I. ESCENARIOS

Que los que quedaron de reunirse en esta semana fueron Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, y Emilio de Hoyos, mandamás en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Aunque hasta el momento no se considera que la pandemia generada por el COVID-19 ponga en riesgo el proceso electoral que ya corre, se consideró que no está de más platicar acerca de los escenarios que podrían presentarse. Ambas instancias serán fundamentales para promover eventuales movimientos de fechas ante un panorama más difícil.

II. ACTIVIDADES

Y es que precisamente, el IEC acaba de dar a conocer que las actividades públicas no prioritarias se van a suspender, sin embargo, otras como las precampañas y la recolección de firmas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes siguen en marcha, toda vez que para su realización hay plazos bien definidos en la legislación electoral y obviamente se vienen más acciones que ya están igualmente definidas en el marco legal. Veremos y diremos.

III. PRECAMPAÑAS

En relación a las precampañas que arrancaron el 1 de marzo y terminarán el 25 del mismo mes, partidos como el PAN, de Chuy de León, han emitido recomendaciones a sus precandidatos, como no hacer reuniones masivas en lugares cerrados y que en su promoción personal tomen las medidas preventivas ya bastante promocionadas. Partidos como el PRI, de Rigo Fuentes, en esto no tienen ningún problema, pues no tienen precampañas al sacar a sus 16 candidatos sin despeinarse. Ahora habrá que ver qué se decide a partir del 25 de abril, que inician las campañas.

IV. MAÑANERA

En la mañanera de ayer, Andrés Manuel López Obrador sacó a relucir el tema de la Región Carbonífera y de AHMSA. Palabras más, palabras menos, el líder de la 4T siguió como la canción: nomás dice que sí, pero no dice cuándo. Y es que AMLO aseguró que sí está al pendiente de la situación en Coahuila y que sí habrá medidas por parte del Gobierno federal para acelerar una solución. Eso sí, dijo que no habrá un “fobaproazo” acerero, pues no se rescatará a ninguna empresa.

V. EN CONTACTO

Fue buena la decisión estatal de no suspender las clases, pues se capacitará al alumnado para que, una vez que entre en vigor la suspensión nacional, seguirán en contacto con sus profesores vía Internet y redes sociales desde sus casas, además de que no se retrasarán tanto en el programa académico que se debe de agotar. Obviamente, ante el corto tiempo de reacción, será un reto establecer la forma precisa en que se dará esta interacción, pero para eso, desde ayer las autoridades educativas de Higinio González, padres y maestros se sentaron a platicar.

VI. AVIÓN

Al menos en Saltillo, se ha movido rápido la venta de billetes de la Lotería Nacional para el Gran Sorteo Especial por el monto equivalente al valor del avión presidencial y que hará girar las tómbolas el próximo 15 de septiembre. En Coahuila, la instancia que dirige Ernesto Prieto asignó cinco distribuidores de “cachitos” en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón. En la capital coahuilense el centro está por la de Victoria y ya pidió más boletos porque dicen que ya no hay.

VII. CONSEJO

Si no hay cambio de planes, mañana se efectuará el Consejo Estatal de Salud, al que está previsto que acudan los 38 alcaldes y alcaldesas de Coahuila y obviamente el gobernador Miguel Riquelme y el secretario del ramo, Roberto Bernal. De hecho la reunión se ha adelantado ante la contingencia que a nivel mundial está representando el avance del COVID-19 y la necesidad de que se acuerden medidas preventivas ante esta enfermedad. A Coahuila, hasta ahora, no le ha pegado fuerte, y esperemos que así se mantenga.

VIII. CASILLAS

También el INE, que en Coahuila comanda José Luis Vázquez López sigue en sus actividades. Ayer en Sesión Extraordinaria del Consejo Distrital 07 se aprobó la lista de casillas extraordinarias y especiales, con la participación de consejeros y representantes de los partidos políticos. Con estas actividades, que se llevan a cabo en cada uno de los distritos electorales de la entidad, se está definiendo cuáles serán las casillas en las que más de 2 millones de coahuilenses podrán votar el 7 de junio.

IX. SUSPENSIÓN

Confirmado, el partido Morena, que comanda José Guadalupe Céspedes en el Estado, suspendió sus asambleas distritales por el coronavirus, en las que, entre otras cuestiones, se definirían las peleadas candidaturas “pluris” al Congreso. Ante eso, en la CDMX los consejeros nacionales coahuilenses se reunieron con el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones y ahí se hicieron propuestas para elegir a sus candidaturas: una, que se consulte ampliamente a las bases; y otra, que sean definidas directamente por el Consejo Estatal. El CEN decidirá cuál se aplica.