I. FIERRO I

Las elecciones en la Prepa Mariano Narváez se le han convertido un fierro candente en la lumbre a las autoridades de la UAdeC. Ayer, las autoridades universitarias obligaron a uno de los profesores aspirantes, para más señas a Carlos Morales Palomares, a bajarse de la contienda porque una docente de la institución lo acusó ante Alfonso Yáñez Arreola y su Defensoría de los Derechos Humanos por presunto hostigamiento sexual, cuando el aludido se desempeñaba como secretario administrativo de esa escuela de bachilleres.

II. FIERRO II

Llama la atención en esta novela es que la acusadora es hija del exdirector Martín  Alday, sentenciado por el mismo delito. La ingeniera explica que decidió interponer la queja porque si siendo un funcionario de menor nivel, ¿qué sería si Morales Palomares gana la dirección del plantel? Además, con índice de fuego, también se quejó de un trato laboral hostil luego de no ceder a las pretensiones del acusado. Ante el descontrol que hay en la UAdeC, ¿José María Fraustro intervendrá de nuevo?

III. PENDIENTE

Y en la Prepa Mariano Narváez andando, ayer fue lanzada la convocatoria para quienes deseen participar en la contienda interna por la dirección de la institución. Los registros ya están abiertos y lo estarán hasta las 14:00 horas de mañana16 de octubre. Las campañas se desarrollarán los días 15 y 16 de octubre y las elecciones, el 17 de octubre, pero si no gana uno de los candidatos con la mitad más uno, habrá otra vuelta el 22 de octubre, incluso, se considera una tercera vuelta si hay empate en  la segunda. Pendiente debe estar el rector Salvador Hernández Vélez.

IV. TEATRO

Y en más de elecciones internas, el PRI arrancó ayer su periodo de campaña para la dirigencia estatal. A las fórmulas de Rigo Fuentes-Martha Loera y Enrique Sarmiento-Pilar Cabrera se les reportó visitando algunos municipios y platicando con  los simpatizantes y militantes. Se supone que  los representantes de ambos frentes firmaron un pacto de civilidad y de no agresiones. En este caso, la situación está más que cantada para Rigo, no obstante su racha perdedora en las elecciones.

V. LISTA I

En la reunión panista-udecista, empezó a salir humo blanco respecto a los nombres de quienes serán los candidatos de esta alianza para las próximas elecciones de diputados locales. En la lista van Lenin Pérez o Emilio de Hoyos, en el distrito 1 de Acuña; para el segundo, de Piedras Negras se perfila Jacobo Rodríguez; en el tercero, de Sabinas, Jorge Guajardo; en el cuarto, de San Pedro, Marcela Marcos Wong; en el quinto y sexto, de Monclova y Frontera, Rosa Nilda González y Mario Dávila, y en el octavo, de Torreón, Memo Anaya o Chuy de León.

VI. LISTA II

Del 13 al 16, todos de Satillo, apártele lugar a Esther Quintana, Gerardo Covarrubias, Tere Romo e Iván Guerra. Alguno de los que aún no se definen son porque se esperan tres rompimientos en el PRI a los que no se les haría el feo y que por tanto participarían en la oposición, nombres que no se quisieron revelar por obviedad. También trascendió que no descartaron alianzas en algunos de los distritos entre el PAN y la UDC con Morena, lo que sí estaría por verse.

VII. LOCOS

La diputada moreno-tricolor Elisa Villalobos y uno de sus “asesores” de nombre Giovanni se han echado a cuestas bastantes compromisos porque daban por hecho que Morena llegaría a presidir el Congreso. Dicen los enterados de que antes de que le validaran a Benito Ramírez su declaratoria de legislador independiente, Villalobos y Giovanni –a quienes se les ve juntos donde sea- andaban “bien locos” repartiendo puestos en el Palacio Legislativo. Unos de quienes cilindreaban a la pareja era Juan Pablo Rodríguez, quien buscaba la tesorería legislativa.

VIII. MÉRITOS

La idea de que el Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, pueda ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ha generado la polémica por sus méritos. En el mundo político y jurídico hay un acuerdo en común: Luis Efrén Ríos es el jurista que, en los últimos años, ha destacado por sus obras, su actividad académica, sus relaciones nacionales e internacionales, y participar en la atención de problemáticas graves en la entidad. Así, hay un sector que ve que esto es suficiente para tomarlo en serio como parte de la renovación generacional de la alta magistratura judicial en el estado.

IX. ASUETO

Por ser hoy Día del Trabajador de la Salud, el personal de la Secretaría de Salud no irá trabajar. De parte del secretario Roberto Bernal, se envió una misiva a directores y subdirectores estatales, jefes de Jurisdicción y de hospitales, centros de salud y unidades administrativas para recordarles la situación y dejen sus respectivas guardias, específicamente en las áreas estrictamente médicas. Ya ve lo que pasó el pasado 16 de septiembre, en el que los doctores del Centro Estatal del Adulto Mayor y  del Hospital General de Saltillo prefirieron tomarse el “puente” patrio.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx