I. FOCO AMARILLO

Lo que pasó en Nuevo León, tierra del desdibujado Jaime “El Bronco” Rodríguez, pone en alerta a todo el PRI del país: presuntos cetemistas intentaron reventar un evento del aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, José Narro Robles. Se liaron a golpes con quienes no los dejaban pasar y finalmente se retiraron, pero el hecho debe ser un foco amarillo que encienda las alertas porque el proceso formalmente todavía no comienza. Narro ya estuvo en su tierra, Saltillo, pero sólo vino a brindar una conferencia de prensa y decir que sí va por el Comité Ejecutivo Nacional, y que es congruente. Sin embargo el priismo empieza a dividirse, y por las malas, así ni esperanzas de volver a la Presidencia de la República.

II. ACTIVISTA

Ahora resulta que Rosy Orozco, en realidad Rosa María de la Garza Ramírez, la activista favorita de la administración estatal anterior, es una estafadora, según la Cuarta Transformación. Le quitaron propiedades que tenía asignadas del Gobierno Federal anterior. Ella fue diputada federal por el PAN, y luego se desligó de ese partido para hacerle programas contra la trata de personas a las administraciones priistas.

III. DE MAL EN PEOR

En Monclova, de Alfredo Paredes, se dice que intentaron negociar con “El Transparente” César Flores, argumentando los viejos y buenos tiempos, cuando Guillermo Barrios estaba en la Conagua y todos eran amigos de Memo Anaya, y todos se repartían las obras como buenos cuates. Pero ese mismo tema con el cual intentaron conciliar a César, fue la gota que derramó el vaso, porque el regidor recordó que fueron Paredes y Gerardo García, entre otros, quienes dejaron fuera de la jugada de los contratos a César en aquellos tiempos en que todos eran felices. Total que por más que intentaron, César se mantiene firme en destapar la corrupción, aunque con la bota en el cuello, porque sus negocios van de mal en peor.

IV. REUNIÓN IP-MAGISTRADOS

Ayer en Torreón, por primera vez en la historia, las cámaras y organismos empresariales recibieron a casi la totalidad de los magistrados del Poder Judicial. Miriam Cárdenas respondió a los cuestionamientos acompañada del Presidente de la Sala Regional, Miguel Mery Ayup. La Laguna de Coahuila tiene ya nuevas oficinas de Defensoria Pública, paneles solares en los juzgados familiares y próximamente Oficialia de Partes. El magistrado Jesús Sotomayor, cuentan, se retiró después del desayuno. Por lo que ya algunos dan su  salida como un hecho.

V. DISPUTA AGUA

A muchos pobladores de Parras de la Fuente les empezó a caer el veinte del por qué el alcalde “regio” que tienen, Ramiro Pérez, no quiere entrarle al tema de la pelea del agua del acuífero sur, como lo hizo en un principio. Resulta que empezaron a ver que Ignacio Segura, el poder tras el trono en Parras, tiene desde un buen tiempo componendas con Aguas de Saltillo y sus directivos. Segura, como expriista está también en el negocio de tierras y no considera conveniente que Ramiro se meta a la pelea de los derechos de agua porque eso no les traerá nada bueno para su futuro financiero. El caso es que el pueblo de Parras le reprocha esto a alcalde, quien está a cosa de nada de aventar la toalla, porque han sido más broncas que negocios.

VI. PENSIONADOS

Siguiendo con el alcalde parrense, Ramiro Pérez, el Congreso Estatal le dio entrada a un llamado para que el edil explique qué pasa con las pensiones y jubilaciones que canceló. Muchos de los beneficiarios son gente no sólo discapacitada, sino que vive al día con la pensión que tenían del municipio.

VII. PIES EN POLVOROSA

Al que le llovió en Torreón, de Jorge Zermeño, fue a su jefe de Comunicación Social, Antonio Zamarrón. Incluso el regidor de Morena, Ignacio Corona, antiguo correligionario azul de Zamarrón y de Zermeño, pidió sanción para el Director de Comunicación Social por “arrogante”, ya que se reía de los cuestionamientos de Corona. Total que los regidores cuestionaban a Zamarrón por qué ¡no había gastado el dinero de publicidad! Aunque usted no lo crea. Al final de cuentas, cuando la tensión aumentaba y se presionaba para sancionar el jefe de prensa, los regidores azules optaron por salirse de la sesión y casi detrás de ellos se fue el funcionario aludido.

VIII. SÍ LLEGAN

Sí podrían llegar antes de los tres meses los elementos de la Guardia Nacional a Coahuila, de acuerdo con lo que ha revelado el secretario de Gobierno, Chema Fraustro. Pero no vienen a realizar labores de seguridad, sino a cumplir con su examen de control y confianza, que se hará en el del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, ubicado en Ramos Arizpe. 

IX. ABRIENDO LOS OJOS

La carta-renuncia-queja de Germán Martínez ante el Consejo Técnico del IMSS no tiene desperdicio. Aunque sólo habla de la relación del IMSS con la Secretaría de Hacienda, de Carlos Manuel Urzúa, parece que está dibujando el panorama de la Cuarta Transformación con todas sus dependencias y organismos. “Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda”, lo mismo que ya hicieron con otras dependencias, concentrando el poder y la operatividad –que no saben manejar- en una sola persona. Germán fue congruente, pero también abrió los ojos de miles de mexicanos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx
POLITICÓN