I. EXPLICACIONES I

Muchas explicaciones, y muy convincentes, debe dar a la base trabajadora el líder sindical del ISSSTE, Ricardo Muro Ramírez, por su nulo actuar ante las denuncias de hostigamiento y dudoso desempeño en que incurren trabajadores, sin que se vea la mano justa del –se supone-, defensor de los derechos laborales. Y para muestra está el caso de un empleado del área de Prestaciones, llamado Bernardo Moreno Barajas, quien tiene tan hartos a afectados y afectadas que quieren mandar un oficio al mismísimo Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE.

II. EXPLICACIONES II

Y es que resulta que el señalado se presenta escasas horas a laborar, incluso después de irse de fiesta (lo que se ve y se huele a leguas). En las quejas contra él, se reporta que agrede y acosa a compañeras de varios departamentos, sin que se tomen cartas en el asunto, lo que ha llevado a muchos a sospechar que goza de un sospechoso proteccionismo. Total, la situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones, sin que Muro Ramírez haga su chamba.

III. BROMAS

En la Cruz Roja y en el sistema de emergencias local se encuentran bastante desconcertados porque en los últimos días alguien se ha encargado de hacer llamadas que terminan siendo una broma. El viernes les reportaron el “hallazgo” de una cabeza humana; el sábado, un incendio en el Cañón de San Lorenzo y ayer, un suicidio en la carretera a Zacatecas, todos resultaron ser falsos. Ahí está el asunto para los rastreadores de la Fiscalía General, de Gerardo Márquez.

IV. DIRECTAMENTE

Que donde hay que poner la lupa es en el Centro SCT de Coahuila, que comanda Fidencio Elpidio Valdés. La cuestión es que dicen que en la dependencia, los contratos para obra ya no se están asignando mediante convocatoria en la plataforma de Compranet, sino que se están haciendo por invitación directa a un grupo reducido de empresas. El área directamente correspondiente, que es la subdirección de Obra, está a cargo de Jaime Román.

V. GRAVEDAD

Además de los atrasos en el pago de quincenas a los trabajadores del Cecyte, que comanda Francisco Tobías, se habla de que la institución, ante los recortes presupuestales, ha despedido a bastante personal y ha incrementado las colegiaturas de 900 a mil 700 pesos. Incluso, se asegura, que tres planteles van a cerrar: dos en Monclova y otro en Sabinas. El horno no está para bollos en esta institución, pero estas medidas ya reflejan bastante gravedad y que en realidad el agua ya le llegó a los aparejos.

VI. PENDIENTE

El diputado doméstico Edgar Sánchez trae entre sus pendientes acudir ante la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, –de la que ya es cliente-, para denunciar a la alcaldesa Patricia Grado Falcón. El legislador sin partido prepara un documento en el que acusa a la funcionaria de sumar ya en la nómina municipal sampetrina a 40 familiares de su pareja sentimental, por lo que pedirá actuar a Flores Mier. Veremos y diremos.

VII. REUNIÓN

El que amanece en la ciudad de los temblores es el súper delegado, Reyes Flores Hurtado, pues en pleno día feriado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo citó a la reunión de Gabinete Estratégico a la que acuden los delegados estatales. Nos aseguran que el tema central para hoy será “aterrizar” el convenio del Ramo 33, donde los ayuntamientos tendrán casi 20 por ciento más de presupuesto en comparación con 2018 y obviamente oficializar la visita presidencial a la Capital del Estado, el próximo 19 de febrero.

VIII. SINDICATO

La base trabajadora de la delegación de IMSS en Coahuila inició su proceso para renovar su dirigencia sindical, que corresponde a la sección XII. Por lo pronto arrancó la etapa de registros, que inició el 1 de febrero y se extenderá al día 7 de este mismo mes. Tres candidatos se han inscrito: Irma Guadalupe Méndez, Rodrigo Cortés y Alejandro Cantú. La cuestión es que ya hay señalamientos, específicamente contra Cantú. Le tendremos más detalles sobre el asunto.

IX. FUSIBLES

Los funcionarios de la administración pasada y antepasada de Francisco I. Madero, no solamente endeudaron al municipio al grado de que no hay dinero para pagar las nóminas, pues se adeudan varios millones a proveedores, a CFE y a Conagua. Jonathan Ávalos, alcalde en funciones, ya no halla si reír o llorar, pues fue tal el saqueo a las arcas y patrimonio municipal, que hasta los fusibles de la Presidencia Municipal se llevaron. Por eso, Ávalos ya prepara denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx