I. FIERRO I

Ya son bastantes los fierros que mantiene en la lumbre el Poder Judicial, que timonea Miriam Cárdenas, y como reza Juan Pueblo, “éramos muchos y parió la abuela”, pues se agregó otro más. Anote que el magistrado Óscar Nájera Davis se apersonó hace días en Piedras Negras, a donde viajó por indicaciones directas de la presidenta, con el objetivo de dar de baja a tres funcionarios adscritos en esa ciudad. Al llegar a la sede judicial, se encerró en el área de juicios orales con los tres señalados, y así nomás, les pidió que firmaran su renuncia.

II. FIERRO II

Pero empezaron los asegunes: Nájera Davis no llevaba los formatos y no se los quisieron imprimir, y sin oficio, ni nada, los corrió. Muy listos, los afectados videograbaron todo con el mismo equipo de la sala de audiencias, y ya presentaron tres quejas contra el magistrado, las que están en trámite. Sobra decir que Miriam montó en cólera por todo esto. Ahora, los quejosos, ya despedidos, esperan con ansia que se castigue a Nájera Davis. Una limpia se requiere en el Poder Judicial.

III. CLARIDAD

Anote que tras semanas de golpeteo y especulaciones inducidas, quien vino a calmar las aguas fue el sampetrino Javier Guerrero, pues declaró que no suplirá a Reyes Flores, a quien señaló como su amigo. Guerrero destacó que el rumor lo soltó “una fuente interesada”, pero que es sólo eso, un rumor. La realidad es que, como dicen los politólogos de café, el lento accionar de los súper delegados no es su culpa, sino de los secretarios de Estado y del mismo AMLO, que empodera más a los gobernadores y senadores, antes que a sus propios representantes estatales.

IV. OCUPADO

El regidor “independiente” –es un decir- César Flores ha andado bastante ocupado, pero conociendo los lugares más famosos de Europa, donde anda de viaje con su esposa. En el último lugar en el que se le reportó fue en la Ciudad de la Luz, al pie de la Torre Eiffel. El expanista se caracterizó por ser un crítico del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, pero a últimas fechas le ha bajado de tono, dicen, tras una reunión que sostuvo con mismo Paredes.

V. PERSONAJES I

En ecos del registro de Alejandro Moreno “Alito”, ya calmados los ánimos y silenciadas las estridencias, señalan que muchos advirtieron la presencia de importantes personajes en el evento. Y es que no pasó desapercibido que por ahí estuvo el político José Ramón Martel, o el líder de la FSTSE, Joel Ayala, además de los ex gobernadores Francisco Olvera, de Hidalgo, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco. Todos mostraron su apoyo a la candidatura de “Alito”, arropando con su presencia al aspirante a dirigir el CEN del PRI.

VI. PERSONAJES II

Y es que la forma en que se está fraguando la candidatura de “Alito” ha causado harta indignación en otros tantos personajes tricolores. Javier Guerrero –homónimo del coahuilense- y Ángel Ochoa, precandidatos a la dirigencia del partido en la Capital del País, aseguran que los gobernadores emanados de este partido movieron una afiliación de 700 mil nuevos militantes, que como ya lo habían señalado Ulises Ruiz y José Narro, muchos de ellos son de Coahuila.

VII. MENOS RECURSOS

El tijeretazo en los recursos del Fortaseg se notó en las licitaciones que acaban de lanzar los municipios que se mantuvieron dentro de la bolsa. Monclova, Acuña y Piedras Negras tienen en proceso sendas licitaciones en las que evidentemente hubo menos lana. Cuando antes los concursos eran para la compra de 15 o más patrullas, ahora son entre 4 y 11. Acuña está licitando 4; Piedras  Negras, 5, y Monclova, 11. Como pueden, los alcaldes estiran los recursos que les envía la Federación, de Andrés Manuel López Obrador, para hacerlos rendir.

VIII. SECCIONALES

El PRI, que en Coahuila comanda Rigo Fuentes, efectuó ayer su segunda jornada dominical para elegir a sus presidencias seccionales. Correspondió ahora a la militancia de los municipios de Abasolo, Acuña, Castaños, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Morelos, Nava, Progreso, Ocampo, Sabinas y San Pedro seleccionar a la base del partido. En la primera jornada se había seleccionado seccionales en 9 municipios, por lo que suman ya 21, faltan 17.

IX. RESPALDO

Quien tiene respaldo manifiesto de muchos de los grupos de familiares de desaparecidos por su actuación al frente de la Comisión de Atención a Víctimas es Gabriela Noguez, que ya por eso lleva alguna ventaja en la carrera dentro del Congreso de Coahuila para elegir a quien llevará las riendas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y esto no es mal visto, pues tiene ha demostrado la capacidad necesaria, y también, la vocación indispensable para abordar los temas de protección a las garantías fundamentales. Las entrevistas serán este lunes, estaremos pendientes del resultado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx