I. ESCLAVOS MODERNOS

La diputada Silvia Garza Galván, de Coahuila está impulsando en la Cámara una iniciativa para que se trate como trabajadores y se dignifique la labor de los médicos residentes, quienes son tratados –según dice- como esclavos, porque laboran hasta 36 horas continuas en los hospitales. El caso es que la principal oposición que encontró Silvia fue de la diputada Miroslava Sánchez, también de Coahuila, quien es presidenta de la Comisión de Salud. Para discutir el punto de acuerdo de reforma a las Ley Federal del Trabajo y Ley General de Salud, propuesto por Silvia, Sánchez no convocó y estuvo a punto de desecharle la iniciativa. No se vale luchar contra los de casa.

II. INNOVAN

En la Secretaría de Salud de Roberto Bernal están innovando, para cumplir con la prometida mejora al sistema que hizo el gobernador Miguel Riquelme. Ahora alguien con alguna emergencia puede comunicarse por una aplicación al 911 y establecer una videollamada, por medio del a cual los especialistas podrán orientarlo mientras llega el auxilio. Ya existe una experiencia positiva al atenderse así un parto antes de que madre e hijo fueran llevadas al hospital.

III. PRESIDENTE

A quien se vio ayer durante casi todo el día recorriendo Piedras Negras acompañado de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue al alcalde Claudio Bres. Andaba con el general Raúl David Guillén, el general José Luis Chiñas y el general Luis Ernesto López, todos encargados de preparar la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la frontera coahuilense. Como se sabe, el Presidente llegará el domingo muy temprano y encabezará un evento principal. Por lo que se sabe también organizaciones están preparando la logística, unos para ir a aplaudir, y otros porque planean protestar.

IV. ‘CHOCOLATES’

Entre los que se espera que hagan acto de presencia en la visita presidencial del 5 de mayo en Piedras Negras, son los integrantes de la Unión Campesina Democrática, de Antonio Tirado Patiño, que van a agradecerle al Presidente que esté por regularizar los autos “chocolate”. Nomás imagínese si no están agradecidos los de UCD, si empadronar –ilegalmente- autos representa su principal fuente de ingresos.

V. SECRETO A VOCES

La denuncia que interpuso formalmente el regidor César Flores ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de una gavilla encabezada por Alfredo Paredes, por entregar contratos irregulares, es algo que es secreto a voces. Con la denuncia el fiscal Jesús Homero Flores ahora sí ya no tiene para dónde hacerse, tendrá que meterle lupa a todas las cuentas e incluso pedirle información a la Auditoría Superior del Estado, que viene detectando todo tipo de tropelías desde que Paredes es parte del primer equipo del exalcalde Gerardo García Castillo, a quien dicen, traicionó para quedarse con todo el poder.

VI. PRE PRE CAMPAÑA

El saltillense José Narro Robles estuvo en Saltillo como parte de su pre pre campaña rumbo a la dirigencia nacional del PRI. Dice Narro que él anda pagando de su bolsillo sus gastos, y esperaría que el resto de los aspirantes hagan lo mismo. Nomás imagínese, le pide peras al olmo. Por cierto que Narro tuvo que disculparse con los medios porque llegó tarde a la cita. Al final sacó algunas ocurrencias y se los echó a la bolsa.

VII. GANANCIAS

Hablando de la región Centro, allá en San Buenaventura fue presentada la Feria Anual por parte de la alcaldesa Gladys Ayala Flores y la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides. Lo importante de esto es que tanto la Feria de San Buenaventura como la de Sabinas y otros municipios de Coahuila han sido señaladas por la Auditoría de Armando Plata como barriles sin fondo, porque los municipios invierten grandes cantidades y en las cuentas finales no les queda ni para chicles. ¿Quién gana entonces? Se ha descubierto que en varios casos son los cercanos a los alcaldes. Todos esperan que con Gladys las cosas cambien y que la Feria no sólo deje diversión, sino también ganancias.

VIII. REFORMA EDUCATIVA

Que el PRI de Claudia Ruiz está de acuerdo en la Reforma Educativa, dizque porque no se cambió la esencia, sólo evolucionó. Habrá que guardar ese comunicado enviado por los legisladores tricolores, para cuando vengan los reclamos no le saquen al bulto como es su tradicional y conocida estrategia de esconder la cabeza como los avestruces.

IX. NUEVOS PARTIDOS

Este viernes el Instituto Electoral de Gabriela de León despejará la incógnita respecto a las asociaciones que lograron el registro para ser los nuevos partidos morralla. En la sesión –maratónica para cansar a los asistentes y de paso aprobar hasta la Cuenta Pública 2018 en río revuelto- se espera que se presenten los dictámenes para las asociaciones “Juntos podemos construir un futuro mejor”, “Coahuila incluyente”, “Por Coahuila sí”, “Popular Coahuilense” y “Emiliano Zapata, la tierra y su producto”. De entrada se sabe que no todas las agrupaciones serán favorecidas, pero sí las que Gabriela tiene encargadas, especialmente “Juntos”, que es la cual le sobran recursos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN