I. FRACKING

Parece que Armando Guadiana va por buen camino, al menos hasta ahora, para meter en la Ley el uso del “fracking” para la extracción del gas shale en toda la Cuenca de Burgos -incluido Coahuila- y otros lugares. Le preguntaron en la mañanera al presidente Andrés Manuel López Obrador qué opinaba de la intención de Guadiana. Palabras más, palabras menos, el Presidente dijo que el coahuilense está en su derecho como legislador. Sin embargo AMLO reiteró que no está dentro de los planes del Gobierno Federal recurrir a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos. Es decir, al menos no hay un no definitivo, y si se logra, no sería cuestión del presidente, sino por aval del Congreso.

II. UNA PIEDRA

Pero hay otra piedra que Armando Guadiana, Rogelio Montemayor y otros empresarios tienen que librar. Se trata del diputado federal Lenin Pérez, de la UDC, pero que llegó a la Cámara a través del PAN, porque tan se opone que es miembro de la Alianza Coahuilense contra el Fracking. Lenin es de Acuña, y representa a la región Norte de Coahuila, de tal manera que también tiene peso su opinión.

III. SÍ SE VA

Parece que se agotará el dominio de algunos de los egresados de la Generación 1981-1986 de la Facultad de Jurisprudencia, que en algún momento de la historia de Coahuila encabezaron los tres poderes: Rubén Moreira, como gobernador, Gregorio Pérez Mata en el Tribunal Superior de Justicia, y Fernando Donato de las Fuentes en el Congreso Estatal. A la salida de Gregorio llegó Miriam Cárdenas, de la misma generación, pero ya se va, ahora sí confirmado por ella misma ante magistrados con los que se reunió. Miriam al igual que Gregorio se retiran por jubilación, que es la mejor salida que puede existir: limpios en cuanto a procesos abiertos con ellos, y una pensión del 100 por ciento de su sueldo.

IV. SIGUIENTE

Para el siguiente en el trono del Poder Judicial, que se dice sería Miguel Mery Ayup, habrá que mover bien las fichas del ajedrez, sobre todo porque ahí sí que se requiere un cambio de fondo, porque después del Ficreazo de Gregorio Pérez Mata y tantas otras irregularidades la sociedad quedó harta y con un pésimo sabor de boca respecto a la instancia que se encarga de impartir la justicia.

V. DOS FÓRMULAS

Que Rodrigo Fuentes y Martha Loera no van a irse por la libre en la elección interna del PRI para definir al presidente y secretario general del Comité Estatal. Hoy además de “Rigo” y Martha, también se van a registrar Enrique Sarmiento y Pilar Cabrera como fórmula contrincante. Sin embargo nadie ve algún problema para que ex presidente Fuentes pueda volver a quedar en la dirigencia. De hecho en el tricolor saben que es trámite que tienen que completar no sólo para aceitar la maquinaria en cuanto a la movilización de personas, sino también para empezar a ver cómo se mueven los grupos políticos dentro del PRI, porque la siguiente elección es para definir candidatos a diputados locales.

VI. DISCULPA PÚBLICA

La imagen del ex presidente Felipe Calderón quedó por los suelos cuando en el Tec de Monterrey pidieron los alumnos que no se presentará a un evento, porque no le perdonan el asesinato -y que no hubo disculpas públicas- de dos alumnos del ITESM Campus Monterrey a manos del Ejército en la lucha contra el narco, uno de ellos, por cierto de Saltillo. Indudablemente que Calderón debe una disculpa pública, pero pocos se han puesto a pensar si el ex presidente no hubiera iniciado la lucha contra el narco.

VII. SE LES VIO

A quienes se les vio ayer en tendida plática en un restaurante en Saltillo fueron ni más ni menos que Reyes Flores e Isidro López. Hay que recordar que el que lleva las riendas del Gobierno Federal en Coahuila tiene probada experiencia en litigar, algo que a lo mejor “Chilo” ocupa en estos momentos, por aquello de su inhabilitación emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez Wong. También es cierto que el propio Armando Guadiana, en su momento, lo invitó a contender por Morena por la alcaldía de Saltillo. Habrá que esperar que acordaron el ex alcalde y el Coordinador del Gobierno de AMLO.

VIII. REUNIÓN

Quienes sostuvieron reunión en la capital fueron los presidentes de las uniones de productores de carbón, y aseguran que ya la región Carbonífera entró prácticamente en paro técnico. Es un secreto a voces que la Comisión Federal de Electricidad de “Don Chu, chu, chú” Manuel Bartlett sustituyó las compras a la Prodemi, para beneficiar a AHMSA -según se dice-, y otros tres productores de carbón.

IX. PREOCUPACIÓN

Con mucha preocupación deben estar en la Secretaría de Economía, donde manda Jaime Guerra, por el contexto económico que se está desarrollando en Coahuila. Apunte: los problemas que se tienen en la región Centro por lo que se está viviendo Altos Hornos de México (AHMSA), debido a la corrupción y mala administración; también los factores externos que tienen a General Motors en el Sureste del estado en paro técnico, y la crisis que pondría en terapia intensiva a la región Carbonífera, por la falta de voluntad de respetar los volúmenes de compra de carbón a la cuenca de Sabinas, sería una especie de tormenta perfecta para el estado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx