I. ENTREGA-RECEPCIÓN

¿Qué salida le van a dar los legisladores, la Auditoría Superior, de Armando Plata, y hasta la secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas a la entrega-recepción en los ayuntamientos donde hubo reelección? El cuestionamiento surge porque sólo faltan tres meses y medio para que culmine la actual administración y antes del cambio de poderes deberá realizarse la entrega-recepción. Sólo que en el caso de los alcaldes reelectos se entregarán y recibirán entre ellos mismos. Este concepto se creó para que se entregaran números correctos, y no cuentas alegres.

II. POSIBLE

Que el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado, va de gane en su intento por llegar a la dirigencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Prado se postuló para ocupar la Presidencia durante dos años a partir de 2019. De no registrarse nadie en octubre, de manera automática, el saltillense se convertiría en el nuevo presidente, quien tomaría protesta en la reunión anual de Durango en noviembre. El protocolo dicta que Prado asumiría durante en enero de 2019, para pasar a la historia como el primer saltillense en dirigirlo.

III. SENTENCIAS

Poco más de dos meses después del proceso electoral, el Tribunal Electoral de Coahuila, donde manda Valeriano Valdés, sigue emitiendo sentencias de Procedimientos Especiales Sancionadores, por las denuncias que se generaron en el pasado proceso electoral. Estas tardanzas hacen que los denunciantes vayan perdiendo el interés. Apenas el 11 de septiembre pasado resolvieron que “Chema” Morales –alcalde electo– en Ramos Arizpe no violó la legislación electoral, porque se le acusaba de haber utilizado un programa municipal para promoverse.

IV. INDEPENDENCIA

Fiel a su estilo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anoche celebró el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio, en un evento sobrio, elegante, de buen gusto y familiar. A la cena ofrecida, asistieron 200 personas, ahora sí que estaban los que tenían que estar. El menú fue mexicano, incluyendo vinos de Coahuila y tequila don Julio 70. Se vivió una fiesta familiar en el patio central de Palacio y en la plaza de Armas, Pepe Aguilar, deleitó a los saltillenses. Se veía a los asistentes contentos y disfrutando de un gran concierto. En la primera celebración patria de Riquelme, la libró bien.

V. PETATE

Parece que en Morena, de Miroslava Sánchez, están como en el PAN: andan asustando con el petate del muerto. El comentario viene a cuento porque la diputada local Elisa Villalobos dice que no le han notificado ningún citatorio, mucho menos procedimiento en su contra de parte de la Comisión de Honestidad y Justicia –¿a poco sí conocen eso en los partidos políticos?– de Morena. Total, que la diputada anda tan campante y ahora planea retomar la política de austeridad –bastante engañosa– del Congreso de la Unión, para proponerla en el Congreso Estatal.

VI. FOROS

Que el próximo miércoles se van a realizar en Saltillo los foros Escucha, en los cuales se pretende dar voz rumbo a la pacificación del país. La administración entrante de Andrés Manuel López Obrador quiere escuchar a la sociedad sobre cómo lograr la paz, no sólo en la violencia que genera la delincuencia organizada, sino en otros temas. De entrada, las premisas que plantean agrupamientos civiles sin perdón ni olvido. Y es aquí en donde sí debería escuchar a la sociedad, para que se sigan investigando, pero ahora por la vía federal, casos como las masacres de Allende y Piedras Negras.

VII. EL CIRCO

Otra vez ¿no te apures Rosario? El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo una desatinada defensa de Rosario Robles, cuando le cuestionaron sobre si se investigarían los presuntos desvíos, documentados no sólo por medios, sino también por la Auditoría cuando la experredista fue titular de Sedesol y Sedatu. Aunque dijo que sí se investigará, calificó el tema como un “circo”, y que no se fue al fondo, porque nadie investigó a los jefes de Rosario, a quienes todavía identifica como La Mafia en el Poder. El próximo Presidente parece todavía creer en los “complós”.

VIII. MUY ACTIVOS

Los ipecos de la región Sureste andan muy activos en entrarle a la toma de decisiones en Coahuila. Jorge Tafich compitió para ser integrante del Consejo en el Instituto Electoral aunque no pasó el primer corte. La mayoría de las cámaras están al pie del cañón en el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina, en donde hay una bolsa de más de 2 mil 250 millones de pesos para repartirse en obras. Para competir por la vacante que habrá en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción le entró Karla Natividad González, quien estuvo en la pasada directiva de la Coparmex.