I. GASTOS

Empezaron los asegunes en el Sistema Estatal Anticorrupción. Resulta que la Auditoría Superior, de Armando Plata, trae la vista bien puesta en el gasto de servicios personales o nómina, como quiera llamarle, del año 2018, de la Secretaría Ejecutiva. La Auditoría detectó que gastaron casi 3 millones de pesos de más, con relación al presupuesto autorizado, en los tiempos en que la Secretaría Ejecutiva estaba a cargo de Marcela Castañeda Agüero, quien en el mes de octubre del año pasado presentó su renuncia, argumentando motivos personales. De acuerdo con la Auditoría la Secretaría Ejecutiva incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

II. OTRO MUNDO

Para Yolanda Cantú, todavía alcaldesa de Cuatro Ciénegas, eso de que su municipio está al borde del colapso porque se están secando los humedales, es mentira y todo es una fabricación política. Anda como a 20 cuadras del desfile. Lo importante es que según ella ya la Comisión Nacional del Agua va a intervenir, aunque con el antecedente de la Conagua, puede que resulte peor. 

III. CONTRA COYOTES

El súper delegado Reyes Flores trae de bajada a todos los productores mineros que le anduvieron haciendo al vivo durante mucho tiempo. Para empezar se va a dar la lista de empresas que le venden carbón a la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett. Esa lista es la que guarda celosamente la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) de Javier Gómez Acuña. También se hará vigilancia con vuelos de drones de las minas y tajos para detectar la extracción ilegal -sin concesión o bien sin documentación ante la Secretaría del Trabajo- y se harán las denuncias para que se castigue a los responsables. Con eso se busca acabar con el “coyotaje”.

IV. REPARTO

Ayer el INE repartió las prerrogativas que los partidos políticos estarán recibiendo durante 2020. Pesos más, pesos menos, se tiene contemplado una bolsa de 5 mil 240 millones de pesos. Para una idea, cada día los partidos estarán gastando 14 millones de pesos al día. El gran ganón, tras sumar dos años con importantes victorias, es Morena que tendrá una bolsa de mil 702 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte del total del pastel a repartir entre siete partidos y los que se puedan acumular para el segundo semestre del próximo año. ¿Aquí no aplica la austeridad?   

V. ANFITRIÓN

La primera información sobre la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, era que estaría en Ciudad Acuña y Piedras Negras, algo que todavía no se descarta. Pero lo que sí está más que confirmado es que el primer alcalde anfitrión será Chema Morales, de Ramos Arizpe. Ahí la atención del Hospital Ixtlero y otras clínicas del Seguro Social es buena, pero requiere de mayores inversiones para brindar mejor servicio a una población que está en constante crecimiento. Sin embargo del IMSS -que a eso viene AMLO, a revisar los hospitales- hay inversiones en puerta en Monclova, Saltillo, Torreón, Piedras Negras y desde luego Acuña, en donde se construye el Hospital General.

VI. INSEGURIDAD

En donde se dio otro hecho de violencia, que exhibe la crisis que se vive, fue en la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum. En un hecho espectacular, un grupo de al menos cinco delincuentes irrumpió en la Casa de la Moneda, y al más puro estilo de La Casa de Papel, robó 50 millones de pesos en centenarios. Para muchos resultó inconcebible cómo ninguna autoridad pudo evitar o ubicar a los responsables. ¿Fue tan perfecto el robo o será que las autoridades ya están rebasadas?   

VII. BONOS

¿Recuerda los estímulos -bonos para mejor me entienda- que se auto recetó Isidro López y que compartió con algunos de sus muy cercanos en su gestión 2014-2017? Tuvieron consecuencias. Ayer se vio salir de la Contraloría Municipal a “Chilo”. Basta recordar que Isidro trae observaciones por más de 350 millones de pesos que le hizo la Auditoría Superior, de Armando Plata, pero también dos denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Flores. El caso es que su llamada al banquillo de los acusados sería más que nada por el concepto de “estímulo a personal operativo” en donde hubo muchos ganones que ayer no lo acompañaron.

VIII. PROTESTAS

No espere que la próxima visita del presidente López Obrador a Coahuila sea miel sobre hojuelas. En la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de José Luis López Cepeda, hay enojo por el trato al campo, y porque no fluye el dinero de los programas. En los próximos días van a empezar a hacer bloqueos y protestas. Al fin y al cabo, dicen, aquí no es Tabasco.

IX. MODERNIZAN

La modernización del Registro Público de la Propiedad de Sergio Mier Campos ahora sí va en serio, dicen. Todo va a ser digital, y eso naturalmente, elevará la productividad de las personas que estén capturando datos en demanda de compradores y vendedores de inmuebles, así como notarios y demás usuarios. Lo que llama la atención es la llamada “alerta inmobiliaria” del RPP pretende implementar a partir de las consultas en línea. Se trata de que el propietario de un bien recibirá una alerta cuando su predio sea consultado en línea. La primera parte de este nuevo esquema será en los registros de Saltillo y Torreón. A ver si no les atora el sistema como pasó en el sexenio pasado.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx