I. ESCÁNDALO I

Donde se está poniendo bueno el escándalo es en la Comisión Estatal de Seguridad, que ahora comanda José Luis Chapa. La llegada del nuevo funcionario ha destapado algunas malas prácticas que se seguían en la administración del “cachirul”  Cristian Méndez. Por ejemplo, la “evaporación” de gasolina por parte de algunos comandantes de la ahora Fuerza Coahuila, pues se descubrió un faltante de 90 mil pesos que según esto se invirtieron en combustible para 200 patrullas, pero resulta que ni una gota de gasolina se le echó a unidades.

II. ESCÁNDALO II

La cuestión es que ese dinero fue desviado para usos de vehículos particulares, específicamente de camionetas del año con placas de Durango y Chihuahua. El asunto, que seguramente hará rodar varias cabezas, ya está en la cancha de la Dirección General de Responsabilidades de la PGJE, área que, incluso, ya tiene las identidades de algunos de los mandos que encabezaron este saqueo de vales para combustible.

III. ODIADA

Mary Thelma Guajardo, la otrora líder de PRD en Coahuila, supo lo que, como dice Juan Pueblo, es amar a Dios en tierra de indios. Ayer, Guajardo y un pequeño grupo de seguidores intentaron “reventar” el Consejo Estatal del PRD, pero se encontró con que ya la esperaban. Decenas de militantes le recordaron su “entreguismo” al PRI y al grito de “¡fuera, fuera, fuera!” la echaron del lugar. El asunto se puso ríspido, algunas sillas volaron, pero no llegó la sangre al río. Lo que sí quedó claro a Mary Thelma es que en el sol azteca ya no la quieren.

IV. APROBACIÓN

Luego de la designación de Baltazar Hinojosa a la gubernatura de Tamaulipas, el Pleno en San Lázaro aprobó la llegada de Alfredo del Mazo Maza como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que dirigía precisamente el exfuncionario coahuilense, ahora con licencia indefinida como Diputado federal, y quien tendrá a varios operadores oriundos de coahuilenses en su campaña.

V. CARRERA

Corriendo, trotando o caminado, el PRI de Verónica Martínez celebró ayer una actividad deportiva en el marco del 87 aniversario de la fundación del tricolor. Fue un 5K en el que se vio participar a priístas como Hilda Flores, Jaime Bueno, Iván Márquez, Javier Sosa, Reynaldo Rosas, Diana Patricia González,  Marco Cantú, Héctor Franco, Gerardo Garza, José Vega, Carolina Viggiano y Martha Farías, entre otros.

VI . EXPERIENCIAS

Hoy inicia en Chicago un panel con ExaTec’s, que intercambiarán las experiencias de vivir y administrar empresas en Estados Unidos. Los participantes reflexionarán sobre los factores que han influido en su desempeño y cómo su formación en el ITESM contribuyó a que eso sucediera. Esta es otra de las actividades que ayudan a fortalecer la comunidad ExATec. Entre los panelistas se encuentran empresarios conocidos en Coahuila, como Alba Mendiola (Telemundo Chicago), Héctor Guerra (Evans Food) y Berenice Tenorio (Grupo Premier Foods).

VII. MENSAJE

Después de que VANGUARDIA publicó que a Jorge Zermeño le interesa participar en el proceso interno del PAN para elegir candidato a Gobernador en 2017 —después de perder elección de Diputado federal—, su hijo Poncho no desaprovechó la noticia para publicar en sus redes sociales una foto donde aparece junto al Jefe Diego Fernández de Ceballos y Carlos Salinas de Gortari. Habrá que descifrar el mensaje que quiso mandar con esa publicación y sobre todo evaluar si ésta le suma o le resta a Zermeño.

VIII. FUSIÓN

Si no hay cambio de pareceres, Liberto Hernández se hará cargo de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas que dejó vacante Juan José Yáñez. Liberto no dejará la dependencia de kilométrico nombre: Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Atención de Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión y Servicios a la Comunidad, sino que fusionará ambas oficinas.

IX. ASISTENTES

En ecos de la comida de cumpleaños en la que Armando Guadiana convocó a la plana mayor del PAN —excepto a uno de sus posibles candidatos con más posibilidades: Isidro López—, apunte que también se dejaron ver Juan Pablo Rodríguez, Raúl Sifuentes y Virgilio Maltos.  De alcaldes asistieron Gerardo García y Lenin Pérez.  Éste último compartía largo ratos con el festejado y se les veía muy cómodos. A quienes no se vio, aunque según nos comentan en corto, sí confirmaron, fue a algún militante o hasta simpatizante del PRI.