I. FACTURA AL VOTO
La pregunta que se hacen muchos de nuestros vecinos nuevoloneses es si Jaime Rodríguez “El Bronco” sigue al frente del Gobierno Estatal o está de campaña buscando su candidatura independiente hacia Los Pinos. En los últimos días, en su nueva crisis de seguridad –ahora por el penal de Cadereyta–, sólo se ha dedicado a publicar lo que sus funcionarios dicen al respecto, pero no ha fijado un postura y, lo peor, tampoco una estrategia para acabar con los autogobiernos. No es un secreto el problema en los penales de Nuevo León, y tampoco “El Bronco” es el total responsable. Esto viene desde Rodrigo Medina, pero Jaime alardea, y eso la ciudadanía, tarde o temprano, lo cobra con factura directa al voto y a la confianza.

II. GRABACIONES
Comentábamos sobre los castigos para quienes graben conversaciones ajenas, contenidos en el nuevo Código Penal en el cual colaboró el exmagistrado Antonio Berchelman. El más indignado con la noticia es Armando Guadiana, a quien le grabaron conversaciones y es fecha que nadie le da respuesta sobre las investigaciones.

III. SUSPIRANDO
El que se anda poniendo las pilas es Raúl Xavier González. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recientemente clausuró una empresa en Sabinas que se dedicaba al confinamiento de residuos peligrosos. Parece que está funcionando eso de que todos en el Gobierno federal deben empezar a desquitar el sueldo, pero más funciona que Raúl Xavier insiste en que quiere ser el candidato en Ramos Arizpe para el 2018. Lo cierto es que González no puede estar suspirando eternamente por la Alcaldía, porque tiene varios años intentando llegar y nomás no lo puede lograr.

IV. ADENTRO
Hablando de suspirantes para el 2018, el alcalde de Saltillo, Isidro López, ha empezado a dejar entrever que sí le interesa competir de nueva cuenta para la Presidencia Municipal. Es más, ha dejado claro que, efectivamente, Margarita Zavala lo apoyó, pero él no tiene intensiones de seguir los pasos de la exprimera dama y salirse del PAN.

V. COMPLICADO
No será tarea sencilla lograr el nuevo trazo en el tramo “Los Chorros” de la Carretera 57, en el municipio de Arteaga. Nomás se calcula que la inversión pueda andar por el orden de los mil millones de pesos, sin garantizar que ya no existan accidentes. Hay opiniones encontradas, porque hay quienes apuestan más por la regulación del tránsito de transporte pesado, en vez de hacer una gran inversión que además no soluciona totalmente el problema. El caso es que en la oficina de Benito Neme, todavía director a nivel nacional de Caminos y Puentes Federales ya se diseña la nueva ruta. Seguramente será otro trazo, porque al menos acá el delegado regional de Capufe, Tito García, aseguraba que ya se tenía este proyecto, pero nunca se conoció.

VI. BOLETA
¿Cuántas caras habrá en la boleta electoral de Presidente de la República el próximo año? El tema es de pronóstico reservado. Tampoco se sabe qué propone el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova que la ciudadanía no se confunda. Por Coahuila, Roberto Quezada Aguayo tiene intenciones de registrarse, pero habrá que esperar al próximo domingo para ver si cumple con los requisitos.

VII. INFORME
Ya hay fecha para el último informe del gobernador Rubén Moreira: lunes 6 de noviembre en el Palacio Legislativo. Será no sólo para informar lo que se ha hecho el presente año, sino cómo impactaron en la vida de los coahuilenses las acciones que se emprendieron durante los últimos seis años. El caso es que se mantiene el formato aplicado a partir de este sexenio: llegar temprano e informar a los legisladores, y enseguida contestar preguntas. De ocho horas no han disminuido los últimos informes, de tal manera que todos los invitados deben estar preparados para permanecer en su lugar por largo tiempo.

VIII. NO SE NOTA
Que el delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe González Alanís, quiere cerrar fuerte el año, con varios eventos y muchos invitados para que suene fuerte. Sin embargo, en la mayor parte del año los delegados estuvieron desarticulados. Además a muchos les da flojera eso de andar en eventos. Lo peor es que tienen viáticos pagados para recorrer la entidad en varias ocasiones, y ni así se ve la mano del Presidente.

IX. LISTA
Todo hace indicar que la lista de diputados plurinominales no está todavía tan firme como la dejó el Tribunal Electoral de Coahuila de Valeriano Valdés. Los múltiples recursos que interpusieron los pluris de varios partidos hizo que ayer la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volviera a redistribuir las diputaciones de representación proporcional. El último cambio que había hecho el Tribunal de Valeriano fue que ingresó a Juan Antonio García Villa, del PAN, por Natalia Vigil Orona, del mismo partido, para cumplir con la equidad de género. Sin embargo, un diputado plurinominal de UDC estaría alistándose para entrar.

Comentarios y sugerencias: politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx