I. FARSA

Que el alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, no quiere ponerle punto final a la farsa de los “bonos” para útiles escolares. Como se recordará, el alcalde, regidores, síndicos y otros funcionarios se autorizan un bono de una quincena de sueldo en una reunión secreta de Cabildo, pero al descubrirse todo el alcalde ha salido con tantas mentiras que ya nadie le cree. Ayer continúo con la farsa de que ese dinero autorizado en secreto era para útiles escolares, y en un evento improvisado entregó mochilas, aunque no comprobó que el recurso haya salido de su bolsa. Anunció que donará una parte de su sueldo. Eso no le quita la irregularidad al acto cometido al violentar el Código Municipal.

II. PROTECTOR

Parece que los malos alcaldes se multiplican por Coahuila. En Frontera acusan a Florencio Siller de proteger a su cuate, una persona que fue denunciado vía redes sociales de entrar a una vivienda en estado de ebriedad y agredir a una familia. Era el titular de Ingresos Menores, puesto que le inventó el alcalde. Resulta que la policía municipal desapareció la queja contra él y está libre y limpio.

III. LAS MALAS

Malas noticias están recibiendo derechohabientes del IMSS que cuentan con servicios subrogados de diferentes tipos. Resulta que el Seguro Social en Coahuila, de Francisco Linares, está recortando gastos, pero se está llevando de encuentro a gente que en realidad requiere de aparatos que subarrenda el Instituto. Así quienes necesitan oxígeno, por ejemplo, se están topando con la sorpresa de que han cancelado desde las oficinas de Linares el servicio ante el proveedor. Esos del IMSS ya no dan una, y entre gasto para obra, ya no les quedó para atender dignamente a los pacientes. Zoé Robledo debería escuchar más a los pacientes que hacer giras de protocolo.

IV. CONCESIÓN

Hay preguntas que no se han resuelto en el tema de Pasta de Conchos. Por ejemplo, si los cuerpos son rescatados de la Mina 8 donde ocurrió la tragedia hace 13 años, entonces ¿la Secretaría de Economía volverá a reactivar la concesión de Industrial Minera México para seguir explotando el carbón? Si bien esa mina no tiene actividad es precisamente porque siguen 63 cuerpos ahí bajo la tierra.

V. MUSEO

En una visita que hizo ayer al Museo de las Aves (Musave) el gobernador Miguel Riquelme, pudo intercambiar diferentes puntos de vista sobre este gran espacio con los integrantes del patronato: don Aldegundo Garza de León, Carlos de la Peña, Juan Pablo Sierra, Roberto Garza y Genaro Rodríguez, así como con la directora del recinto, Anabel Sánchez de la Peña. Y es que no es por presumir, pero el Museo de las Aves, único es el único en su tipo en todo el país, según le explicaron los guías al gobernador durante el recorrido. Nomás que se dé una idea: el Musave recibe anualmente a 80 mil turistas. No por nada en alguna ocasión estuvo ahí como cualquier ciudadano el empresario Carlos Slim, quien no se resistió conocer este espacio del que tanto se habla.

VI. FUNCIONA

Será la próxima semana cuando estén por Coahuila tanto “El Bronco” Jaime Rodríguez como Francisco García, además del anfitrión Miguel Riquelme, para evaluar los primeros 45 días de coordinación de la lucha anticrimen en el noreste mexicano. Dicen que las cifras no podían ir mejor, no sólo detenciones, sino que la mayoría de los delitos ha disminuido. La colaboración, como sucedió en La Laguna entre Coahuila y Durango, ahora funciona en el noreste.

VII. PRESIDENTE

En el Congreso Estatal se da por un hecho que Emilio de Hoyos, todavía coordinador del Grupo Parlamentario de la UDC, sería el próximo presidente de la Junta de Gobierno, es decir, le tocará relevar en el encargo a Marcelo Torres a partir del 1 de enero de 2020. Para cualquier legislatura el tercer año es importante porque representa el cierre, la evaluación del desempeño y con ello también para muchos continuar con su vida política. Ese año, el 2020, tiene especial interés porque es electoral, se renueva precisamente la legislatura, pero el ingrediente que le pone sabor al asunto es que la mayoría estará en capacidad de reelegirse.

VIII. SIN PARTIDO

Que Benito Ramírez sí renunció a Morena al salirse de la fracción parlamentaria de este partido en el Congreso. Pero también se alega que la renuncia no fue válida ante el partido porque, Guadalupe Céspedes, nomás no tiene reconocimiento oficial como Presidente. Total que los de Morena insisten en echarle una mano al PRI para que sea Elisa Villalobos la presidenta de la Junta. Esos ex priistas que están en Morena pican muy bien los ojos a sus compañeros.

IX. SIN COMPLOT

Aunque los señalamientos son para el secretario general de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo, no sólo tibio y por dejar pasar de manera sospechosa los hechos, la secretaría de Educación, de Higinio González, también debe una explicación a los profesores que no han recibido completo su ahorro. Sin embargo hay docentes que piensan que Ponce Grimaldo no hizo bien su función de dirigente sindical. Además que se quite la telarañas del “complot”, porque más bien todas las reacciones en su contra son por su incapacidad, y por dejarse manipular por los mismos que siempre sacan tajada del SNTE.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx