó a proceso a un juez y un secretario del Juzgado Primero en material civil de Torreón. Se impusieron como medidas cautelares la prohibición de acercarse a los testigos y la suspensión temporal del cargo, otorgándose un plazo de dos meses pare el cierre de investigación que está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Jesús H. Flores Mier. Va a buen paso Miguel Mery.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx