I. EQUIVOCADO
Al que -dicen- van a empezar a hacer a un lado en las filas tricolores es al alcalde de Arteaga, Jesús “Chuy” Durán. Resulta que el edil nomás no controla su municipio en el aspecto político porque están a punto de tronarle todos los cuetes juntos. Sin embargo, el mayor desencanto de la gente que ve por el futuro del partido es porque el discurso de “Chuy” se está pareciendo mucho al de un exgobernador. Para empezar nadie quiere recordar sexenios pasados por ahora y Durán se anda equivocando al hora de hablar de justicia social.

II. EN LA SIERRA
Ayer en la Sierra de Arteaga se puso en marcha el operativo contra incendios forestales y para meter en cintura a paseantes. La Comisión Nacional Forestal, de Carlos Galván, y la Secretaría del Medio Ambiente, de Eglantina Canales, andan detrás de los turistas porque la sierra está seca y hay condiciones para incendios, como ya han ocurrido.

III. PLATO Y SOPA
Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa. “El Coco” Jorge Dávila Peña, todavía alcalde de Parras de la Fuente, había anunciado a mediados del año pasado la construcción de un Parque Ecoturístico con balnearios y toda la cosa. Pues se llegó la Semana Santa y del dichoso parque todavía no se conoce ni la primera piedra. No es mala suerte que el dinero se atore a nivel federal, lo que sucede es que también “El Coco” no se mueve para destrabar lo que se tenga que destrabar. Ya Parras necesita de alguien que no sólo vea por sus intereses.

IV. CAMBIOS
Hubo cambios en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue nombrada como presidenta la recién llegada magistrada Claudia Valle Aguilasocho. El tema es importante porque Coahuila queda dentro del territorio de este tribunal para cualquier asunto relacionado con el derecho electoral.

V. ESPEJISMO
Parece que la Reforma Energética fue sólo un espejismo para Juan Pueblo, porque eso de que bajó la gasolina fue –como las promociones de descuento- por tiempo limitado. Según se sabe la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, ya tiene listo el aumento del precio de la gasolina para abril. Lo anterior quiere decir que el ‘microahorro’ que se venía dando ya caducó. Ahora hay que sentarse a esperar a que empiece –programado para el 2017- la venta de gasolina de compañías distintas a la que distribuye el monopólico Pemex.

VI. SEMANA SANTA
Allá en Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre es uno de los pocos ediles que no le aflojaron durante esta Semana Santa. Dicen que “El Richy” supervisó una obra de drenaje en el bulevar Plan de Guadalupe, entregó semilla a productores del campo y anduvo por ejidos revisando que se cumpliera con Piso Firme.

VII. ESPARCIMIENTO
En donde ya se les hizo tarde es en la Secretaría de Infraestructura. La remodelación de la Ciudad Deportiva de Saltillo nomás no toma color y en ésta época en que los ciudadanos buscan lugares de recreación y esparcimiento se nota que los trabajos van lentos. La titular de la dependencia, María Esther Monsiváis, ha dicho que la primera etapa concluyó, pero que para la segunda etapa no había ni siquiera proyecto, por eso va tan lento. Con proyecto o sin proyecto a la gente le interesa poco cómo funciona la burocracia, lo que quieren es que esté abierto el lugar y sin obras por aquí y por allá.

VIII. COLOSISTAS
Entre priístas de uno y otro grupo –porque sí los hay, aunque se hable de unidad- el tema actual es que algunos políticos nuevos se la han pasado hablando de Luis Donaldo Colosio, pero ni siquiera lo conocieron y algunos otros para el tiempo en que Colosio andaba de candidato presidencial y perdió la vida, ni por la mente les pasaba estar dentro del partido político.

IX. CON LOS CHUECOS
Eso de los carros chuecos y otros asuntos también chuecos se le da al todavía líder del Partido Joven, Édgar Puente Sánchez. Anda defendiendo no sólo a quienes tienen automóviles ilegalmente internados en el país y en la entidad, sino también a quienes –según dicen por Acuña- los venden. Basta una refrescada de memoria a Puente Sánchez sobre su pasado ligado a los carros chocolate: en diciembre de 2014 fue detenido cuando circulaba en una Nissan 4X4 americana y al no portar papeles la Federal se la retiró. El dirigente partidista fue a dar a las rejas porque agredió a un oficial en el momento en que le quitaron el vehículo extranjero.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx