I. ESPERAN AUMENTO

Que la revisión que hacen en la UAdeC, de Salvador Hernández, sobre las dobles plazas e incompatibilidad de horarios de maestros -y directivos-, hay una esperanza para muchos trabajadores de confianza. Resulta que muchos de los no sindicalizados no reciben aumento de sueldo desde hace buen tiempo, por eso que esperan que ahora que se haga la limpia en la casa de los lobos se acuerden que hay incrementos pendientes desde hace cuatro años. Si bien es cierto que la Universidad trabaja sin un presupuesto suficiente, por lo que se sabe parte del ajuste a las dobles plazas -muchos ya están abandonando el barco- significa ahorros, por eso la esperanza de la base de confianza.

II. CONVENIO

Este día se decidirá si Coahuila le entra o no al convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar. El punto que no cuadra en la negociación es el paso de la infraestructura hospitalaria de la entidad a manos del Gobierno Federal. Hoy Roberto Bernal estará en la Ciudad de México y a partir de la reunión que sostenga se decidirá el convenio.

III. MANO FIRME

Además de garantizar la seguridad como hasta ahora, Sonia Villarreal, como Secretaria de Seguridad tiene un gran tema pendiente con las corporaciones que dependen ahora de ella: el respeto a los derechos humanos, por decir lo menos. Desde muchos años atrás, la Policía Estatal, los GATES, Fuerza Coahuila, Policía Civil, Policía de Reacción, los GROMS, o como quiera llamarlos -para el caso es igual porque siguen siendo los mismos con diferente nombre y uniforme-, la violación de derechos de los ciudadanos se ha dado de manera desmedida. Cualquiera entiende que su función de hacer respetar la Ley está en el filo de la navaja, pero no es cosa del otro mundo la ética y la responsabilidad. Mano firme es lo que se necesita de Sonia.

IV. UNO SÍ, OTROS NO

Que el carnal Marcelo Ebrard no quiere mandar un avión a China por estudiantes mexicanos que piden a gritos salir por el brote de coronavirus. La justificación es que son aviones muy grandes, los que tiene el Estado Mexicano. A donde sí pudieron ir, incluso violando reglas internacionales de aviación, fue a Bolivia por Evo Morales.

V. SIN RECATO

No es menor la denuncia que presentó el diputado ¿Verde o Independiente? Édgar Sánchez en la tribuna del Congreso. En pocas palabras, San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera, es tierra de nadie, y cada uno de los regidores del Cabildo de Paty Grado anda en su negocio -literal-. Si bien Grado da manga ancha a su Cabildo, esto contraviene algunas disposiciones legales, como eso de llevar acarreados con dinero público para asambleas de intentos de nuevos partidos, o que decir de vender -aunque a bajo costo- materiales de construcción de programas sociales. No hay ningún recato, mucho menos respeto a las leyes.

VI. CUCHILLO EN MANTEQUILLA

Senadores de Morena, PT, Partido Encuentro Social y Verde, entre ellos Armando Guadiana, de Coahuila, sostuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El bloque de partidos a favor del Presidente continuará en el próximo período ordinario, lo que quiere decir, que las iniciativas de AMLO pasarían como cuchillo en mantequilla.

VII. SE RETIRA

El exgobernador Enrique Martínez se retira de la vida pública, no aspira a ningún otro cargo, y quiere vivir sin cuestionamientos, dedicado a su vida privada. ¿Qué más le puede pedir al servicio público, que le dio casi todo? Fue alcalde de Saltillo, Gobernador del Estado, legislador, Secretario de Estado y Embajador de México en Cuba. Es exitoso empresario. Su cumbre política la vivió cuando fue candidato interno del PRI a la Presidencia de la República. Nunca se ha pronunciado públicamente sobre si fue o no justa la designación del abanderado del PRI en aquel entonces. Dice que sigue como hace muchos años, manejando su camioneta por Saltillo y sin escoltas.

VIII. CULPABLES

Otra vez se pronostica mal clima en la entidad y la región norte del País. Quienes empiezan a rezar son los usuarios de la carretera Saltillo-Monterrey, porque ahora o los agarra una carambola, o definitivamente no pueden pasar por los constantes cierres. Lo malo es que mientras los congresos de Nuevo León y Coahuila buscan soluciones, el súper delegado Reyes Flores dice que los culpables son los usuarios que no manejan con precaución. ¡Vaya declaración!

IX. COMISIÓN DE BLINDAJE

Quedó, ahora sí, definida la Comisión de Blindaje del Proceso Electoral, la cual está conformada por funcionarios estatales y legisladores, incluso ayer tuvieron la reunión de instalación en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Teresa Guajardo. Además de Guajardo están incluidos por el Ejecutivo, Finanzas, de Blas Flores, Desarrollo Social, de Francisco Saracho, Desarrollo Rural, de José Luis Flores, y Seguridad Pública, de Sonia Villarreal. Por el Legislativo van Claudia Ramírez, Elsa Villalobos, Zulmma Guerrero, Juan Antonio García Villa y Andrés Loya. Su misión es vigilar que nadie se pase de listo los programas sociales y los entreguen a favor de algún candidato o partido político.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónM