I. FALSIFICACIONES
Los campesinos de Cuatro Ciénegas traen entre ceja y ceja al actual delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rubén Ricardo Silva Rodríguez, y sus antecesores, por lo menos desde el 2006 a la fecha. Resulta que los campesinos se dieron cuenta que más de 5 mil hectáreas ejidales pasaron a ser propiedad de empresas, sin que exista registro de alguna transacción en el mejor de los casos, porque también alegan falsificación de firmas. El caso está como para iniciar demandas penales por la falsificación de firmas y la aparición de títulos de propiedad que los campesinos del ejido Tanque Nuevo, o El Cinco, no reconocen.

II. NO RESPETAN
Si bien los policías de Torreón no respetaron los derechos humanos de una mujer a la que desnudaron y exhibieron en las celdas, también la administración de Jorge Zermeño tiene pendiente una queja ante Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación. Esa denuncia la hizo San Aelredo de Noé Ruiz, por discriminación.  

III. ARDIENDO
Que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue en su quehacer de conseguir candidatos reciclados, algunos de ellos con un polémico pasado. Allá en Parras de la Fuente quieren imponer a Ramiro Pérez Arciniega, quien ha partido por el PAN y por el Partido Campesino Popular como candidato a la alcaldía, y nomás nada. Pero dicen que a Pérez Arciniega le sobra dinero para comprar esas y otras candidaturas, como sucede ahora con Morena. El caso es que los aliados de los morenos en la coalición, es decir, el PT y el PES, no están de acuerdo en que vaya Pérez Arciniega como candidato. Lo malo, cuentan no sólo es el aspirante, sino también sus amistades expriistas y perseguidos por la justicia.

IV. REELECCIÓN
Siguiendo con el Pueblo Mágico de Parras, también le diremos que siempre sí irá por la reelección como alcalde Evaristo Madero, por la coalición PRI Verde y Panal. El caso es que Madero no es bien visto por los tricolores que mandan en el partido, por eso ni siquiera ha aparecido en los eventos en donde se han concentrado todos los gallos a los puestos federales y alcaldías.

V. AVANZA ACCIÓN
En los pasillos del Tribunal Superior de Justicia del Estado se cuenta que el magistrado Óscar Nájera Davis ya tiene casi listo el proyecto de sentencia por la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados del PAN y UDC por los cambios a la Ley Orgánica del Congreso. Hace casi dos meses, los parlamentarios levantaron la voz tras la enmienda, realizada por la pasada legislatura, en la que se pusieron “candados” en la operatividad de este poder Legislativo. Entre esas limitaciones están: la conformación de grupos partidistas mixtos entre varios partidos, además de obligar a tener dos terceras partes del congreso para hacer enmiendas a esta norma. Se espera que en el transcurso del mes, el pleno del Tribunal revise el caso y dicte sentencia. Veremos qué definen.

VI. SIN CHISTAR
Sin chistar siquiera, el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova anunció que acatará la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Janine Otálora, de incluir en la boleta electoral a “El Bronco” Jaime Rodríguez, como candidato a la Presidencia de la República. El caso es que la decisión dividida del Tribunal causó enojo entre quienes no simpatizan con “El Bronco”, por una única razón dicho por el mismo INE: falsificó firmas para lograr la candidatura. 

VII. AJETREO
A partir de este día en el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, empieza el movimiento en sus comités municipales, porque arrancan los registros de los precandidatos a las 38 alcaldías. Del 11 al 15 de abril deberán presentarse los aspirantes y el día 20 del mismo se entregarán las constancias, es decir, aquellos que sí se convierten en candidatos para empezar campañas el próximo 29 de abril, e integrarse a la labor que andan haciendo ya los candidatos a senadores y diputados federales, además de los que quieren llegar a Los Pinos. El caso es que algunos partidos todavía guardan bajo llave los nombres de sus gallos, porque no quieren problemas internos.

VIII. HUMO ‘NARANJA CON AZUL’
Dicen los que saben al interior del PAN y Movimiento Ciudadano que este miércoles se estará anunciando al candidato por Ramos Arizpe que representará a esta coalición que también es conformada por la UDC. Ayer, las apuestas estaban a favor de Raúl Xavier González “El Aguililla” para ser el abanderado que disputará esta alcaldía, dejando nuevamente de lado a Héctor Horacio Dávila. 

IX. SIN DISTINGO
Si todos los diputados sin distinción alguna reciben cada año el Informe del Resultado de la Cuenta Pública, por qué todos, sin distingo de colores, prefieren evitar la fatiga y piden que la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata, interponga las denuncias ante la Fiscalía General, de Gerardo Márquez. Las anomalías están a la luz de todos y si la Auditoría hace como que la Virgen le habla, lo mejor será que cada legislador a título personal interponga las querellas necesarias para que empiece una investigación también con Jesús Homero Flores, el Fiscal Anticorrupción. En la actual legislatura hay diputados que piden denuncias, pero no se atreven a ejercer su derecho para también hacerlas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx