I. GALLERA ALBOROTADA

La gallera anda muy alborotada, pero cosa curiosa, casi todos andan pensando en las alcaldías, no obstante que en los próximos años será todo un reto en lo económico dirigir un municipio. Sin embargo, ahí tienen que el PRI, de Rodrigo Fuentes, para Saltillo tiene gente que sin problema puede convertirse en candidato. Chema Fraustro, actual secretario de Gobierno, cumplió con su función en esta elección pasada de carro completo al frente de la Asociación de Servidores y ex Servidores Públicos. Si la cosa camina como hasta ahora en cuanto a la reelección, entonces en automático varios ediles del PRI serían los naturalitos para las diputaciones federales.
 
II. VENIR DE ATRÁS

Sin embargo en eso de la elección de alcaldes, los otros partidos la tienen difícil: en el PAN, de Chuy de León, hay cuadros, pero no tienen estrategia, mucho menos democracia. En Morena el efecto AMLO está en vías de extinción y en la UDC, de Lenin Pérez, tienen que venir de atrás, muy de atrás, para volver a posicionarse y no perder más territorio.

III. FALSA ALARMA

Que todo fue una falsa alarma, afortunadamente, el auditor Superior de Coahuila, Armando Plata, fue negativo en la prueba de COVID-19, que por cierto se realizó en Torreón. Ayer en este mismo espacio se dio a conocer que la salud del Auditor no era la mejor, sin embargo tras la prueba se descartó que fuera coronavirus. Tanto el Auditor como muchos otros funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno han resultado contagiados debido al desempeño de sus tareas. Lo cierto es que el llamado sigue siendo el mismo: no bajar la guardia y mantener las medidas que la Secretaría de Salud ha recomendado desde el inicio de la pandemia.

IV. HACIENDO CLIC

Los hoteleros y las autoridades turísticas, en este caso Azucena Ramos, volvieron a hacer clic, esta vez para amarrar de nueva cuenta el Congreso de Guías y Touroperadores. El evento estaba programado este año en Saltillo, pero la contingencia sanitaria primero lo pospuso y luego lo trasladaron a otra sede, sin embargo, en noviembre de 2021 está el compromiso de que la capital de Coahuila sea sede.

V. TODOS A TRABAJAR AL DOBLE

En Nuevo León, de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en donde los casos positivos son casi el doble a los de Coahuila los que se presentan diariamente, están realizando desde encuestas, hasta seguimiento para los cercos sanitarios. Al menos en Coahuila los resultados de los test que se aplican antes de la prueba no son públicos, tampoco hay un test de salida, para orientar a la población, con base en la estadística, en donde están ocurriendo los contagios, los rangos de edad, los lugares de mayor riesgo, entre otros factores. Nuevo León por ejemplo, encontró que la mayoría de los positivos no utilizaron el transporte público.

VI. PETICIÓN

El Movimiento Estudiantil Coahuilense (Moesco), en su mayoría estudiantes de la UAdeC de Salvador Hernández, fueron al Congreso de Emilio de Hoyos, a presentar una petición. Esto se repitió en todo el país y quieren que se aumente el presupuesto para educación, para que se cumpla con la gratuidad. En una de las peticiones seguramente les pondrán oídos sordos: que quieren también intervenir en el manejo del presupuesto de sus universidades.

VII. TERMINA GESTIÓN

Con una gestión que puede considerarse de avanzada dejará el saltillense Armando Prado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Prácticamente tiene sucesor: se trata de su secretario en el Consejo, Guillermo Escamilla. La sesión del Colegio en la cual se realizarán las votaciones será en Cancún, Quintana Roo, en donde se celebrará el Séptimo Congreso Nacional desde el 3 de noviembre, para concluir el sábado 7 del mismo mes con la elección de la nueva dirigencia. Escamilla es notario en la Ciudad de México, y en su gira de promoción -ya estuvo en Saltillo- ha tenido aceptación de los fedatarios del país.

VIII. MISMAS CARAS

No hay nada que impida que los partidos de registro nacional, varios de ellos no alcanzaron 3 por ciento para obtener prerrogativas estatales, echen mano de los mismos rostros de las diputaciones locales para las diputaciones federales. Ahí tienen por ejemplo a Poncho Danao de la Peña, trabajando desde ahora como coordinador de Movimiento Ciudadano, sólo para no perder vigencia y llegar activo a la candidatura de legislador federal.

IX. A MANO ALZADA

Tanto en Coahuila de Miguel Riquelme como en el resto de las entidades que integran la Alianza Federalista, le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer consulta pública de si la gente quiere o no que la administración federal siga sin repartir a cada estado lo que le corresponde. De hecho ayer mismo, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, le dio una sopa de su propio chocolate al Presidente, porque realizó el primer ejercicio de consulta en una reunión con ganaderos, y muy al estilo de AMLO, fue a mano alzada. Todos estuvieron a favor de que Jalisco continúe con la búsqueda de mayores recursos ante el Gobierno Federal. Eso pone en aprietos no sólo a AMLO, sino a la Cámara de Diputados, que van contra la decisión del pueblo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxalcancía > helioflores