Mendoza

I. ENTENDIMIENTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, tuvieron oportunidad de platicar largo y tendido en el trayecto a los dos eventos que tuvo el Mandatario Federal en Ramos Arizpe y Saltillo, para evaluar los programas de becas y Jóvenes Construyendo el Futuro. La plática se dio -dicen- en los mejores términos, y el entendimiento como si se conocieran de años. En varios de los puntos que planteó el Gobernador en proyectos de infraestructura, principalmente, López Obrador dio un sí. El próximo lunes Riquelme y AMLO volverán a reunirse, pero ahora para ponerle firma a los acuerdos, allá en la Ciudad de México.

II. QUE SEA IGUAL

Lo que se espera de aquí en adelante es que la cordialidad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea trasladada a los integrantes de su Gabinete, para que cuando sea el momento de hacer realidad los acuerdos, no exista ningún tipo de traba. Las obras tanto en Saltillo como en Torreón están proyectadas desde hace tiempo, ahora sólo falta ponerle firma y peso sobre peso, para que se concreten.

III. REACTIVAR

El Congreso Estatal de Emilio de Hoyos y la administración estatal, a través del secretario de Gobierno, Chema Fraustro, van a reactivar la Comisión de Blindaje Electoral. En Coahuila está en marcha el proceso electoral desde el 1 de enero de 2020, pero la elección de 25 diputados locales -16 de mayoría y 9 plurinominales- se realizará hasta el 7 de junio, y antes habrá que pasar por las precampañas y campañas, por eso el blindaje de programas sociales. La lista de cinco representantes del Poder Ejecutivo para la citada Comisión, ya fue enviada por Chema Fraustro, en tanto que la Junta de Gobierno de Emilio de Hoyos definirá en los próximos días a los cinco legisladores que se integrarán también.

IV. PARA LA FOTO

Cuentan en Torreón que el secretario de Salud, Roberto Bernal, nomás apareció en la foto cuando se trataba el tema del Colegio Cervantes, en donde un alumno disparó armas de fuego y dio muerte a una maestra e hirió a otras personas. Que el apoyo psicológico fue de la Asociación Mexicana de Suicidología y la Universidad Iberoamericana. Además hay que decir que la institución no quería dentro del tema a Salud.

V. BARBAS A REMOJAR

Ahora le toca al Tribunal de Justicia Administrativa de Sandra Luz Rodríguez Wong tener transparencia y apertura en sus juicios. El ejemplo lo está poniendo el Tribunal Superior de Justicia y por ende el Poder Judicial de Miguel Mery, al permitir que sus jueces puedan hablar sobre los juicios relevantes para la sociedad. En el caso del Tribunal de Sandra, la gran mayoría de sus juicios son relevantes porque involucra el proceder de servidores públicos. En este tribunal en mención hay casos de presunta corrupción, y de sanciones para quienes no ejercen su función apegados a la Ley. Lo que no existe es la transparencia, para ventilar asuntos de interés público.

VI. LOS QUE SUENAN

Los nombres de María Eugenia Cázares Martínez y Gerardo Abraham Aguado Gómez son los que suenan más fuerte para buscar la reelección por el PAN en los distritos de Torreón. En ambos casos han tenido un desempeño que les reconocen los militantes azules. Ahora sólo falta que se defina el método de selección interna y que el Comité Estatal de Chuy de León los avale.

VII. NO INTERESA

Pocos titulares de universidades y organismos públicos mostraron interés en la firma de un convenio que tuvo el Sistema Estatal Anticorrupción, precisamente con instituciones de educación superior, en el marco del Día Internacional de la Educación, para promover la cultura de la honestidad. ¿Así cómo? Y es que de siete universidades invitadas, solamente acudieron la directora del Instituto Tecnológico de Saltillo, María Gloria Hinojosa, y la titular del Campus Saltillo de la Universidad Vizcaya, Mónica García. De ahí en adelante ni siquiera segundones, sino tercerones fueron los que enviaron de representantes. Además brillaron por su ausencia los titulares de los integrantes del Sistema Anticorrupción, Auditoría, Fiscalía, y demás.

VIII. FALLAN SISTEMAS

Que no solamente en el ITS de María Gloria Hinojosa están batallando con el sistema para dar de alta materias entre alumnos de diferentes carreras. Algo muy similar ocurre en la UAdeC, sobre todo en el sistema para inscripción, al grado que se tiene que hacer a la antigüita, es decir, de forma manual, con filas interminables de alumnos felices de no entrar a clases.

IX. EN VENTA

En la región Centro se ve la inminente venta de Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira, quien esperaría que con la venta termine también parte de sus dolores de cabeza  y pueda superar su problema legal. El caso es que AHMSA busca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Arturo Herrera, que se condonen algunos impuestos al concretarse la venta. También se ha dicho en Monclova que no sólo Ternium tiene interés por los activos y pasivos de la siderúrgica, sino que hay otras compañías que también han lanzado ofertas. Lo cierto es que la transacción mantiene en vilo a cientos de trabajadores de Monclova y otros municipios colindantes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx