I. FACTURA
Dice Juan Pueblo que “el que mucho abarca, poco aprieta”, y vaya que esa sentencia ya la está pasando la factura a Eduardo Prado, el flamante recién ratificado magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado. La cuestión es que Prado ya ve las de Caín, pues además de su labor en el órgano jurisdiccional coahuilense, también va y viene todos los días a Monterrey, a fin de impartir cátedra en una universidad del área metropolitana, donde tiene una plaza de varias horas.

II. BAJÓN
La Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio prepara un fuerte recorte para Coahuila de casi el 40 por ciento del programa Nacional de Prevención del Delito. Esto representa un duro golpe para el subsecretario de Prevención de la Violencia y el Delito, Sergio Sisbeles. El año pasado, para este rubro la entidad recibió 101 millones 421 mil pesos, y para 2016 se está cocinando que Coahuila reciba 59 millones 98 mil pesos. Bastante menos ¿no cree?


III. IMPUGNACIONES
En lo dicho, los partidos políticos dejaron para última hora sus respectivas impugnaciones por la decisión del Tribunal Electoral de Coahuila de “rasurarles” más de 10 millones de pesos a sus prerrogativas en conjunto. Ayer, en el edificio del bulevar Eulalio Gutiérrez 551 hubo desfile de abogados y representantes partidistas, a fin de presentar sus respectivas inconformidades por el “arrebato” del que, dicen, fueron víctimas de parte del “Tribunalito” que timonea Valeriano Valdés Cabello.


IV. REVIRE
Por cierto, el que ayer le reviró al Instituto Estatal de Coahuila en ese tema de la rebaja de prerrogativas fue Valdés Cabello. El presidente del “Tribunalito” se lavó las manos y dijo que ellos no participaron ni en la determinación de los nuevos montos,  ni sobre cuánto le corresponde a cada partido, pues ellos solamente le pidieron que hiciera otra reasignación de los recursos. En buen cristiano, señaló que fue el IEC el que decidió “rasurar” la bolsa partidista.

V. NULO APOYO
Aunque el viernes se oficializa el asunto, ya de todos es conocida la llegada del monclovense Jorge Chapoy a la Dirección del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila. En este caso, las malas lenguas dicen que la despedida del extitular Jorge Vélez se debió a que en 2015 Coahuila nomás no destacó en ninguna disciplina y que hubo un nulo apoyo al deporte amateur. Por si fuera poco, los deportistas coahuilenses más destacados se siguen yendo a otros estados cercanos, como Nuevo León, con el argumento de que allá sí los apoyan.


VI . REUNIÓN
Quien ayer se reportó en la Región Centro del Estado fue a Gerardo Garza Melo. El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila anduvo de gira por el municipio de Castaños, donde sostuvo una encerrona con el alcalde José Isabel Sepúlveda Elías. El funcionario estatal y “Chabelo” hablaron largo y tendido de los proyectos y acciones que hay para ese municipio en materia, claro está, de planeación urbana y ordenamiento territorial.


VII. HARTAZGO I
¿Qué hace el Presidente de un partido encabezando un proyecto ciudadano? Por lo menos así lo vende y hasta el color morado utiliza. Así de incongruente se ha vuelto la política en Coahuila. Sin embargo, lo que sí debe generar tranquilidad es que algunos saben interpretar los sondeos que levantan los aspirantes a un cargo público, donde los partidos políticos han salido con muy malos números, especialmente el Verde Ecologista, que en Coahuila dirige José Refugio Sandoval, y entonces los esfuerzos por promover el apartidismo se vuelven obvios.


VIII. HARTAZGO II
Anote que después de la encuesta publicada por Consulta Mitofsky sobre el rechazo a partidos políticos en México, del 2014 al 2015, el PRI pasó de un rechazo del 42.7 por ciento al 45.6 por ciento; el PAN, del 36.3 al 39.8  por ciento; y el más afectado fue el Partido Verde que pasó del 28 al 34.6 por ciento. La tendencia es clara y demuestra hartazgo de la gente con el sistema multipartidista que impera en nuestro País.

IX. PENSIONES
Respecto al problema que representan las pensiones en los municipios de Coahuila, en Piedras Negras siguieron con las novedades. Ayer, unos 160 jubilados de la Dirección de Pensiones “Frontera Fuerte” recibieron tarjetas bancarias para cobrar sus quincenas de parte del alcalde Fernando Purón. Junto con Torreón y Saltillo, Piedras Negras es de los ayuntamientos que no tienen problemas con el pago a sus trabajadores retirados. El nuevo sistema evitó que el 21 por ciento de nómina que se destinaba para el pago a pensionados, se incrementara a 42 por ciento en 2025.
 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN