I. GASTO CIENTÍFICO

Como nunca, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, donde manda Mario Valdés Garza, tuvo más recursos para gastar el año pasado. Sin embargo, las cuentas públicas presentadas durante el 2018 no son muy claras respecto la forma en que se ejerció el gasto. Incluso quedan dudas si todo lo que al Consejo le correspondía le llegó. Basta recordar que ahora la Ley contempla que las multas a los partidos políticos pasan a formar parte del presupuesto para ciencia y tecnología. En las pasadas elecciones los partidos se portaron bastante mal y hubo multas, lo que hizo que aumentara el dinero en la alcancía del Coecyt. Ahora habrá que ver qué dice la Auditoría Superior, si avala o no el gasto.

II. LOS PENDIENTES

Que Javier Guerrero García recibió ayer al delegado del Seguro Social en Coahuila, Francisco Linares Martínez. Revisaron todos los pendientes que hay en la entidad, sobre todo los que tienen que ver con obras de nuevas clínicas, ampliaciones y remodelaciones urgentes. Seguro que Linares aprovechó para decirle que no ha cobrado como delegado del IMSS, porque –dicen– el puesto ya es inexistente.

III. MIGRANTES

Otra vez Piedras Negras y Ciudad Acuña son el centro de atención de autoridades. El secretario de Gobierno, Chema Fraustro, había adelantado que se espera que 18 mil migrantes –la mayoría centroamericanos– crucen la frontera y regresen a México, para esperar de este lado su trámite migratorio. Parece una locura pensar que 18 mil personas llegarán sin empleo, sin techo, sin comida, sin abrigo, sin nada, a los municipios fronterizos de Coahuila, pero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, no tuvieron más remedio que confirmar esa alta posibilidad. Lo bueno, según dijeron, es que habrá recursos para afrontar la situación.

IV. CUESTIONA

A quien no le parece nadita favorable la situación migratoria es al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres. Tacha al presidente Andrés Manuel López Obrador de candil de la calle y oscuridad de su casa, y todo porque se ha anunciado que habrá 40 mil empleos para los migrantes –que enviará Estados Unidos– en las maquiladoras. Pero Marcelo cuestiona: ¿Y los mexicanos cuando, señor Presidente?

V. APERTURA

En donde sorprendieron fue en la UAdeC de Salvador Hernández Vélez. Resulta que vía redes sociales se publicaron las iniciales de la Universidad con los colores del arcoíris, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT. Con los hastags #ValoresUAdeC, #Libertad, #Responsabilidad, #Solidaridad, #Respeto, #Tolerancia, #Diálogo y #28dejunio fue como se hizo acompañar el diseño de las letras con todos los colores que identifican al movimiento LGBT. Para muchos el asunto pasó como algo intrascendente, como una publicación más de las que se hacen diariamente, pero para otros significa la apertura de la Universidad Autónoma de Coahuila a todas las ideologías.

VI. ALGO BUENO

Al menos algo bueno puede surgir de las pasadas disculpas públicas que dieron autoridades estatales y municipales en Allende. El alcalde de aquel lugar, Antero Alvarado, casi se le arrodilla a Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, para que le llevara el mensaje al Presidente de México de que este municipio no puede seguir fuera de los beneficios de la franja fronteriza, porque el comercio agoniza. Olga le dijo que sí le dará su recado. Chicle y pega.

VII. URNAS

Que Gabriela de León, todavía presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, lanzó la pelota a la cancha de los diputados locales. Se trata de una iniciativa en la cual piden que sea incluido en el Código Electoral el uso de las urnas electrónicas en las próximas elecciones. Habrá que ver el gran debate que se armará entre los que están a favor y en contra de la utilización de la tecnología, para recibir y contar los votos de los ciudadanos coahuilenses en elecciones constitucionales. En apariencia no debería existir mayor problema, pero siempre hay renuencias. Por lo pronto en el IEC, Gabriela y el resto de los consejeros ya cumplieron con ser congruentes, porque antes han hablado maravillas de las urnas electrónicas, sin que se hayan utilizado en elecciones oficiales.

VIII. DE VACACIONES

Con este calor se antoja la playa, y quienes no pensaron dos veces en irse de vacaciones fueron los regidores de Cuatro Ciénegas, en donde todavía manda Yolanda Cantú. Se había programado una sesión de Cabildo, pero la mitad de los integrantes ya está fuera de la ciudad, disfrutando del sol y arena. Al cabo nadie les cuenta el horario, ni tienen que checar tarjeta.

IX. NI PIES NI CABEZA

El partido Morena en Coahuila está patas pa’rriba, porque no tiene pies ni cabeza. Se supone que el próximo lunes toma las riendas como coordinadora del Grupo Parlamentario la diputada Elisa Villalobos, en sustitución de Benito Ramírez, quien sigue fuera de circulación por el accidente automovilístico que sufrió. El caso es que ya se imaginarán que hay un grupo que no quiere que llegue Elisa a la coordinación de la bancada de Morena, porque siempre se ha dicho que favorece al PRI. El caso se pone color de hormiga, pero Villalobos llegará, de eso no queda duda. Por otro lado el IEC de Gabriela de León les retuvo las prerrogativas, porque nomás no hay dirigencia visible. Sin dinero y emproblemados.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx