I. ES URGENTE

Los partidos políticos, incluido Morena de Alfonso Ramírez Cuéllar, ya le dieron muchas vueltas al tema de dar parte de sus prerrogativas -dinero contante y sonante- para el combate al coronavirus. En el INE, de Lorenzo Córdova, y sus consejeros, también analizan un día sí y otro también el tema, pero nomás no se concreta nada. Nadie quiere perder. Cuando estaba en la dirigencia de Morena, Yeidckol Polevnsky, la decisión estaba tomada: devolver hasta el 70 por ciento de que a este partido le tocó de presupuesto en el 2020, aunque en ese momento aún no se visualizaba la pandemia. Es tiempo de que los dirigentes levanten la mano y apoyen, con urgencia.

II. CONTRATO CFE

Parece que ahora sí habrá contrato de CFE, de Manuel Bartlett, para los pequeños y medianos carboneros de Coahuila. Ayer Miguel Riquelme se reunió con empresarios de la región Carbonífera y además de asegurar que es cuestión de días para que se lance la licitación, también habrá créditos emergentes para que puedan operar la reactivación.

III. DATO ESTADÍSTICO

Ya no es una simple percepción, sino un dato estadístico: los gobernadores de diferentes estados, entiéndase del PRI y del PAN, así como “El Bronco” Jaime Rodríguez, quien llegó sin partido -dice-, están más arriba en popularidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se necesita ser genio, ni tampoco métodos cuantitativos o cualitativos para conocer cómo va el Gobierno Federal, y cómo están empujando los estados, sobre todo en el tratamiento de la pandemia por COVID-19. La realidad es que la población reconoce más el esfuerzo de sus autoridades más cercanas: alcaldes y gobernadores, que la Federal, porque el Presidente sólo habla en La Mañanera, pero su equipo no acciona.

IV. RESTRICCIONES

Las restricciones en los puentes internacionales de Piedras Negras, de Claudio Bres, y Acuña, de Roberto de los Santos, se han incrementado. Texas y otros estados de los Estados Unidos han empezado con la reactivación económica, pero no por eso se relajaron los cruces fronterizos, por el contrario, ahora hay que comprobar que realmente tiene un asunto que tratar en el lado americano.

V. SIGUE LA DUDA

Higinio González ya dijo que no habrá fiesta, pero sí estímulos económicos para los maestros que cumplen años de trayectoria, como cada año. Se van a entregar las preseas y reconocimientos llamando de uno por uno a los profes, para evitar filas y aglomeraciones, pero además que cuenten con su cheque, porque esto está dentro de los convenios entre el SNTE, de Alfonso Cepeda, y la administración estatal. Sin embargo, los profes siguen con la duda de qué pasará con el dinero que cada año destinaban las secciones 5, 35 y 38 para sus fiestas con música en vivo de grupos reconocidos y premios de hasta vehículos.

VI. SE ACABÓ

Los taxistas de Parras ya no encuentran la forma de que les hagan caso. La disminución de trabajo los tiene al borde de la crisis, y por más que le han pedido por las buenas a su alcalde, Ramiro Pérez, de que los apoye con algo, nomás no encuentran respuesta. Tuvieron que venir a Saltillo a manifestarse para que desde aquí tomen cartas en el asunto. Pero poco se puede hacer, porque Ramiro no trae ni sal para el aguacate, ya se acabó el presupuesto del año.

VII. EN MORELIA

El gobernador Miguel Riquelme estará hoy en Morelia, Michoacán de Silvano Aureoles en la reunión de gobernadores del Noreste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y el anfitrión Michoacán, que se ha integrado de manera posterior al bloque. Allá tocarán nuevamente los temas de prepararse para la reactivación económica, las medidas para contener el coronavtirus, pero también la Ley de Coordinación Fiscal, que pedirán, se cambie para distribuir de manera justa los recursos que capta el Estado Mexicano. En todos los temas hay avances, aunque por el momento están concentrados en acuerdos para homologar estrategias contra la pandemia, como el hecho de que los menores no regresen a clases a terminar el ciclo escolar.

VIII. NO DAN UNA

En donde no dan una es en el Instituto Nacional de Migración, del general Pepe Barajas. Hace un mes se quedaron sin subdelegada en Piedras Negras porque se le amotinaron los migrantes. Ahora se supone que llega Ivonne López, ex agente de la Fiscalía General. Total que creen que el INM es una corporación de seguridad. Por eso los choques constantes con los defensores de migrantes, porque ahora Derechos Humanos está a modo.

 IX. IMPACTA

Todavía no hay un buen argumento convincente del Gobierno Federal, por la cancelación del programa de autoempleo, que le pega directamente a la Secretaría del Trabajo, de Román Cepeda. Desde la pasada reunión de gobernadores en Durango se tocó el tema de la cancelación de recursos también del Servicio Nacional del Empleo. Resulta contradictorio que mientras en México se han perdido miles de empleos por la pandemia, se hagan recortes de este tipo, cuando existen otras áreas a las cuáles se les puede hacer recorte presupuestal. El caso es que el programa de autoempleo y empleo temporal debe seguir porque llega a los más necesitados.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx