I. GALLERA ALBOROTADA

Al final del año, si no es que antes, habrá cambios en el Gabinete Legal y Ampliado de la administración estatal. No es una sorpresa, sino una consecuencia. La tercera semana de diciembre empezarán las precampañas para la elección de diputados federales. Hay varios tiradores calentando el brazo una vez que el INE, de Lorenzo Córdova, anunció cómo quedó el calendario electoral. Pero además, al inicio del 2021 también habrá movimientos más fuertes, que no sólo incluye a la administración estatal, sino a los municipios también, porque el año próximo también se eligen 38 alcaldes. Anda tan alborotada la gallera.

II. EVENTO TURÍSTICO

Ayer quedó formalizada la Carrera Panamericana 2020 durante una sesión virtual del Secretario de Turismo, Miguel Torruco. Participó la titular de Coahuila en Turismo, Azucena Ramos, porque la carrera de automóviles iniciará en Oaxaca y terminará en Torreón. La fecha prevista es del 16 al 22 de octubre, pero aclararon que siempre y cuando la pandemia lo permita. Lo que es un hecho es la Ruta Coahuila 1000, la cual sale mañana desde Saltillo.

III. REVELA CIFRAS

Regularmente las autoridades se reservan el estado de fuerza, es decir, el número de elementos que tienen en las corporaciones, y mucho menos se dice cuántos andan en la calle persiguiendo a los delincuentes. Pero en la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, sin el menor empacho reveló las cifras. La Sedena o el Ejército Mexicano tiene en Coahuila 3 mil 612 elementos, de los cuales sólo mil 137 tienen carácter “operativo”, y la Guardia Nacional tiene 2 mil 51 elementos, pero sólo mil 640 andan en la calle. Hay además 717 policías estatales y 3 mil 456 elementos de la municipal en toda la entidad.

IV. SE SUPO

Ya se supo por qué no vino AMLO a Saltillo, o al menos esa es la versión que se maneja entre los morenos. Porque no querían hacer ruido en el tema electoral, esto porque después de la conferencia en Torreón, el INE resolvió precisamente que no se divulgara “La Mañanera” en Coahuila e Hidalgo. Las manifestaciones, aseguran, no le hacen ni cosquillas, porque de eso está curtido.

V. AL MENOS UN ‘MANAZO’

Muchos se preguntan si el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, hará por lo menos algún pronunciamiento para dejar en claro que sí se dieron cuenta que muchos que ya se registraron como candidatos a diputados locales se pasaron de listos. Alfonso Danao, ahora formalmente registrado por Movimiento Ciudadano, entregó despensas, hizo rifas y anduvo de buen samaritano por las colonias del distrito donde se registró. Otros promovieron “turísticamente” la ciudad al tomarse fotografías en lugares emblemáticos de Saltillo. Total que hubo de todo para aparecer en redes sociales. Puro piquete de ojos, lo único que querían era hacerse notar.

VI. MONEDA DE CAMBIO

Al INE, de Lorenzo Córdova, le cayó como anillo al dedo una moneda de cambio: las denuncias que presentaron el PAN, de Marko Cortés, y los perredistas, ambas sobre los videos de la entrega de dinero de David León -el que sí es la condición de Morena- y Pío López Obrador, hermano del Presidente. Significa que, por si las dudas, tendrán algo para negociar en los próximos meses, que se espera una fuerte presión para el Instituto.

VII. SIN SORPRESAS

No hubo prácticamente ninguna sorpresa entre los candidatos registrados hasta ahora, para contender por el Congreso Local. Lo único que llama la atención es que muchos optaron por brincarse la plataforma virtual que preparó el Instituto Electoral, de Gabriela de León, y mejor sacaron cita en los comités distritales, aunque guardaron las medidas sanitarias. Dicen que ahora el reto está en la cancha del INE, de José Luis Vázquez, y el IEC porque se avizora un ausentismo récord en las urnas debido a la pandemia y a que la caballada está flaca.

VIII. DESTACA

En medio de los embates del COVID-19 en la ciudad, varios sectores de la sociedad han destacado la labor que ha hecho el CRIT, que encabeza Herminio Rodríguez. Y es que la reconversión temporal de este espacio para funcionar como una estancia para pacientes COVID-19 ha ayudado a despresurizar las áreas hospitalarias, dando un espacio para que los contagiados logren recuperarse. Apunte que ya van al menos 29 pacientes que han sonado la campana del CRIT, anunciando su recuperación.

IX. USO PRIVADO

En redes sociales aparece un video en el cual, Hazael Israel Santos Rodríguez, para mayores señas coordinador del Ateneo Fuente, unidad Ramos Arizpe, hace uso de las instalaciones de esta institución en Saltillo de manera particular. En la explanada citó a sus familiares por la noche para conocer el sexo del bebé que espera su esposa. Incluso se hizo una transmisión en vivo en la cual se dio a conocer que si la luz arquitectónica del Ateneo cambiaba a rosa es que sería mujer, y si cambia a azul, sería varón. ¿Estará enterado de este uso de instalaciones el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul? Porque nadie está entrando, y menos de noche, a hacer uso de los edificios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx