I. FUNDACIÓN
Dentro de unas semanas llegará a Coahuila la “Fundación Beltrones” para sumarse a la detección oportuna del cáncer de mama. Lo anterior fue publicado por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI y muy cercano a Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del partido a nivel nacional. En Coahuila, la coordinación de la fundación que lleva el nombre de Beatriz Beltrones, será coordinada por Diana Gutiérrez. Se espera que con la llegada de esta fundación también llegue a la entidad un laboratorio móvil para cumplir con el objetivo del diagnóstico.

II. REPROGRAMADOS
Las comparecencias en el Congreso Estatal fueron reprogramadas luego de que los diputados se fueron a Ciudad Acuña al evento del Presidente. Para hoy los legisladores tendrán tres visitantes: Eglantina Canales, de Medio Ambiente; Rodrigo Fuentes, de Desarrollo Social, y Jorge Verástegui, de Fiscalización y Rendición de Cuentas; en promedio dos horas por cada secretario.

III. MÁS FOTOMULTAS 
No sabe en la que se metió Miguel Ángel Mancera. Allá en el Defe, y desde ayer –entidad- Ciudad de México, también van a aplicar las fotomultas y otras infracciones vía electrónica como en Saltillo. Pero además se redujeron las velocidades de forma drástica, de tal manera que si alguien quiere llegar rápido a algún lado tendrá que tomar un largo tiempo. El caso es que Mancera podrá lograr, como en Saltillo, reducir el número de accidentes –muchos de ellos fatales-, pero la medida siempre será impopular, y hay que asumir los costos políticos.

IV. SORPRESAS
Casi en la medianoche de hoy fue liberado el Informe Anual de Resultados –antes Cuenta Pública- del año 2014. Hay sorpresas para muchos, sobre todos para los dirigentes magisteriales, para los alcaldes y para el Poder Judicial, que dirige Gregorio Pérez Mata. Todos salen ventaneados, sobre todo los alcaldes, que ven la tempestad y no se hincan, por lo que siguen gastando a manos llenas.

V. NUEVO
Al Instituto Electoral de Coahuila, conocido también como OPLE, se suma ahora como órgano autónomo el Tribunal Electoral. Ayer los tres magistrados designados por el Senado de la República: Valeriano Valdés Cabello, Ramón Guridi Mijares y Elena Treviño Ramírez rindieron protesta e instalaron el pleno en la primera sesión en la cual nombraron a Valeriano como el primer presidente de este nuevo órgano, por un período de tres años, de tal manera que le tocará validar la elección de Gobernador del 2017. El Tribunal dependía del Poder Judicial, pero ahora será independiente.

VI. DESPEDIDA
Al que se vio ayer despedirse, justo antes de iniciar la sesión para instalar al nuevo Tribunal Electoral fue al anterior presidente, Daniel García Nájera. Mientras que en el segundo piso del edificio del tribunal se iniciaba la sesión, Nájera salía apresurado y se despedía del guardia de la puerta principal quien lo cuestionó sobre si ya no regresaría, a lo que Nájera respondió que era su último día.

VII. QUIEREN MÁS
La inconformidad de los partidos políticos integrantes de la “chiquillada” con el Instituto Electoral, que dirige Gabriela María de León Farías, llegó precisamente hasta el Tribunal Electoral, ahora de Valeriano Valdés Cabello. El Partido Joven, que encabeza Édgar Puente; el Partido Campesino, de José Luis López, el Partido de la Revolución de Coahuila, de Abundio Ramírez, y el PRD, de la familia Guajardo, impugnaron el acuerdo en el que el Instituto Electoral hizo la repartición de las prerrogativas, es decir, el dinero contante y sonante que les entregarán a lo largo de 2015. Esos partidos en mención alegan que les toca más.

VIII. FRENO
En la tercera fase de la Ronda Uno destacó el sector empresarial de Coahuila con Altos Hornos de México que lleva Alonso Ancira. Resulta que la acerera orilló a que la oferta de áreas a asignar se redujera de 26 a 25, luego de que desde hace seis meses se llevará un proceso legal que obligó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a retirara la zona Anáhuac, ya que AHMSA alegó que se vería afectado al tener inversiones en esa comarca. Cuentan que las regalías anuales para el gobierno serán del orden de 200 mdd.

IX. REGRESÓ
Al presidente Enrique Peña Nieto le sienta bien estar en Coahuila. Basta ver cómo convivió con la gente de Ciudad Acuña al regresar –como lo prometió- para entregarles la reconstrucción de las viviendas dañadas el pasado 25 de mayo tras el paso de un tornado. Esta vez no hubo tanto protocolo, sólo un mensaje del Presidente que agradeció la hospitalidad de los acuñenses. En su mensaje, Peña Nieto se refirió a la meta de empleo superada por el gobierno de Rubén Moreira -120 mil empleos en cuatro años-, pero también hizo hincapié a la coordinación que existe para lograr la paz y la tranquilidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx