I. FERIA I
Como en feria le fue al Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego ayer en el Congreso. Al llegar a eso de las 9:45 de la mañana para su comparecencia fue víctima del filtro de seguridad, pues un guardia no lo dejó pasar hacia la Junta de Gobierno, evidentemente, no lo conoció. Pliego optó por irse a la Sala de Sesiones, hasta donde, luego, fueron por él para ingresarlo, ahora sí, a la oficina principal. En ese ínter, la prensa lo intentó entrevistar, pero, contagiado del espíritu futbolero, dijo que no, pues era como querer saber el resultado de un partido antes de jugarse.

II. FERIA II
Para rematar, al concluir su presentación ante los legisladores, Pliego dedicó unos seis minutos para atender a los medios de comunicación, pero no respondió varias preguntas. Ya afuera del recinto, algunos le insistieron y optó por poner pies en polvorosa, incluso empujando a algunos periodistas. ¿Así como quiere Pliego decirle a los elementos de Fuerza Coahuila que se porten bien? Finalmente se retiró en su vehículo sin contestar nada más.

III. URGENTE
Ayer volvió a quedar más que clara la urgencia de dar una solución para la carretera Saltillo-Monterrey. Durante gran parte del día quedó cerrada por accidentes viales y las condiciones climatológicas, por lo que la ciudad quedó incomunicada durante varias horas. Y es que no hay una alternativa a un problema que por muchos años se ha señalado. Algunas propuestas han quedado en un cajón como lo es un tren rápido y la ampliación de la vía libre. Ayer Ricardo Sandoval, mandamás de la Coparmex, fue de las voces que pidió que ya se tomen cartas en el asunto, porque este tipo de problemas impacta no solo para automovilistas, también puede tener efectos en las empresas.

IV. JUECES
El Poder Judicial de Coahuila pretende para el 2019 llegar a un presupuesto de poquito más de mil millones de pesos. Esa es la intención de Miriam Cárdenas, quien se ha propuesto incrementar el número de jueces en el Estado, por lo que requiera de más recurso. Y es que, según ha dicho la propia presidenta, Coahuila está por debajo de la medida nacional de jueces por cada 100 mil habitantes: mientras que en el País la tasa anda en 4, en Coahuila es de 2.6.

V. PARTIDOS
Si no hay asegunes de esos que no faltan, entre hoy jueves y el sábado, dos asociaciones van a dar el último paso para constituirse en partido político, al efectuar su asamblea estatal. “Juntos podemos Construir un Futuro Mejor” y “Emiliano Zapata, la Tierra y su producto” prácticamente están del otro lado, por más que la presidenta del IEC, Gabriela de León, quiera aparentar un día sí y otro también que esto no significa que les vayan a otorgar el registro, pues falta valorar temas como el de fiscalización y de apoyos ciudadanos. Así que vienen más partidos que sangran al erario.

VI. LA MÁS FEA
Cómo estarán las cosas en los Cecytec’s de todo el País, no nada más de Coahuila, que la asociación nacional de directores de esa institución ha pedido que el presupuesto federal para 2019 sea igual ¡que el de 2016! Y es que de ese año a la fecha, lo asignado a los Cecytec’s ha ido como kamikaze japonés, más que a la baja, en picada. Por ejemplo, para Coahuila en 2016 el presupuesto fue de 353 millones, mientras que en este 2018, fue de 233 millones.

VII. DESVÍO
En la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova metieron un “fierrote” a la lumbre. Sucede que los empresarios hoteleros Jorge Kalionchiz y Armando de la Garza se aventaron a decir que Luis Gilberto González, presidente de esa OCV, se embolsó 700 mil pesos que deberían de haber sido invertidos en actividades de esa agrupación, pero los usó para su beneficio personal. El asunto no deberá quedarse ahí, pues se trata de una acusación que tiene que ver con desvío de dinero público. Veremos y diremos.

VIII. EDITORIAL
Bastante pobre ha sido la producción del Consejo Editorial del Estado en este 2018, pues no ha editado ningún libro, cuentan en los cafés culturales. Este Consejo venía editando un promedio de 9 libros en los últimos 3 años, hasta antes de éste, en el que la edición ha sido de cero. Algo debe hacer Javier Fuentes, director general de esta oficina, para reactivar la producción de títulos, así opinan los que le saben a las lides literarias.

IX. PALOMITA
Ayer anduvo por Saltillo la Cónsul de el Salvador en Monterrey, Raquel Romero. La diplomática vino a ponerle una palomita al fiscal Gerardo Márquez, pues aseguró que el lagunero ha trabajado bien en el tema que tiene que ver con los migrantes dando capacitación a los ministerios públicos y policías para que éstos a su vez respeten los derechos de éstos. Aseguró que la Fiscalía ha apoyado al Consulado salvadoreño en la conclusión de trámites a favor de los migrantes, aún y cuando no es propiamente de su competencia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx