I. FIEL A LA CAUSA
Cuentan las malas lenguas que la iluminación navideña de despedida que prepara el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, sería en realidad su alianza con el aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle. El alcalde monclovense se reunió en Puebla con los panistas que impulsan la candidatura de Moreno Valle, y de paso le ofrecieron entrarle al negocio de la iluminación para demostrar que en realidad quiere ser fiel con la causa del exgobernador poblano. Lo cierto es que García Castillo da a conocer una compra de algo que ni siquiera necesita la ciudad, y a una empresa en específico, cuando todavía ni se hace la licitación.

II. DIRIGENTE
Hablando todavía del monclovense, los panistas quieren que su líder Bernardo González detenga ya el pleito entre el alcalde y el diputado federal César Flores Sosa. El desencuentro entre el legislador y el alcalde empezó a afectar a terceros y al mismo panismo, por eso quieren la intervención del todavía dirigente azul en la entidad.

III. PERMANENTE
A un expanista, Luis Gurza, y a la priísta Martha Garay, les tocará como presidente y vicepresidente de la Diputación Permanente sacar algunos pendientes, entre ellos lidiar todavía con el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, y el pleito postelectoral, que nomás no parece tener fin. El caso es que durante julio y agosto será tema de la Diputación Permanente, todo lo que suceda en la entidad y que llegue a esta casa de resonancia que es el Congreso Local. Sin embargo, cuentan que si algunos legisladores se van a ir de vacaciones, les recomiendan por lo menos no abandonar el país, porque se les puede necesitar en cualquier momento con urgencia.

IV. SENCILLO Y BÁSICO
En el Centro Histórico de Saltillo nomás no se le ve fin a las obras de recarpeteo y otras que trae el Ayuntamiento. Ya los comerciantes de esta zona pusieron el grito en el cielo, porque de una u otra manera, las obras frenan a los clientes. ¿Le meterán acelerador y un poco de planeación para evitar mayores molestias? 

V. NI PRESTADO
Que allá por Buenavista, es decir, en el feudo de Jesús Valenzuela, todavía rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), apenas se están dando cuenta que son una universidad sin centavo partido por la mitad, y que su personal empieza a enojarse porque no hay solución a sus demandas, entre éstas, la pensión. Así como dijo Enrique Peña Nieto del petróleo y de Pemex: “que se acabaron la gallina de los huevos de oro”, lo mismo sucede en la Narro. No saben de dónde sacar 130 millones de pesos para emprender un programa de pensiones para académicos.

VI. SEGURO
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y ahora ‘filósofo penitenciario’, ha aceptado con toda calma su extradición, porque su defensa tiene la certeza de que las acusaciones de la PGR se van a caer. Los señalamientos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, a decir de los abogados de Duarte, nomás no van a prosperar. De hecho, ¿qué puede sostener legalmente la PGR a estas alturas?

VII. SACARLE LA VUELTA
No crea que el tema de la compañía Uber y su servicio se va a quedar en el aire. A decir de Sandra Rodríguez Wong, asesora jurídica del Gobierno Estatal, se prepara una nueva Ley de Movilidad, en la cual estará incluido el tema del servicio de automóvil de alquiler vía electrónica y transporte de personal. Antes le sacaron al bulto, porque la exsecretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, siempre sostuvo que el tema era de los municipios y no de la administración estatal. A quién le toque es lo de menos, la ciudadanía lo que exige es actuar, no sacarle la vuelta.

VIII. REGRESÓ
Ahora que Mary Telma Guajardo regresó a su puesto en el Comité Nacional del PRD, va a tener que volver a verle la cara a Ricardo Anaya para las alianzas del 2018. Sin embargo, Telma sigue sin ocultar su enojo con el Comité Estatal, de Bernardo González, y el candidato Memo Anaya, que dizque maltrataron a los perredistas cuando quisieron entrarle a la coalición en esta entidad.

IX. SIN CASTIGOS
Las quejas contra consejeros electorales locales han quedado sin efectos, o por lo menos eso es lo que se vislumbra al revisar las decisiones del Instituto Nacional Electoral, donde manda Lorenzo Córdova. En los últimos años no han sido pocas las quejas del actuar de los árbitros locales, y sólo en dos casos ha habido remoción de consejeros, como fue en Chiapas y Colima. ¿Será que las quejas no están bien sustentadas o el INE hace como que la virgen le habla?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx