I. GANA PARTIDAS

Aunque aún tiene litigios pendientes en Coahuila, el sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, donde manda Napoleón Gómez Urrutia, sigue avanzando. En este año, el sindicato de los mineros, con amplia rivalidad con otros gremios similares del ramo, pero adheridos a centrales obreras como la CTM, de Tereso Medina, ha logrado avanzar en la mesa, ganando los juicios. Así el sindicato de Teksid fue ganado por Gómez Urrutia, lo mismo que se echó la bolsa la pelea por el contrato en Hércules, en el municipio de Ocampo. A decir de Heriberto Fuentes, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “Napito” aún tiene litigios abiertos en la entidad.

II. CARBONEROS

Que el gobernador Miguel Riquelme y los productores de carbón de Coahuila visitaron al director general de la CFE, Jaime Hernández, para continuar con los acuerdos sobre la compra de carbón. Además hubo una larga charla con Miguel Torruco, quien está propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López, para ser el próximo Secretario de Turismo. Riquelme da muestras de que sabe construir buenas relaciones; el ejemplo es como la ha construido con el gobierno entrante, pero también con el saliente, lo que es bueno para Coahuila.

III. POLÉMICAS

La presente legislatura se está caracterizando por entrarle a temas polémicos. Primero, Elisa Villalobos, de Morena, propuso regresar las corridas de toros. Ahora la legisladora del PRD, Claudia Ramírez Pineda, va por despenalizar el aborto en la entidad, algo que la anterior legislatura optó por dejarlo por la paz y no causar ni polémica, ni incomodidades a nadie. Las implicaciones tanto del regreso de las corridas de toros, como la despenalización del aborto son muchas, de tal manera que no se pueden tomar una decisión a la ligera, por lo cual le anticipamos un amplio debate en la tribuna estatal.

IV. SUELDOS

Hablando de legisladores, pero ahora federales, un poco para distraer la atención sobre su sueldo, en la Cámara aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Con esta legislación pretenden regular los sueldos de los funcionarios federales, pero también que nadie gane más que el Presidente de la República, algo que se ha intentado desde el sexenio de Felipe Calderón sin ningún éxito.

V. SEGUNDA VEZ

El Gobierno Abierto se quedó en el intento de contribuir en el anterior sexenio, y su relanzamiento va a tener muchos asegunes, porque dejó un mal sabor de boca. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González Briseño, –en la anterior edición del Gobierno Abierto estaba Jesús Homero Flores al frente-, tiene toda la intención de preparar un segundo ejercicio. Realmente se colaboró en sistematizar archivos, pero la mayor parte de éstos estaban disponibles para la sociedad, aunque en diferentes sitios de internet. Sin embargo, su talón de Aquiles fueron los compromisos asumidos, porque la gran mayoría de éstos no tuvieron ningún tipo de avance, como atender problemáticas estatales.

VI. REFORMA

Los legisladores de los partidos opositores a Morena siguen en la encrucijada de la Reforma Educativa. Ni el PRI, ni sus aliados, ni el PAN, también con sus aliados, quieren echar para atrás totalmente la reforma de Enrique Peña Nieto, pero le temen al qué dirán. Sin embargo, la reforma tiene temas rescatables, sólo que alguien deberá pagar el costo político por pararse en tribuna y defender la parte buena del nuevo esquema educativo.

VII. HERMÉTICOS

El Seguro Social y su órgano de control se mantienen muy herméticos respecto al seguimiento sobre presuntos actos de corrupción del director de Servicios Administrativos, Sergio Gil Noriega. Ni siquiera una de las partes interesadas, la que hizo el señalamiento, que fue el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, le han informado cómo van las investigaciones. Trascendió que Gil Noriega había sido llamado por la Secretaría de la Función Pública, pero ni siquiera el delegado en la entidad, Enrique Orozco, ha dicho esta boca es mía para hablar del tema, que a todas luces demuestra el lodazal que había en la gestión del exdelegado José Luis Dávila.

VIII. LO MISMO

Entre quienes pasaron el examen para ser consejeros del Instituto Electoral de Coahuila aparecen hombres y mujeres que tomaron el curso secreto. Ahí está por ejemplo el actual secretario del Instituto, Francisco Torres, una funcionaria estatal, Patricia Yeverino, que hasta hace muy poco era representante de partido, y personas que surgieron del INE, en fin, más de lo mismo.

IX. EXAMEN

Lo único cierto hasta ahora en la nueva Ley del Notariado de Coahuila es que desaparecerá la dispensa que podía hacer el gobernador en turno para facilitar la llegada de alguien para convertirse en notario. Como lo había anticipado Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios en la entidad, ahora lo confirma la titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, María del Carmen Galván Tello: para llegar a obtener un fíat, una persona deberá comprobar que tiene los conocimientos necesarios por medio de un examen. El detalle está en que la iniciativa aún no está concluida y tardará al menos un mes más en llegar al Congreso.

Comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx